
Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, participó en el acto de la Llega celebrado en la localidad de Cuerva.
La mayor fiesta cultural de los Montes de Toledo se celebrará en la capital de Castilla-La Mancha el próximo año
La Llega se suma a las adhesiones recibidas por Toledo en su carrera por la capitalidad europea de la cultura en 2031.
Más información: Cinco academias de Castilla-La Mancha se suman a la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura
La ciudad de Toledo acogerá por primera vez en la historia la Llega Cultural de la Asociación Montes de Toledo, uniéndose a la larga lista de entes y personas que se adhieren para que la capital regional sea capital de la Cultura Europea.
Así lo expresó el presidente de la asociación, Ventura Leblic, quien ofreció al alcalde, Carlos Velázquez, la opción de hacerlo así, siendo aceptado por Velázquez, expresando su satisfacción.
La XLV Llega Cultural 2025 se celebró en Cuerva con la presencia de la presidenta de la Diputación provincial, Concepción Cedillo; el vicepresidente, Joaquín Romera; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la alcaldesa de Cuerva, Montserrat Rojas; además de 24 alcaldes y concejales de la comarca.
Después de la apertura del acto a toque de campana, hubo un desfile cívico hasta la plaza del Ayuntamiento, produciéndose la intervención del grupo local Duende Toledano y grupos menores. El pregón corrió a cargo del exprofesor del IES El Greco, Miguel Ángel Galán, hijo del pueblo, quien se emocionó parando el pregón en dos ocasiones.
A última hora se entregaron los premios en las distintas modalidades, prolongándose el acto hasta bien entrada la noche.
La banda de música de Polán amenizó el acto; la organización brilló a gran altura, el pueblo entero se volcó llenándose la plaza a ambos lados de la carretera que se cortó y las 1.500 personas asistentes vibraron de emoción, poniendo de manifiesto lo que significó la Llega y lo que pretende continuar siendo: defender y difundir el patrimonio cultural de la zona de los Montes de Toledo, además de pasar el testigo a los menores.
Tanto la presidenta de la Diputación como el alcalde de Toledo ofrecieron buenas ideas para esta Llega que promete ser histórica al celebrarse por primera vez en la capital regional.
La Llega data del año 1300, desde que se celebró por vez primera en la localidad ciudadrealeña de Navas de Estena. Se habló de la posibilidad de que el desfile el año que viene partiera de la sede de la asociación, es decir, desde la puerta del Cambrón hasta un lugar por definir. Bien entrada la noche se celebró una cena de hermandad en la que participaron 300 personas.