Región SANIDAD

Castilla-La Mancha quiere renovar a más de 4.600 profesionales sanitarios contratados en pandemia

Además, el Gobierno regional ratifica que estas próximas navidades se podrán disfrutar con normalidad y sin más restricciones.

29 noviembre, 2021 11:39

El Gobierno de Castilla-La Mancha insiste en que está trabajando para renovar hasta el 31 de marzo a los más de 4.600 profesionales sanitarios contratados desde el inicio de la pandemia del covid-19 para que formen parte de la estructura del Servicio de Salud regional.

Así lo ha ratificado el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, que ha sido preguntado por esta cuestión, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de las actuaciones llevadas a cabo en materia de recursos humanos en el ámbito de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.

En este marco, y tras precisar que Castilla-La Mancha es la región que más personal ha contratado para hacer frente a la pandemia, ha defendido que "no quieren prescindir de nadie" y que trabajan en articular la fórmula para que ese refuerzo sea lo más estable posible. "Que esos contratos covid se refuercen en plantilla, no solo en Atención Primaria, y formen parte de la estructura", ha añadido Cortázar.

Vacunación y traslado de urgencias

En otro orden de cosas, preguntado por el proceso de vacunación de la tercera dosis a los profesionales sanitarios de la región, ha asegurado que se está desarrollando con normalidad, al tiempo que ha mostrado confiado en que este proceso, con toda la complejidad que entraña, esté completado a lo largo de este mes de diciembre.

El responsable de Recursos Humanos del Sescam también ha sido preguntado por el traslado del Servicio de Urgencias del Virgen de la Salud al Hospital Universitario de Toledo, que ha arrancado este lunes. Ha señalado que la intención es darle la "mayor agilidad" posible al proceso, que es "complejo" y entraña dificultades, "unas conocidas y otras nuevas que se verán".

Sin restricciones en Navidad

En otro sentido, el ejecutivo regional considera que estas próximas navidades se podrán disfrutar con normalidad y sin más restricciones, lo que permitirá que el tejido económico y productivo de la región no sufra ninguna medida restrictiva.

Así lo ha dicho la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en la inauguración de la II Jornada de Presentación y Difusión de los Trabajos de Investigación de la convocatoria de ayudas a la investigación 2020 del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en Toledo.

Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional. Foto: JCCM

Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional. Foto: JCCM

Fernández ha subrayado que Castilla-La Mancha podrá disfrutar de unas navidades tranquilas ya que la región "está evolucionando mejor que otras comunidades autónomas respecto a incidencia acumulada, aunque está creciendo".

Ha detallado que "si la pandemia evoluciona como hasta ahora en el que la relación entre la incidencia acumulada y las hospitalizaciones no es la misma que hace unos meses se puede pensar que las navidades serán tranquilas y sin restricciones". Así, la portavoz regional ha destacado que "los datos empíricos y la evolución de la pandemia aboca a un escenario tranquilizador" y ha señalado que "cuanta más población vacuna menos riesgo sobre todo en breves que se vacunará a menores de 12 años lo que supondrá que España conseguirá inmunidad de rebaño".