EDCM
  • 1 de 17

    Tierraseca entrega certificados de profesionales en la Maestranza Aérea de Albacete

    El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha defendido que, con la aprobación de la futura Ley de FP en el Congreso de los Diputados, “España transformará la FP para convertirla en una opción de vanguardia que cambiará la economía y la vida de los jóvenes, en particular, y de los trabajadores de este país”. Así lo ha destacado en la entrega de los certificados de profesionalidad de los nueve alumnos que han realizado su formación en ‘Mecanizado por abrasión, electroerosión y procedimientos especiales’, en la Maestranza Aérea de Albacete, donde ha estado acompañado por el coronel jefe de la misma, José Luis Peña Iglesias, y por la directora provincial del SEPE en Albacete, Teresa Losa.

  • 2 de 17

    Sed gana el certamen de cortos de Amnistía Internacional en Castilla-La Mancha

    En el marco del primer Certamen de obras audiovisuales de la Red de Escuelas por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional Castilla-La Mancha, dirigido al alumnado de enseñanzas medias, más de 30 grupos de estudiantes de centros educativos de la región han desplegado sus dotes creativas para relacionar la crisis climática con el impacto en los derechos humanos a la vida, la salud, la alimentación, el agua, la vivienda y los medios de vida. Las obras audiovisuales, colectivas o individuales y de una duración máxima de dos minutos, son de una gran diversidad expresiva. El corto ganador, ‘Sed’, ha sido realizado por alumnado del IES Juan Antonio Castro de Talavera de la Reina de Toledo y se centra en el derecho al agua potable.

  • 3 de 17

    Tolón arropa a la salud mental en Toledo

    La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado este viernes junto con el presidente de la Asociación Mental de Castilla-La Mancha (AMCM), Eduardo Mirón, las II Jornadas de esta organización que se celebran en el Centro Cultural San Marcos bajo el nombre “Prevención y modificación del curso de la enfermedad mental” y que contarán con la presencia de profesionales de la psiquiatría venidos de toda España. Según ha mantenido la primera edil en su discurso de inauguración, “la pandemia ha traído un aumento en el número de casos y de dolencias pero también ha permitido que se hable más de estas realidades que, hasta ahora, permanecían en muchos casos invisibles y se sufrían de manera silenciosa, sin apenas repercusión mediática”.

  • 4 de 17

    La historia de María Pacheco llega a Toledo

    La Sala Thalía del Centro Social Santa María de Benquerencia de Toledo acogió este viernes por la tarde una nueva representación del montaje de teatro, música y danza 'María Pacheco', programado en el marco del V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla que están desarrollando las Cortes regionales en colaboración con la Fundación Impulsa. La obra de la Compañia Danza y Teatro de Castilla-La Mancha, con dirección de Marco Antonio Medina y un elenco de artistas completamente femenino, ha pasado también esta semana por escenarios de Albacete, Puertollano y Guadalajara y llega este sábado al Teatro Palenque de Talavera de la Reina, con entrada gratuita a partir de las 19:00 horas. En la función de ayer estuvo presente el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García Pérez.

  • 5 de 17

    Encuentro intergeneracional en Quintanar de la Orden

    Los usuarios de las dos residencias de Quintanar de la Orden y Asprodiq junto con jóvenes estudiantes de los Colegios Ntra. Sra. de los Dolores y Ntra. Sra. de la Consolación han vivido una jornada muy especia. El objetivo de esta actividad es acercar el ambiente navideño de las calles hasta los más mayores que, normalmente, no salen de las residencias. Así, se producía un encuentro intergeneracional mientras recorrían el centro urbano visitando lugares tan emblemáticos como la Iglesia Parroquial, la ermita de la Virgen, y la Plaza del Ayuntamiento, donde finalizaban y eran agasajados con refrescos y dulces, además de algún detalle todo ello donado por diferentes empresas la Asociación de Comerciantes y las empresas locales Ibercacao, Cantarero Distribuciones, Seofer Figueroa, Biopastis, Iberfrasa y Repostería Luna.

  • 6 de 17

    Echa a andar el Mercado de Artesanía de Talavera

    La concejala de Artesanía, Comercio y Turismo en el Ayuntamiento de Talavera María Jesús Pérez ha invitado a los talaveranos, talaveranas y visitantes de la ciudad a acercarse a la Feria de Artesanía para “descubrir, disfrutar y regalar” las joyas de la artesanía local, puesto que consumiendo artesanía también se contribuye con un sector que, debido a la pandemia, ha atravesado una situación más difícil. Así lo ha asegurado durante la inauguración de la XII Feria de Artesanía de Navidad, que tradicionalmente se instala en la Avenida de Toledo y que organiza la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto).

  • 7 de 17

    Valdepeñas reconoce la labor de Protección Civil

    Valdepeñas ha reconocido este viernes la labor de los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, dependiente del consistorio, por su trabajo durante la pandemia, con la entrega de 25 medallas por su labor altruista para hacer frente a la Covid-19.

  • 8 de 17

    Abre sus puertas el esperado Mercadillo de Navidad de Albacete

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha inaugurado este viernes el mercadillo navideño de la plaza del Altozano y de la calle Francisco Fontecha, así como la XXX muestra de Artesanía en Navidad, ubicada en la Plaza de la Constitución, que permanecerá abierto hasta el jueves, 6 de enero de 2022, Día de Reyes. Durante esta apetura, el alcalde, acompañado del vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, y del concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, ha hecho un llamamiento a la prudencia y al respeto de las normas de prevención ante la Covid-19.

