Blanca Fernández, consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, este miércoles en rueda de prensa

Blanca Fernández, consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, este miércoles en rueda de prensa

Región SE COMPRARÁN MÁS DE 313.000 DOSIS

Castilla-La Mancha destinará 30 millones de euros para el calendario de vacunación de 2023

El Gobierno de Emiliano García-Page compra 15 lotes de vacunas para combatir numerosas enfermedades. Así queda el calendario de vacunas del próximo año en la región.

7 diciembre, 2022 13:43

Noticias relacionadas

Todo previsto para las vacunas del próximo año en Castilla-La Mancha. El Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades ha autorizado esta semana un gasto de 9,7 millones de euros para la contratación del suministro de vacunas de calendario para el año 2023, en concreto 15 lotes de vacunas que suman un total de 313.250 dosis. Esta importante inversión aprobada ahora forma parte de los 30 millones de euros que Castilla-La Mancha destinará el próximo año a la vacunación de toda la población.

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha informado este miércoles en rueda de prensa de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, y ha detallado que las vacunas serán para combatir hepatitis A y B, difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela, meningococo y virus del papiloma humano.

Asimismo, la portavoz ha destacado que estos 9,7 millones autorizados son solo una parte de los 30 millones que destinará Castilla-La Mancha a lo largo del próximo año a la vacunación para proteger la salud pública sobre todo de la población infantil, mayor y grupos de riesgo, lo que supone multiplicar por seis el presupuesto para vacunación que había en 2015, solo cinco millones.

Además, ha recordado las novedades del calendario vacunal para 2023, que incluye la vacuna del virus del papiloma humano para niños a partir de 12 años -hasta ahora solo se le administraba a niñas-, la vacuna del meningococo B para bebés a partir de tres meses y la del herpes zóster para la población mayor.

Calendario actualizado

Como ha informado EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha publicado a primeros de diciembre la orden por la que se actualiza el calendario de vacunaciones de la comunidad autónoma desde enero de 2023 para armonizarlo a las recomendaciones del Sistema Nacional de Salud.

Así, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha recogido el nuevo calendario, que añade a las existentes las vacunas de la gripe y del Herpes Zóster.

Las vacunas que se incluían en el calendario de vacunación de 2019, que queda derogado con el nuevo, eran estas nueve: Hepatitis; Difteria, Tétanos y Tosferina; Poliomielitis; Haemophilus Influenzae tipo b; Neumococo; Meningococo; Sarampión, Rubeola y Parotiditis; Varicela, y Virus del papiloma humano.

Desde enero de 2023 se añaden las vacunas de la gripe y del Herpes Zóster, y se modifican las de Neumococo y Meningococo que pasan a denominarse vacunas de Enfermedad neumocócica y de Enfermedad meningocócica, tal como también ha recordado este miércoles la Consejera.

Proyectos sociales

Por otra parte, Fernández ha informado de otro acuerdo del Consejo de Gobierno, en este caso en materia de Bienestar Social, que consiste en la aprobación de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos de inclusión social del sistema público de servicios sociales por un importe de 5,3 millones.

Ha especificado que las ayudas podrán tener un importe máximo subvencionable de medio millón de euros y que están dirigidas a entidades no lucrativas, entidades privadas de iniciativa social, universidades e instituciones científicas de diversa índole que den una respuesta "integral" a situaciones de vulnerabilidad y exclusión social que requieren de un tratamiento comunitario y social.