El mapa de España con la precipitación acumulada del sábado.

El mapa de España con la precipitación acumulada del sábado.

Meteorología

La borrasca Nelson no da tregua: la Aemet alerta de granizadas y más nevadas en estas zonas de España

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene a 14 comunidades en alerta por el temporal que azota el país esta Semana Santa. 

29 marzo, 2024 12:54
Agencias

La borrasca Nelson sigue sembrando España de lluvia, nieve y viento. La provincia de Huesca se encuentra este viernes en alerta naranja por fuertes tormentas, con rachas muy fuertes de viento, granizo y chubascos localmente fuertes, al tiempo que 14 comunidades autónomas y la ciudad de Melilla están en alerta amarilla por lluvia y viento intensos.

Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Catalunya, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, la Comunidad Valenciana y la ciudad de Melilla tienen zonas en alerta amarilla, por precipitaciones o rachas de viento fuerte, que se traducen en mala mar en la costa.

Aunque la borrasca Nelson se está debilitando, la inestabilidad persiste en la Península y Baleares, con el paso de frentes atlánticos que están dejando precipitaciones prácticamente generalizadas este viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

[Locura meteorológica: por qué España tiene más frío y lluvia por Semana Santa que por Navidad]

Las mayores cantidades de lluvia se esperan en la franja desde Navarra y Huesca hasta Andalucía occidental, donde serán persistentes y acompañadas de tormenta, sobre todo en el Pirineo, donde además pueden ser localmente fuertes.

En Cádiz, Córdoba, Sevilla, Málaga, Ciudad Real y Navarra hay alerta amarilla por lluvias, con una posible acumulación de 40 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas.

Además de en Huesca, se esperan tormentas con granizo y chubascos localmente fuertes en las provincias de Huelva, Córdoba, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cuenca y Castellón. Las precipitaciones caerán en forma de nieve en el entorno de los principales sistemas montañosos a partir de 1200-1500 metros.

Habrá rachas de viento muy fuertes en las provincias de Jaén, Córdoba, Almería, Cádiz, Granada, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Murcia, Alicante, Valencia, Huesca, Girona y Lleida; todas ellas en alerta amarilla por rachas de viento que podrían superar los 70 kilómetros/hora.

Este viento se traducirá en muy mala mar, especialmente en el norte de la península, donde la totalidad del litoral está en alerta amarilla por fuerte oleaje, así como también lo están la costa de Cádiz, Granada, Almería, Murcia y Alicante, con olas de hasta 5 metros.