Urgencias del Hospital Universitario de Toledo

Urgencias del Hospital Universitario de Toledo

Región FUERTE DEMANDA ASISTENCIAL

Las Urgencias del Sescam alcanzan el mayor récord de su historia en un solo día: "Extenuación"

"Nos ha sorprendido", ha dicho el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.

27 diciembre, 2023 15:30

Con 4.000 urgencias, los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han batido este martes el mayor récord de demanda asistencial de su historia.

Así lo ha destacado este miércoles en Albacete el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha achacado este hecho a las infecciones respiratorias propias de estas fechas y ha advertido que este repunte "no será el último".

El consejero de Sanidad ha señalado que "nos ha sorprendido este número al alza", aunque ha sido "el mayor de la historia del Sescam", y ha subrayado que "lo importante es que se ha drenado bien".

Frío y reuniones

Fernández Sanz ha detallado que los fríos y las concentraciones de personas son la causa de este incremento de la presión asistencial, aunque ha matizado que "los casos de gripe y Covid son menores" que otros años.

A pesar de que la vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis en los bebés, ha rebajado en un 75 % las hospitalizaciones en Pediatría, el consejero ha insistido en que "se esperan picos para las siguientes semanas".

A este respecto la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha resaltado en Toledo que la campaña de vacunación frente al Virus Respiratorio Sincitial ha posibilitado una menor incidencia.

Y ha detallado que, entre el pasado 1 de octubre y el próximo 31 de marzo de 2024, más de 14.000 bebés de Castilla-La Mancha podrán beneficiarse de esta vacunación, que puede reducir hasta un 80 por ciento las hospitalizaciones de estos niños con infección por virus respiratorio sincitial.

En cuanto a las provincias más afectadas por el incremento de las urgencias, Fernández Sanz ha respondido, a preguntas de los periodistas, que la peor situación está en Toledo y la mejor en Cuenca.

Saturación en Guadalajara

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la "saturación" del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara, que según ellos atendió este martes a 520 pacientes, de los cuales alrededor de 300 presentaban patologías que debían ser atendidas en los centros de salud.

Una situación que también se está sufriendo en dichos centros de toda la provincia, alegan, especialmente desde el inicio de las fiestas navideñas, donde el tiempo de espera para una consulta con el médico de Atención Primaria "se ha prolongado entre una y dos semanas, llegando incluso a más en algunas consultas de Pediatría", según ha informado CSIF en nota de prensa.

La "escasez" de médicos de familia y pediatras disponibles en la provincia y la consiguiente falta de cobertura de las vacantes generadas en los últimos años, así como de sustitución de permisos de los trabajadores en estas fechas, está provocando que los usuarios tengan que acudir a los Servicios de Atención Continuada de los centros de salud y sobre todo de Urgencias hospitalarias, disparando el número de atenciones diarias en este servicio hasta cifras totalmente desproporcionadas.

Todo ello "provoca el desbordamiento y la extenuación del personal sanitario", ha subrayado Ignacio Alonso, delegado de CSIF en el Hospital Universitario de Guadalajara.

Reforma en Albacete

La Delegación de la Junta en Albacete ha acogido este miércoles una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras de ampliación y reforma del Hospital de Albacete, donde el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha informado de la evolución de este proyecto, el más importante que desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha en la ciudad, con una inversión total estimada de 146 millones de euros.

En este sentido, Jesús Fernández Sanz ha dado a conocer que se han ejecutado casi 30.000 metros cuadrados de nueva estructura, al hormigonarse, recientemente, el último forjado del edificio industrial, ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero de Sanidad ha valorado que son más de un centenar los operarios que cada día trabajan en esta obra, principalmente en tres frentes, tal y como pudo comprobar el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hace un mes, cuando visitó las obras.