El alcalde de La Roda y senador del PSOE, Juan Ramón Amores, este jueves en el Senado

El alcalde de La Roda y senador del PSOE, Juan Ramón Amores, este jueves en el Senado

Región INTERVENCIÓN EN EL SENADO

Inolvidable Juan Ramón Amores, alcalde con ELA, en el Senado: "Yo también me creía invencible"

“Es probable que nunca nadie haya dejado en el diario de sesiones tanta vida”, afirmó una senadora al escuchar la emocionante intervención del alcalde de La Roda en el Senado.

26 enero, 2024 09:16

Ha sido un discurso conmovedor y lleno de vida y esperanza. Un ejemplo de lucha, como siempre que se trata de Juan Ramón Amores, el emblemático alcalde socialista de La Roda (Albacete) enfermo de ELA y actualmente también senador. Su intervención este jueves en el Pleno del Senado que abordaba y dio luz verde a la reforma de la Constitución para eliminar el término "disminuido" ha sido memorable y ha puesto de acuerdo a todos los grupos políticos para ponerse en pie y emocionarse.

Una frase de Juan Ramón sobrevoló la sesión y dejó a muchos impactados. "Yo hace 8 años no era capaz de imaginar lo que era una discapacidad. Llegó a mi vida de repente, sin avisar. Yo también me creía invencible. En esa época no miraba la discapacidad de la misma manera que la veo hoy y por eso emprendí la misión de hacer ver a la gente que se cree normal que en cualquier momento su vida o la de sus personas cercanas puede dar un giro de 360 grados". Y otra más levantó todos los aplausos: "Eso, señorías, tiene un nombre: cambiar el mundo. Si somos capaces de algo así, somos capaces de todo".

Las emocionantes palabras de Juan Ramón Amores, pronunciadas por él, escuchándolas en directo, fueron lo más impactante y lo mejor de la sesión del Senado en la que se aprobó la Proposición de reforma constitucional del artículo 49 de la Constitución Española por 254 votos a favor y tres en contra, quedando así aprobado el cambio definitivamente por las Cortes Generales. El PSOE destacó en un vídeo una parte del discurso por su grandeza y profundidad. Conocida es la durísima batalla que Amores libra contra la ELA y su lucha por conseguir una ley digna.

En otro momento, también dejó el alcalde estas palabras memorables. "Quizá piensen que esto es un ejercicio de dureza en una legislatura dura que exige no hacer concesiones. Yo les respondo que, lo que es dura es mi vida y, aún así, cada mañana –como millones de personas con discapacidad- me levanto con ganas de comerme el mundo; con ganas de trabajar; con ganas de cambiar la realidad de la gente con más dificultades. En realidad, me levanto con ganas de hacer aquello para lo que me pagan, y que tengo el honor de hacer con mi palabra y 'mi voz de joven viejo': representar a los ciudadanos de este gran país, que es España". Impresionante y conmovedor: todo un ejemplo.

Un sueño

Tras la sesión plenaria de la Cámara Alta, el propio Juan Ramón Amores comentó a través de varios tuits la importancia de esta reforma constitucional y el "sueño" que supone para él haber visto a todos los senadores aplaudiendo su discurso, sin distinción de colores políticos.

"Ver a todos los senadores y senadoras aplaudiendo mi intervención olvidando por momento las siglas es como un sueño. Hoy una senadora me ha dicho: 'Es probable que nunca nadie haya dejado en el diario de sesiones tanta vida'. No lo olvidaré nunca!", escribió también el senador y alcalde de La Roda.

"Si alguien en algún momento de mi vida me hubiera dicho que intervendría en el Senado en la modificación del artículo 49 de la Constitución hubiera pensado que se reían de mí", dijo igualmente a través de otro mensaje.

Juan Ramón Amores también recordó en otro tuit uno de sus peores momentos de los últimos años: "Hoy hace 2 años salía del hospital después de tener COVID. Unos días en la UCRI que llegaron a dejarme muy flojito. Llegué a pensar que no salía, y que si lo hacía me tendría que retirar. Sin embargo todavía queda algo! Hoy lo he mostrado en el senado. Gracias por confiar en mí".