  • 9 de 17

    Guadalajara ya disfruta de su mercado navideño

    La XXVII Feria Navideña del Regalo Artesano ya se puede visitar hasta el próximo 5 de enero en la Plaza de Santo
    Domingo de Guadalajara. Se trata de la tercera y última de las muestras organizadas por la Asociación para la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía de Guadalajara (AIDA), tras el II Mercado de Productos Navideños y Afines, y la II Feria de Productos de la Tierra. El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha inaugurado la muestra, junto al primer y la segunda teniente de alcalde, Rafael Pérez, y Sara Simón, y la concejala de Cultura, Riansares Serrano, en la que se puede encontrar todo tipo de productos para regalar durante estas fechas.

  • 10 de 17

    Apoyo de la Diputación de Toledo a la Asociación de Esclerosis Múltiple ADEMTO

    La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, ha asegurado el compromiso y el apoyo del Gobierno de Álvaro Gutiérrez al impulso de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO) a la investigación de esta enfermedad con la convocatoria del Premio Esperanza que patrocina la Diputación de Toledo. Ana Gómez así lo resaltaba durante el acto de entrega del II Premio Esperanza que se celebraba  en la sede de ADEMTO, en el que participa junto a la presidenta de ADEMTO, Begoña Aguilar, y el director de fábrica de LafargeHolcim, Oswaldo Pereda, copatrocinador del galardón junto a la Diputación de Toledo y la Asociación.

  • 11 de 17

    El Gobierno regional agradece el apoyo del IES Brianda de Mendoza a La Palma

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha participado en la carrea solidaria ‘Unidos por la Palma’, organizada por el IES ‘Brianda de Mendoza’ de Guadalajara. Celebrada en el ‘Parque del Río’, también han estado presentes el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; y el delegado de la Junta en la provincia, Eusebio Robles; entre otros. En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha agradecido a las y los docentes y al conjunto de la comunidad educativa del ‘Brianda de Mendoza’ que “hayan tenido un hueco en su cabeza y su corazón para diseñar esta iniciativa que tiene tanta vertiente social como emocional”.

  • 12 de 17

    El campus de balonmano Gonzalo Pérez de Vargas regresa a Toledo

    La cuarta edición del campus de balonmano ‘Gonzalo Pérez de Vargas’ volverá a celebrarse en Toledo el próximo verano tras el acuerdo alcanzado entre el jugador que da nombre al campus y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.  Las fechas que se barajan son las comprendidas entre el 26 de junio y el 2 de julio de 2022, según han confirmado Pérez de Vargas en sus redes sociales y el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, que ha asistido este sábado al encuentro de balonmano entre las selecciones promesas de Francia y España con el que ha finalizado el Torneo ‘Cuatro naciones promesas’ que se ha desarrollado en Toledo.

  • 13 de 17

    Recogida de basuraleza en Ciudad Real

    Este sábado se ha llevado a cabo la primera jornada de sensibilización medioambiental y recogida de basura en el entorno de la Torre del Embalse del Vicario. Una actividad organizada por la Universidad Popular de Ciudad Real en colaboración con la concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real y que ha contado con la participación de la Asociación Ojos del Guadiana Vivos. Una docena de personas se han apuntado al taller de sensibilización medioambiental “Basuraleza”, que ha contado con la presencia de la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, y la concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella.

  • 14 de 17

    Exitazo de la Zambomba Flamenca en Albacete

    La plaza del Altozano se ha convertido en escenario para esta programación de la Navidad Cultural. El Aula de Flamenco de la Universidad Popular celebró la Navidad con una exitosa Zambomba Flamenca, recreando esa peculiar forma de festejar la Navidad en Jerez, cuna del arte flamenco. Reunidos en la calle, en torno a una simulada hoguera de fuego, los participantes en el Aula de Flamenco tocaron, cantaron y bailaron, por diferentes palos, temas alusivos a la Navidad. El alcalde, Emilio Sáez, y el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, tuvieron la ocasión de comprobar la excelente acogida del público a esta actividad.

  • 15 de 17

    Campaña de sensibilización de 'Pisto Ecológico' en Cuenca

    El director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha participado hoy en el Museo Paleontológico de Cuenca en la presentación de la campaña de sensibilización y concienciación de consumo ecológico y de proximidad de la Asociación de Consumo ‘Pisto Ecológico’ en la provincia conquense. Una campaña que ha sido subvencionada a través de la convocatoria de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Consejería de Desarrollo Sostenible “pues responde a los objetivos que queremos impulsar desde el Gobierno regional –ha dicho Ramón Lara- con objeto de fomentar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de ejercer la compra y un consumo responsable, ecológico y sostenible, que respete los recursos naturales y a los productores, y avance hacia un consumo más responsable y comprometido social y ecológicamente de toda la ciudadanía”. 

  • 16 de 17

    Profesores y estudiantes mexicanos se interesan por el modelo universitario de Castilla-La Mancha

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha recibido a un grupo de profesores y profesoras de México, todos ellos con el grado de doctor, y que están finalizando un amplio e intenso programa de formación postdoctoral en ‘Gobernanza y políticas públicas para la Educación’ de casi un año de duración, y que finaliza con una estancia de una semana en la Universidad de Alcalá (UAH), desde donde están realizando distintas visitas institucionales. Estos docentes se han interesado por el modelo universitario de Castilla-La Mancha, la distribución de los diferentes campus y las políticas públicas de apoyo a las universidades de nuestra región. Igualmente han mostrado su interés sobre el modelo autonómico en España y la gestión educativa descentralizada

  • 17 de 17

    Nuevas Generaciones pone en marcha una campaña solidaria en Valmojado