Iván Sánchez, portavoz de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, durante su intervención.

Iván Sánchez, portavoz de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, durante su intervención.

Región PLENO AUTONÓMICO

"Faltón, burdo y oportunista": ni las víctimas del terrorismo logran poner consenso en las Cortes de Castilla-La Mancha

Una propuesta de Vox para crear una ley de apoyo a las víctimas en Castilla-La Mancha provoca un nuevo cruce de acusaciones.

Más información: Reproches en las Cortes a cuenta de la lista de espera "mágica" en la Sanidad de Castilla-La Mancha

Publicada

El Partido Popular y Vox han reclamado este jueves en el pleno de las Cortes autonómicas que Castilla-La Mancha cuente con una ley de apoyo y asistencia a víctimas de terrorismo, como otras comunidades autónomas, mientras el PSOE ha argumentado que es necesario disponer de respaldo presupuestario, y ha reafirmado el compromiso del gobierno con las víctimas.

Así se ha puesto de relieve este jueves en el debate en las Cortes regionales de la toma en consideración de la proposición de ley de apoyo y asistencia a las víctimas de terrorismo de Castilla-La Mancha, que ha presentado Vox, y en el que los dos grupos de la oposición han criticado la falta de avances del Ejecutivo autonómico en esta materia, mientras desde el grupo parlamentario socialista han afirmado que la región no necesita una ley autonómica para seguir respaldando a las víctimas del terrorismo.

La portavoz del grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, ha lamentado el "oportunismo" de los grupos de la oposición, en especial del PP, y el tono que ha calificado como "faltón" de Vox, con el objetivo de "buscar el enfrentamiento".

Ana Isabel Abengózar interviene ante el Pleno.

Ana Isabel Abengózar interviene ante el Pleno.

Falta dinero

Ha recordado que se trata de una ley "que necesita un reflejo económico", pero que ni Vox, que la presenta "por segunda vez con el mismo texto", ni el Partido Popular, que "presentó casi mil enmiendas", han presentado ninguna propuesta en el reciente debate de presupuestos regionales.

En todo caso, ha defendido el compromiso "firme e inquebrantable" de Castilla-La Mancha con el apoyo a las víctícimas del terrorismo, y ha aseverado que este apoyo no depende de una ley autonómica, mientras ha puesto como ejemplo que la región es la tercera que más recursos destina a la memoria democrática pese a que no cuenta con normativa específica.

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario popular, Tania Andicoberry, ha apelado al espíritu del pacto por las libertades y contra el terrorismo de 2000, y ha reclamado "abandonar el partidismo y buscar el máximo consenso", para elaborar entre todos los grupos una ley autonómica con la que ya cuentan comunidades autónomas como Cantabria o Madrid.

Tani Andicoberry durante su intervención.

Tani Andicoberry durante su intervención.

Justificación "burda"

Unas regiones, según ha recalcado la oposición, donde el PSOE sí ha votado a favor de esta normativa, que Andicoberry ha manifestado que debería ser "un imperativo moral, y no un compromiso político", y ha sentenciado que no se puede aceptar "ningún blanqueamiento del terrorismo en ninguna forma posible".

Asimismo, ha recordado a Abengózar que está "enmendando al Gobierno de Castilla-La Mancha", que ha subrayado en varias ocasiones la necesidad de contar con una ley autonómica en esta materia, y ha tildado de "burda" la justificación socialista de rechazar la proposición por temas presupuestarios.

También desde Vox han remarcado que el ejecutivo autonómico ha venido hablando de esta ley desde 2018, pero no se ha producido ningún avance, y ha acusado a los socialistas de "autoristarismo parlamentario y sin escrúpulos".

Luz verde en otras autonomías

El diputado y portavoz de Vox en las Cortes regionales, Iván Sánchez, ha argumentado, como promotor de la iniciativa, que su petición es que se tramite una ley "que no es de Vox, sino de la Asociación de Víctimas del Terrorismo" y que ha recibido luz verde en otras autonomías.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el terrorismo continúa siendo un problema, como ha demostrado la reciente desarticulación de una célula yihadista, pero ha considerado que el PSOE "prefiere negar la realidad y seguir promoviendo la política de puertas abiertas, que permite la proliferación de nuevas formas de delincuencia".