Albacete

Reabre la estación de autobuses de Albacete con nuevos locales comerciales

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha visitado las instalaciones junto a miembros del equipo de Gobierno.

6 junio, 2023 14:08

La estación de autobuses de Albacete ha reabierto al público este martes tras las obras de rehabilitación integral y mejora de las instalaciones encaminadas a modernizar esta infraestructura y su entorno. 

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, se ha mejorado la eficiencia energética, se ha realizado una considerable mejora en la estética, se han renovado los sistemas de información y se han instalado nuevos espacios comerciales. 

De esta manera, la ciudad ya dispone de un edificio dotacional y más funcional. Entre los nuevos negocios que se están poniendo en marcha, destacan establecimientos hosteleros, uno de alquiler de vehículos y un despacho de ingeniería que se unirán a las oficinas propias de las empresas de transporte y a las oficinas del Autobús Urbano y de Emisalba.

Además, se han puesto en marcha nuevos sistemas de información, instalando un conjunto de pantallas en el patio de dársenas, un videowall en el vestíbulo y nueva megafonía digital, y se ha actualizado el circuito de videovigilancia para garantizar la seguridad.

Asimismo, se está integrando un sistema para lograr la plena independencia de las personas con discapacidad visual. Este equipo, llamado Navilens, permite la orientación en entornos desconocidos mediante una nueva señalización digital accesible y universal.

Mejora del exterior

Cabe recordar que hace unos meses concluían las obras de mejora y adecuación de los accesos a la estación, que transformaron la anterior zona de parking en una plaza pública.

En esta plaza urbana, con vegetación, bancos y cuatro esculturas del artista albaceteño Sergio Delicado, se han instalado complementos dotacionales, como el aparcabicicletas, conformado por unos armarios cerrados y videovigilados gestionados por el usuario a través de una aplicación móvil, y que también cuenta con un Amazon Locker para la recogida de paquetería y próximamente acogerá un servicio de consigna.

En definitiva, estas obras garantizan la prestación de los servicios en buenas condiciones para los próximos años y las necesidades de una infraestructura de transporte fundamental para la ciudad y la región.

Todas estas actuaciones han precisado de una inversión de alrededor de 1,8 millones de euros, de los cuales casi 235.000 euros provienen del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dentro los fondos del plan de Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia.