Una procesión recorre las calles de Toledo.

Una procesión recorre las calles de Toledo. Óscar Huertas

Región

La borrasca Nelson pone en alerta por nieve, lluvia y viento a Castilla-La Mancha este Viernes Santo

Las inclemencias meteorológicas ya han obligado a suspender varias procesiones este Jueves Santo y la AEMET avisa de que el episodio continuará.

28 marzo, 2024 19:06

Está siendo una Semana Santa pasada por agua en Castilla-La Mancha y durante el Viernes Santo las inclemencias meteorológicas se pueden recrudecer de la mano de la virulenta borrasca Nelson, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado avisos amarillos por nieve, lluvias y viento muy fuerte en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo. 

En Albacete, entre las 12.00 y las 18.00 horas se esperan rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en la comarca de Alcaraz y Segura.

Además del viento, en la provincia de Ciudad Real la lluvia volverá a ser protagonista. Fuertes rachas de la misma intensidad que en Albacete pueden hacer acto de presencia en la Mancha y en las sierras de Alcudia y Madrona también entre las 12.00 y las 18.00 horas. Las precipitaciones, por su parte, dejarán hasta 40 litros por metro cuadrado desde la medianoche hasta las 15.00 horas en las comarcas de los Montes del norte y Anchuras, Valle del Guadiana y las sierras de Alcudia y Madrona.

[La borrasca Nelson hace estragos el Jueves Santo: causa cuatro muertos en la costa e impide procesiones]

Y atención porque en la Sierra de Guadalajara, entre las 6.00 y las 18.00 horas, la nieve podría cubrir con hasta cinco centímetros los campos y las calles de aquellas poblaciones con altitudes superiores a 1.300 metros.

En la provincia de Toledo, por su parte, se esperan lluvias intensas a lo largo de toda la jornada en la comarca de los Montes de Toledo, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado.

[Estos son los pueblos de Castilla-La Mancha donde más ha llovido esta Semana Santa]

A la espera de lo que pueda ocurrir con las procesiones del Viernes Santo, entre ellas la de Las Turbas, en Cuenca, la AEMET pronostica en Castilla-La Mancha lluvias moderadas en la mitad sur por la mañana, persistentes en las sierras y montes de la mitad occidental y débiles en el resto. Las precipitaciones irán remitiendo por la tarde en el sureste, siendo más frecuentes e intensas en el oeste y noreste.

Las temperaturas oscilarán entre los 6 grados de mínima que marcará Cuenca capital y los 19 de máxima que se registrarán en Toledo.