Imagen de archivo

Imagen de archivo

Región

Castilla-La Mancha sigue en alerta por el temporal y refuerza el operativo ante posibles emergencias

El pronostico para este sábado es que continúen las lluvias y chubascos generalizados, más frecuentes en la mitad occidental de la comunidad.

29 marzo, 2024 14:41

Noticias relacionadas

El Gobierno de Castilla-La Mancha está siguiendo con intensidad la evolución de la borrasca Nelson y mantiene todo el operativo de seguridad ciudadana muy vigilante ante cualquier posible emergencia que pueda producirse. La Semana Santa está siendo especialmente inestable y ha dejado mucha lluvia, viento y algunas nevadas en distintos puntos de la comunidad autónoma, una situación que todavía se prolongarán durante varios días.

El vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, de visita institucional este Viernes Santo en Calzada de Calatrava (Ciudad Real), ha asegurado que el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha está muy atento a la evolución del tiempo en estos días de tanta lluvia y también permanece coordinado todo el operativo de Protección Civil de la región, en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado y las Policías locales.

"Se está atendiendo a los ciudadanos" y hasta el momento "todo está funcionando perfectamente", ha dicho Caballero a los medios de comunicación al tiempo que ha reconocido que las lluvias de los últimos días están siendo importantes y han originado algunos problemas de circulación tanto de vehículos como de trenes.

Más lluvias este sábado

En concreto, y tal como viene informando EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, se han producido varios cortes de carreteras en la zona de Los Montes, en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros, y también alguna dificultad con el tren en la comarca de Almadén, incidencias todas ellas en la provincia de Ciudad Real.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es que el tiempo continúe inestable al menos hasta el final de la semana, con lluvias intensas en muchos puntos de Castilla-La Mancha. En concreto, la AEMET prevé para este sábado en Castilla-La Mancha cielos nubosos y lluvias y chubascos generalizados, más frecuentes en la mitad occidental, y que pueden ir acompañados de tormentas en el noroeste.

La cota de nieve puede situarse entre 1.000-1.400 metros, subiendo a 1.400-1.600 metros, salvo en el sureste donde permanecerá todo el día entre 1.400 y 1.700 metros. Las temperaturas seguirán con pocos cambios, excepto las máximas en la mitad oriental donde se esperan en descenso, localmente notable. Heladas débiles en las sierras del nordeste¡e y viento del sur o suroeste, moderado.

Problemas de abastecimiento, pese a la lluvia

En otro orden de cosas, Caballero se ha referido a lo positivo que está siendo la lluvia para la región, si bien el Gobierno regional continúa trabajando para solucionar problemas de abastecimiento de agua que tienen algunos municipios de la región, entre ellos los de la comarca del Campo de Calatrava.

Ha señalado que hace ahora un año se puso en marcha el primer ramal del abastecimiento de agua a la Llanura Manchega, que ya abastece a municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.

Caballero ha señalado que el Gobierno regional mantiene el objetivo de hacer uso de los 50 hectómetros cúbicos que la Ley del Trasvase Tajo-Segura le permite destinar a abastecimiento de la población, de modo que llegue agua en cantidad y calidad, y a un precio asequible, a más localidades. Ha agregado que espera que muy pronto se desarrollen las infraestructuras necesarias para que el agua llegue a la comarca del Campo de Calatrava, en Ciudad Real.