Rosana Rodríguez, consejera de Educación de Castilla-La Mancha, este martes en rueda de prensa

Rosana Rodríguez, consejera de Educación de Castilla-La Mancha, este martes en rueda de prensa

Región GALA DE RECONOCIMIENTO

Estos son los 11 investigadores e instituciones que serán premiados por el Gobierno de Castilla-La Mancha

El acto tendrá lugar el 6 de mayo en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha.

19 abril, 2022 13:00

El Museo Paleontológico de Cuenca acogerá el próximo 6 de mayo una gala en la que serán reconocidos un total de once investigadores e instituciones, galardones que servirán para reconocer públicamente el trabajo y el esfuerzo que realiza el sector en la Comunidad Autónoma, premios suprimidos en la legislatura 2011-2015 y que se recuperan de esta forma.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha dado cuenta en rueda de prensa de la próxima gala, apuntando que en la categoría de Trayectoria Investigadora, el galardón recaerá en Fernando Langa, doctor en Ciencias Químicas y catedrático de la UCLM que destaca por la creación del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología y Materiales Moleculares de la institución académica.

El premio a la Investigación e Innovación recaerá en José María Armengol, catedrático de Estudios Ingleses de la UCLM con un gran trabajo en la investigación de género y masculinidades; mientras que el premio en Ciencias irá a parar a Diego Clemente, doctor en Biología y director de Inmunoreparación en el Hospital de Parapléjicos de Toledo desde 2015.

La distinción de Ciencias de la Salud recae en Tomás Segura, médico neurólogo y doctor en Medicina y Cirugía por la UAM, director de la unidad de ictus del hospital de Albacete.

En cuanto a Ciencias Jurídicas y Sociales, Rosario Gandoy, doctora en Economía por la UCM y catedrática de Economía Aplicada en la UCLM será la premiada; y en Ingeniería y Arquitectura lo será Manuel Andrés Rodríguez, catedrático de Química en la UCLM.

Los jóvenes investigadores reconocidos serán Fernando López y Estrella Díaz, doctor en Biología Molecular e investigadora en el ámbito de la tecnología inteligente respectivamente; y la Mujer Investigadora del Año será Gloria Rodríguez Donoso, doctora en Ciencias Químicas y presidenta de la Comisión de la Mujer y Ciencia del Consejo Asesor de la Ciencia de Castilla-La Mancha.

El Instituto de Tecnología Química y Medioambiental se hace con el premio al Grupo de Investigación; y la UCLM será la entidad reconocida por sus relevantes esfuerzos en el campo de la investigación, que la colocan como "referente en distintos campos, nacionales e internacionales", según la consejera de Educación, Cultura y Deportes.