Ana Guarinos

Ana Guarinos

Región CARTA AL PRESIDENTE DE LAS CORTES

El PP avisa a Bellido que irá a los Tribunales si no pone remedio al calendario parlamentario

9 abril, 2021 12:09

El Grupo Parlamentario Popular ha enviado un escrito al presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, en el que le expone el "reiterado incumplimiento" por su parte y por parte de la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes del Reglamento de la Cámara, según el cual se debería conocer con antelación el calendario parlamentario y saber "cuándo se van a celebrar plenos, comisiones o reuniones de los órganos" de la institución.

Según ha explicado este viernes en rueda de prensa la vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional del PP, Ana Guarinos, su formación lleva desde que comenzó el actual periodo de sesiones "reivindicando permanentemente" que por parte de los diputados se sepa cuándo va a haber actividad parlamentaria, y ha agregado que, si por parte de Bellido no se atiende a ese escrito, "el PP reclamará y reivindicará sus derechos ante los tribunales de justicia".

"Estamos pidiendo que se cumpla el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha", ha indicado la diputada 'popular', que ha considerado "muy grave" este "incumplimiento permanente" que no permite a los grupos planificar su actividad con antelación.

De hecho, ha comentado que por parte del Grupo Popular quedan pendientes de sustanciarse "muchas comisiones", hasta un total de 16, y que "prácticamente ninguna de las que se han celebrado en esta Cámara se han celebrado cumpliendo el plazo que marca el Reglamento", acumulándose un retraso de hasta siete meses.

"Se tendrían que celebrar y convocar en el plazo de quince días y hay comisiones que llevan siete meses de retraso", porque "Bellido no ha querido que se convoquen". Según ha repasado, hubo dos comisiones en enero, cinco en febrero y cuatro en marzo, lamentando que, además, ya a ellas "ni vienen los consejeros".

Guarinos ha destacado que la actividad parlamentaria en las Cortes, "a pesar de que por parte del presidente se presume de lo contrario", ha "brillado por su escasez", ya que "parece que incomoda mucho al PSOE y a Page y al Gobierno de Castilla-La Mancha", recordando que en enero hubo dos plenos, los mismos que en febrero y en marzo, y que dos de ellos han sido monográficos.

Todo ello "dificulta la actividad de control al Gobierno", ha expuesto la vicepresidenta segunda de las Cortes, que cree que el Ejecutivo regional "tiene miedo, pánico, terror, al control parlamentario" y "no quiere aparecer ni en pintura", como sucede con el propio Emiliano García-Page, ha dicho, que no interviene salvo cuando tiene obligación, en los debates de investidura o sobre el Estado de la Región, e incluso --como este jueves-- convoca un Consejo de Gobierno extraordinario a la misma hora y el mismo día que el pleno.