Emiliano García-Page en una fotografía de archivo.

Emiliano García-Page en una fotografía de archivo. Javier Longobardo

Región POLÍTICA

Page señala la incoherencia de Sánchez: "El PSOE pidió a Ábalos dejar el partido por consentidor, no por corrupto"

El presidente de Castilla-La Mancha da por "seguro" el adelanto electoral y no descarta más casos de corrupción en el PSOE.

Más información: Page tacha de "bochorno" la sentencia del TC sobre la amnistía que usa "los mismos argumentos" que Puigdemont

Publicada
Actualizada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto en duda que Pedro Sánchez haya asumido realmente las responsabilidades políticas necesarias después de que los dos últimos secretarios de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, estén siendo investigados por presuntos casos de corrupción relacionados con mordidas en obras públicas.

Pese a que Sánchez, nada más conocerse el último informe de la UCO, se adjudicase una "triple responsabilidad" pidiendo perdón, reestructurando la dirección del partido y poniendo el Gobierno a disposición de la Justicia, Page ha afeado que no se esté sometiendo a los mismos estándares contra la corrupción que exigía solo unos meses atrás.

"La teoría era que Ábalos tenía que dejar el acta (de diputado) y el partido por responsabilidad en los nombramientos. No porque fuera corrupto, sino por lo que había consentido. Esa era la teoría del Gobierno", ha recordado este jueves durante una entrevista en laSexta.

Y se ha preguntado sobre el escenario actual que acorrala a los dos últimos secretarios de Organización nombrados por Sánchez: "¿Quién está por acción o por omisión permitiéndolo?". Una pregunta a la que el barón castellanomanchego no ha puesto nombre y apellidos, pero que parece directamente dirigida al secretario general del PSOE.

Sobre los casos de presunta corrupción que cercan a los socialistas, el presidente castellanomanchego ha insistido en su impresión de que "estamos solo en el comienzo de un problema muy gordo" y de que "va a haber mucho de lo que hablar".

Más casos

En esa línea, después de que Ábalos y Koldo hayan apuntado al exministro Pepe Blanco como jefe de una red de influencias para conseguir contratos del Ministerio de Transportes, Page ha mostrado su temor ante la posibilidad de que se conozca que más "cargos públicos del PSOE" hayan trabajado como "lobistas" en el "tráfico de decisiones".

"El problema que tiene el Gobierno y el partido es perimetrar el agujero, que no sabemos dónde puede acabar. Vamos a tener un Comité Federal el día 5 de julio y nadie sabe si el día 6 van a salir otros 30 o 40 imputados", ha añadido el barón castellanomanchego.

Días antes de esa importante cita socialista, Page ha avanzado que acudirá a Ferraz con el deseo de "escuchar explicaciones" y obtener respuestas a la siguiente pregunta: "¿Dónde acaba este agujero?".

Aunque ha previsto que el Comité Federal no cerrará "ninguna etapa", refiriéndose a un posible final abrupto del liderazgo de Pedro Sánchez, ha considerado que el presidente del Gobierno no podrá cumplir con su deseo de agotar la legislatura hasta 2027.

Page ha dado por "seguro" el anticipo electoral y ha recordado que las dos veces anteriores en las que Sánchez ha convocado elecciones lo ha hecho anticipadamente pese a que "primero dijo que iba a aguantar".

"Estamos en un momento crítico para el PSOE y tenemos que preservar nuestros valores, nuestro proyecto, que está muy por encima de los dirigentes", ha defendido Page, que ha alertado del “problema” que puede suponer para el partido que las elecciones generales se convoquen de una manera "precipitada" como respuesta ante una presumible escalada de los escándalos.