Consuegra (Toledo) ha acogido la I Escuela Feminista del PSOE de Castilla-La Mancha.

Consuegra (Toledo) ha acogido la I Escuela Feminista del PSOE de Castilla-La Mancha.

Región EN CONSUEGRA

El PSOE de Castilla-La Mancha celebra su I Escuela Feminista para seguir cerrando "brechas"

Con la intervención de Cristina Maestre, Sara Simón, Esther Padilla o Blanca Fernández, entre otras.

16 marzo, 2024 14:19

El PSOE de Castilla-La Mancha ha celebrado este sábado en Consuegra (Toledo) su I Escuela Feminista bajo el lema 'Nuestra fuerza rompe muros', un acto que ha contado con la presencia de dirigentes socialistas como la consejera de Igualdad del Gobierno regional, Sara Simón; la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla; la vicesecretaria general del PSOE regional y eurodiputada, Cristina Maestre; o la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real y exconsejera de Igualdad, Blanca Fernández, entre otras. Tampoco ha faltado a la cita el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos y diputado nacional, el toledano Sergio Gutiérrez.

La eurodiputada Cristina Maestre.

La eurodiputada Cristina Maestre.

Tal y como ha asegurado Maestre a los medios de comunicación, el espíritu de la iniciativa es que el 8-M no se celebre un solo día, puesto que "la causa de la igualdad y del feminismo permanece permanentemente abierta y es necesaria". Prueba de ello, ha recordado, es que el Foro Económico Mundial ha calculado que se necesitan más de 60 años para que en la Unión Europea se alcance la plena igualdad entre hombres y mujeres, pese a todos los avances conquistados durante las últimas décadas.

La eurodiputada ciudadrealeña ha lamentado que hoy por hoy sigan existiendo "muchísimas brechas permanentes" entre los hombres y las mujeres, debido a que hay "estereotipos" que "siguen anclando y dejando rezagadas" a estas últimas.

Igualdad salarial

Sara Simón, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha.

Sara Simón, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha destacado que desde el Gobierno que preside Emiliano García-Page se tiene "clarísimo que tenemos que seguir avanzando de manera transversal para conseguir que las mujeres y los hombres tengamos las mismas oportunidades y que podamos vivir en las mismas condiciones de libertad y sin miedo".

Así, ha recordado que el Ejecutivo castellano-manchego fue pionero en 2018 aprobando una ley contra la violencia que sufren las mujeres y ahora seguirá avanzando con una ley de igualdad salarial en la que ya se está trabajando.

"Hemos reducido en 5,5 puntos la brecha salarial, estamos tres puntos por debajo de la media nacional y hemos conseguido también reducir el paro femenino a la mitad, del 33 % cuando llegó el presidente Page al 16 % que tenemos actualmente", ha destacado Simón, pero por el contrario ha mostrado su preocupación por el hecho de que en Castilla-La Mancha el 92 % de las personas que tienen una reducción de jornada laboral por el cuidado de hijos sean mujeres. "Esa brecha cada vez se va agrandando más y eso también repercute en las pensiones que cobramos las mujeres", ha señalado.