Javier de Irizar, presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha. Fotos: JCCM.

Javier de Irizar, presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha. Fotos: JCCM.

Región

El socialista Irizar se pone al frente del Consejo Consultivo con un gesto de independencia

"La independencia que estoy reclamando no supone neutralidad ideológica y quienes afirman a la hora de ejercer sus responsabilidades que dejan a un lado sus ideas, mienten", ha asegurado Javier de Irizar durante su toma de posesión como presidente del Consejo Conultivo de Castilla-La Mancha.

13 septiembre, 2021 12:09

El nuevo presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Javier de Irizar, ha avanzado que, pese a que no dejará de militar en el PSOE, en el que lleva desde 1987, sí va a renunciar a participar en las votaciones de este partido para "preservar" la independencia que le requiera la responsabilidad que asume desde este lunes.

De Irizar ha hecho esta declaración de intenciones en el acto de toma de posesión de su cargo, que ha tenido lugar en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha admitido saber que ha de actuar "con independencia del Gobierno regional".

"Pero esta independencia no supone ir por libre, sino ser leal a las instituciones regionales y procurar siempre buscar soluciones jurídicas adecuadas para el éxito del proyecto político del Gobierno de la comunidad autónoma, aunque alguna vez haya que cambiar el sí por el sí, pero incluso por el no", ha asegurado el nuevo presidente del Consejo Consultivo tras prometer el cargo.

"He de dejar claro que si alguna vez esto ha de suceder será siempre desde la lealtad y desde el espíritu de máxima colaboración. La lealtad se extenderá al gobierno que podrá surgir de nuevas elecciones", ha dicho De Irizar, que también ha mostrado su deseo de que los ciudadanos de Castilla-La Mancha, en ese trance, "elijan en la misma forma que lo hicieron en 2019".

Seguirá militando

Dicho esto, ha recordado que la ley que regula el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, "sabiamente y a diferencia de otras leyes", no permite a los miembros de este órgano ostentar cargos ejecutivos en partidos políticos, pero sí la pertenencia a los mismos, porque es "evidente" que un cargo de dirección en un partido político puede suponer un conflicto a la hora de tomar decisiones como las que se toman en el seno del Consejo, mientras que la mera pertenencia no es más que "una declaración pública a la que nadie está obligado, por supuesto, en la ideología personal".

"Pertenezco al PSOE desde 1987. No voy a dejar la militancia pero, sí interpretando en el sentido más estricto la ley, no ostentaré cargo público en organización. Renuncio a participar en votaciones internas al objeto de preservar mejor la independencia. Ruego al secretario de Organización que tome nota de ello", ha reclamado.

"La independencia que estoy reclamando no supone neutralidad ideológica y quienes afirman a la hora de ejercer sus responsabilidades que dejan a un lado sus ideas, mienten", ha opinado.

Page no se queda "tranquilo"

Sobre las declaraciones de De Irizar, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha admitido que sus palabra no le dejan "más tranquilo", pues ha asegurado que "los problemas vienen de los propios", en alusión a los partidos. "Es positivo militar y tener ideas. Lo peor es la gente que no tiene ninguna o los que la cambian por la mañana y por la tarde, hay de todo. Te ha admirado por tu trayectoria, pero el hecho de militar en un partido no me deja tranquilo como presidente que te tiene que pedir informes. Normalmente, y lo sabemos todos, los problemas vienen de los propios, de manera que eso en sí mismo no es ninguna garantía, más bien lo contrario", ha defendido García-Page en la toma de posesión del nuevo presidente del Consejo Consultivo.

"Creo que a lo largo de estos años en tu organización política de militancia te lo van a poner fácil. No te vas a ver en la necesidad de tener que votar mucho porque me da la impresión de que el camino es de una enorme de cohesión y unidad interna", ha precisado, no obstante.

Dicho esto, ha aseverado que el Consejo Consultivo, desde su creación, ha sido un órgano "constructivo y útil", y que el Ejecutivo regional ha abordado con él "aspectos muy relevantes en momentos difíciles". "No se trata de presumir de las veces que ha llevado la contraria al Gobierno, no hace falta que lo haga porque hay tal método de trabajo en el Consejo de Gobierno que a la hora de elaborar las leyes y decretos nos basamos en la doctrina del Consejo Consultivo", ha destacado.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

Pese a ello, ha reconocido que este último año ha habido demasiado debate y a lo mejor sigue habiéndolo en los próximos años, porque "parece una condena, no sobre Castilla-La Mancha, sobre España, la Constitución y los límites constitucionales".

"Ojalá no tengamos que solicitaros a los miembros del Consejo Consultivo un informe sobre los márgenes de actuación que como presidente tengo si se tratara de defender el orden constitucional y la igualdad de las comunidades autónomas en los servicios públicos y en el conjunto del funcionamiento del sistema jurídico español", ha confiado el presidente regional.

Agradecimiento a Sánchez Garrido

En el mismo acto, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha manifestado que los representantes públicos tienen "algunas servidumbres que son irrenunciables", como la elección o renovación de los órganos de control. Ha considerado que para que haya "normalidad democrática" es fundamental respetar las instituciones, cumplir las leyes, la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, advirtiendo de que no hacerlo supone incumplir "un imperativo legal, pero también un imperativo ético".

En otro orden de cosas, Pablo Bellido, tras incidir en la necesidad de dotar a la región de todos los medios que garanticen la mejor prestación de servicios para ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha y también de los instrumentos que defiendan los derechos de la ciudadanía, ha pedido medirlos por su utilidad y evitar "duplicidades innecesarias".

Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha

Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha

Por último, ha agradecido a Joaquín Sánchez Garrido los cinco años que ha estado al frente del Consejo Consultivo de la región, destacando su "esfuerzo, rigor, solvencia y profesionalidad", al tiempo que ha felicitado a Javier de Irízar por su nombramiento, reconociéndole su compromiso con Castilla-La Mancha. "Casi 50 años de dedicación profesional en ámbito público y privado será muy útil para la elaboración de dictámenes y del trabajo del Consultivo".

Para concluir, Bellido ha puesto a disposición de este órgano a las Cortes de Castilla-La Mancha, dentro de la colaboración institucional "al servicio de los intereses de los hombres y mujeres de esta región". "Hoy celebramos que las instituciones funcionan y eso es una magnífica noticia para la ciudadanía", ha concluido.