Imagen de archivo.
La Aemet avisa: la borrasca Oliver dejará fuertes lluvias y tormentas en estas zonas de Castilla-La Mancha
Un nuevo frente provocará un tiempo adverso en la Península a partir de este jueves, con precipitaciones generalizadas durante el fin de semana.
Más información: La borrasca Olivier obliga a suspender el festival Aperitindie, previsto para este sábado en Toledo
Una nueva borrasca de gran impacto, llamada Oliver, dejará un tiempo adverso en la Península a partir de este jueves, con chubascos y lluvias generalizadas durante el fin de semana.
Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, la inestabilidad comenzará en la mitad norte, lo que se traducirá en lluvias y chubascos locales.
La borrasca se irá acercando al sur a lo largo del día, aportando polvo en suspensión en esta zona. Por este motivo, algunas de las precipitaciones irán acompañadas de barro a última hora de la tarde. Este día habrá una bajada de las temperaturas en el tercio norte y en el este de la Península, pero todavía se alcanzarán 28 a 30 ºC en puntos de Galicia y valles del sur.
El viernes, Olivier dejará una jornada lluviosa en muchas zonas del oeste y del sur de la Península. El portavoz de Aemet ha indicado que, sobre todo, se registrarán precipitaciones en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental, aunque podrán llegar a la zona centro.
La borrasca seguirá dejando un episodio de lluvias generalizadas en la Península durante el sábado y el Domingo de Ramos. En concreto, serán más abundantes en Galicia, Asturias, Extremadura y Andalucía occidental y menos probables en el área mediterránea peninsular y Baleares, aunque no se descartan algunas gotas por allí.
Previsión en Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha, este jueves se esperan precipitaciones en forma de lluvia y chubascos débiles durante la tarde en Parameras de Molina y Serranía de Guadalajara, y no se descarta que pueda haber algún chubasco débil y disperso en puntos de Cuenca.
De cara al viernes, habrá lluvias y tormentas fuertes en la Sierra de San Vicente y zonas aledañas, donde se activará el aviso amarillo. También se prevén rachas muy fuertes de viento en puntos de La Mancha y las Sierras de Alcaraz y Segura, en la provincia de Albacete.
El sábado, durante la madrugada, habrá precipitaciones débiles, más probables en la mitad occidental; a partir del mediodía se esperan lluvias moderadas más generalizadas y chubascos que irán acompañados de tormenta, menos probables en Albacete.
La situación continuará el domingo, con precipitaciones que irá de débiles a moderadas y chubascos, más probables e intensos en la segunda mitad del día en la mitad occidental, donde no se descarta alguna tormenta aislada durante la tarde.
¿Lloverá en Semana Santa?
Las predicciones actualmente disponibles indican que el Lunes Santo seguirán las lluvias en forma de chubascos en buena parte del territorio. Por zonas, serían más intensos en el tercio norte y menos probables y más dispersos cuanto más al sur se encuentre uno.
El portavoz de Aemet ha señalado que este día no habrá grandes cambios en las temperaturas, aunque sí que parece que el Martes y el Miércoles Santo podrían descender.
De hecho, el ambiente quedaría incluso fresco para la época, con nevadas en montañas de la mitad norte. Estos días, a pesar de que hay mucha incertidumbre, las mayores probabilidades de precipitación corresponderán al oeste y al norte de la Península.
A partir del Jueves Santo es posible que predomine el tiempo anticiclónico en el sur del territorio, donde habría menos probabilidades de precipitaciones. Por el contrario, habrá más posibilidades de lluvia en el norte, aunque Del Campo ha especificado que ahora mismo no se pueden descartar lluvias en ese periodo en casi ningún punto para el Jueves Santo.