Pleno del Ayuntamiento de Albacete. Foto: Ayuntamiento de Albacete

Pleno del Ayuntamiento de Albacete. Foto: Ayuntamiento de Albacete

Albacete PLENOS MUNICIPALES

Luz verde a la creación de calles peatonales de especial protección en Albacete

Podrán restringir el paso de los vehículos, la carga y descarga o la circulación de bicicletas o patines.

24 febrero, 2022 15:47

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha dado luz verde a distintos reglamentos y ordenanzas municipales, como ha ocurrido con la Ordenanza de Circulación de Albacete, que va a permitir al Ayuntamiento realizar una especial protección en el uso de las calles especialmente peatonales, donde se podrá restringir el paso de los vehículos, la carga y descarga o la circulación de bicicletas o patines.

La Ordenanza de Circulación recoge la adaptación a los vehículos con Tarjeta de Estacionamiento a la nueva ordenanza de estacionamiento limitado, la posibilidad de reservas de estacionamiento de interés particular, la autorización especial a vehículos autoescuelas para el desarrollo de su función o la restricción de acceso de vehículos en calles peatonales de Especial Protección. El concejal de Movilidad, José González, ha agradecido a los grupos políticos y a los diferentes colectivos, su contribución a las aportaciones hasta llegar al proyecto final.

El Pleno también ha aprobado el reglamento municipal regulador del servicio público del Cementerio Municipal de Albacete, que dará lugar a la Ordenanza Municipal del Cementerio, sustituyendo la normativa vigente desde hace 35 años y que "está desfasada, así como obsoleta en gran parte de sus artículos", ha subrayado la concejala responsable del área, Ana Albaladejo, añadiendo que con esta normativa se regularán aspectos relacionados con la temporalidad o la caducidad de las concesiones, facilitando una prestación del servició público "más eficaz y efectivo", ha incidido.

Además, se ha aprobado el Reglamento de Funcionamiento del Servicio de Bibliotecas Municipales, que sustituye al Reglamento de Régimen Interior de 2014. Con la aprobación de dicha normativa culmina el proceso de integración de la Red de Bibliotecas Municipales de Albacete en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, que cuenta con más de 450 bibliotecas, "facilitando de este modo a los usuarios y usuarias de nuestra ciudad un servicio coordinado, homogéneo y de calidad", ha indicado el concejal del área, José González.

Además, el Pleno ha aprobado la adhesión a la Declaración de Valladolid, manifestando así el compromiso de la ciudad de Albacete por la economía circular, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Asimismo, se ha ratificado el reglamento inicial del proyecto de Ordenanza de Subvenciones para la Promoción de la Actividad Económica y del Empleo, una norma de 18 artículos con la que se ganará en sencillez normativa, agilidad en la tramitación y seguridad jurídica de los aspirantes, "pues el mecanismo hasta ahora vigente obligaba a aprobar en cada ayuda bases y convocatoria, demorando la publicación de las sucesivas convocatorias, y con escaso tiempo para la solicitud de dichas ayudas", ha puntualizado la concejala del ramo, Laura Avellaneda.

Agua de lluvia

De otro lado, ha quedado aprobada la modificación del Plan Parcial del Sector 10, Remate Sur Este, del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con varios objetivos, entre los que destaca la puesta en marcha de sistemas innovadores en la gestión del agua de lluvia según las nuevas tendencias de drenaje sostenible, para lo que se corrigen algunas rasantes de las calles diseñadas.

Este cambio obedece al objetivo de evitar el vertido del caudal originado por la lluvia directamente a la red de recogida.

Así, por un lado, se prevén diversas medidas en la tipología de pavimentación, proporcionado una laminación y absorción del caudal generado por la lluvia, desde jardines de lluvia a pavimentación de acerado filtrante, pasando por aumento de alcorques y pavimentación de aparcamientos porosa.

Por otro, en las ordenanzas del presente Plan Parcial se ha incluido la obligación del estudio de la gestión del agua de lluvia en los edificios y construcciones que contempla este nuevo desarrollo urbanístico.

Así, para las construcciones de manzana cerrada, al no existir espacios abiertos no se incorporará novedad alguna, es decir, que se prevé su completa evacuación, mientras que, en los edificios de manzana abierta, al existir espacios exteriores, sí se tendrán que instalar sistemas de almacenamiento y reutilización con rebosadero para vertido a la red existente.

En esta línea, se ha aprobado la propuesta de convenio entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ayuntamiento de Albacete, que permitirá poner en marcha la planta de mejora de calidad del agua mediante el tratamiento de ósmosis inversa.

En virtud de este convenio, el Ayuntamiento de Albacete, a través de Aguas de Albacete, pasará a gestionar esta planta de tratamiento que mejorará la calidad del agua que llega a los grifos de los hogares de la ciudad, sobre todo, en sus parámetros organolépticos (color, olor y sabor).

La planta de tratamiento por ósmosis, fue construida por la Confederación del Júcar junto a la estación de potabilización, pero no ha llegado a entrar en funcionamiento pese a que hace más de una década que la obra finalizó.

Asimismo, el Pleno ha aprobado aplicar una bonificación del 95% en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como Plusvalía, cuando la transmisión del bien inmueble se produzca por causa de muerte y se trate de la vivienda habitual y de los locales afectos a la actividad económica ejercida por el fallecido, siempre y cuando se trate de una herencia a familiares en primer grado o en segundo grado si es que no hay familiares de primero.

Grupos municipales

De su parte, el concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete Francisco Navarro ha pedido al equipo de gobierno la participación de la Mesa de la Movilidad en la elaboración del nuevo Plan Director del Transporte Urbano de la capital "porque al margen de la participación de los grupos políticos, es necesario dar voz a todos aquellos colectivos que participaron en la elaboración del documento del que parte el actual plan porque cuando se habla de participación lo que hay que hacer es practicarla".

Asimismo, la concejal Rosa González de la Aleja, ha criticado que "PSOE y Ciudadanos estén en contra del desarrollo económico de Albacete al rechazar la moción para la puesta en marcha del Plan Estratégico de la Institución Ferial de Albacete porque permitiría mejorar la competitividad de nuestras ferias y las haría más atractivas", ha informado el PP en nota de prensa.