Región

Castilla-La Mancha destinará 3,5 millones a favorecer la conciliación: estas son las ayudas

Las familias con renta inferior a 15.800 euros podrán optar a subvenciones para contratar a un trabajador que les ayude en las tareas. 

27 diciembre, 2022 13:40

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes destinar 3,5 millones a favorecer la conciliación laboral y familiar en Castilla-La Mancha. En concreto, se firmarán convenios con las cinco diputaciones provinciales para implantar el Plan Corresponsables, se concederá ayudas directas para formación a CCOO y UGT y se otorgarán subvenciones para que las familias que lo necesiten puedan contratar a un trabajador. 

Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Blanca Fernández, en una rueda de prensa para informar de los acuerdos. 

Según ha indicado Fernández, a los convenios con las diputaciones se destinarán 2,6 millones para el Plan Corresponsables, un servicio de cuidados domiciliarios o de carácter colectivo con el que se quiere dinamizar la vida de los municipios.

Este plan presta una atención preferente a las familias monoparentales, las víctimas de violencia machista, los parados de larga duración o familias con más cargas de cuidados.

Asimismo, se concederán ayudas directas a los sindicatos CCOO y UGT para realizar planes de formación en corresponsabilidad y cuidados por importe de 320.000 euros, destinados a hombres, con la finalidad de concienciarles en la redistribución de tareas o asesorarles en derechos laborales.

Por último, se dedicará medio millón de euros para ayudar a las familias a contratar a un trabajador que ayude en las tareas y que así puedan conciliar. Son ayudas de un máximo de 6.000 euros por contrato destinadas a familias con renta inferior a 15.800 euros.

En las zonas afectadas por despoblación, se ampliarán estas subvenciones entre un 20 y un 40 %.