Guadalajara ha acogido el acto celebrado por UGT-CLM con motivo del Día Internacional del Orgullo.

Guadalajara ha acogido el acto celebrado por UGT-CLM con motivo del Día Internacional del Orgullo.

Región SINDICATOS

UGT-CLM pondrá en marcha un plan de formación en materia LGTBI

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha clausurado el acto regional organizado en Guadalajara por el sindicato con motivo del Día Internacional del Orgullo.

6 julio, 2022 07:18
EDCM

Noticias relacionadas

Cerca de un centenar de delegados de UGT llegados de las cinco provincias de la región se han dado cita este martes en Guadalajara para asistir a la jornada “Realidades LGTBI Castilla-La Mancha” organizada por UGT CLM en Guadalajara con motivo del Día Internacional del Orgullo.

En este foro el secretario general de UGT en la región, Luis Manuel Monforte, ha dicho que para el sindicato la igualdad es una seña de identidad y “hemos venido a hablar de igualdad en una provincia donde hubo represaliados por defender los derechos de los trabajadores”. 

Dentro de la apuesta de UGT por visibilizar la realidad de los colectivos LGTBI, Monforte ha afirmado que en la región el sindicato pondrá en marcha un plan de formación sobre materias inclusivas, “de tal manera que allá donde haya un delegado/a de UGT exista un centro de trabajo seguro, inclusivo y respetuoso con todas las personas”.

En su opinión, aún queda por hacer en cuanto a igualdad y respeto por la diversidad. De hecho, según un estudio de UGT, el 75% de las personas LGTBI han considerado un inconveniente en el ámbito laboral pertenecer a este colectivo; el 50% de las personas LGTBI asegura haber sufrido LGTBIfobia en el trabajo; y un 75% de las personas trabajadoras encuestadas reconoce haber visto algún tipo de agresión verbal a personas LGTBI. “Es algo que no podemos permitir”.

Por su parte, el secretario general de UGT Guadalajara, Francisco José Sánchez, ha denunciado que aún muchos trabajadores/as sufren acoso por su condición sexual. “A veces son las propias empresas las que generan esa discriminación. En UGT debemos seguir trabajando por la igualdad, más aún en estos momentos en los que algunos partidos se están dedicando a sembrar odios”.

En este mismo sentido se ha pronunciado Charo García Saco, diputada en las Cortes Regionales y ponente de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha, quien ha afirmado que la discriminación a la que incitan algunos partidos hacía más necesaria que nunca una normativa así. “Ha sido la primera ley que hemos aprobado por unanimidad, un paso más que hemos dado para avanzar en igualdad y en la no discriminación”.

Ha tomado también la palabra Ignacio de la Iglesia, concejal de Bienestar Social y Diversidad del Ayuntamiento de Guadalajara. El edil ha agradecido a UGT tanto la organización de estas jornadas regionales en la capital alcarreña -“una ciudad cuyo alcalde está potenciando la libertad de derechos y la diversidad”- como el apoyo y las aportaciones que hizo el sindicato a la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha.

“Son necesarios protocolos de atención sanitaria para las personas LGTBI”

La jornada ha contado con la participación de Raffaella Corrales, presidenta de EACEC (asociación cultural y LGTBI de ámbito local de Azuqueca de Henares). Una segunda ponencia, impartida por Rosario Alises –médica y feminista- ha expuesto las desigualdades y discriminaciones que sufren estas personas dentro del ámbito sanitario. Por último, Charo García Saco, alcaldesa de Camarena (Toledo) y diputada socialista en las Cortes regionales, ha puesto en valor la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha, de la que ha sido ponente en el parlamento autonómico.

Rosario Alises ha detallado la problemática que sufren las personas LGTBI en el ámbito sanitario, personas a las que –ha añadido- se les llega a negar incluso algunas pruebas sanitarias. Para la médica y feminista son muy pocos los especialistas que están sensibilizados con el colectivo LGTBI, de ahí que considere “necesarios” protocolos de atención sanitaria.