El debate se ha producido a petición de Cs

El debate se ha producido a petición de Cs

Región DEBATE

El tira y afloja entre Sánchez y Casado por el Poder Judicial también llega a las Cortes regionales

17 diciembre, 2020 20:16

PP y Ciudadanos han criticado este jueves "el asalto" del Gobierno de Pedro Sánchez y de Podemos al poder judicial, mientras que el PSOE y el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, han pedido a los diputados regionales del PP que pidan a su jefe, Pablo Casado, que pacte la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y así "se acabó el problema".

Este debate se ha producido en el pleno de las Cortes, a petición del Grupo Ciudadanos, que por boca de su presidente, Alejandro Ruiz, ha cargado contra el PSOE y el PP por llevar años pactando "los sillones" del Consejo General del Poder Judicial. "No sé cómo no se le cae la cara de vergüenza al PP cuando habla de independencia".

"Lo que pretenden el PSOE, Podemos, ERC y Bildu es quitar potestad al CGPJ porque ahora no les interesa" y por eso el PSOE --ha denunciado-- "presiona" al PP para que "vuelva a la senda del mercadeo de los puestos del CGPJ" y "poner en los sillones a los suyos", porque "eso es lo que más le mola", ha enfatizado.

Ruiz ha dicho que "no podemos permitir que se salgan con la suya y que se mantenga el mercadeo en el Consejo General del Poder Judicial", por lo que Cs propone que sean los propios jueces quienes determinan los órganos de gobierno de los jueces. "Si eso existiera, no habría que esperar a que PSOE y PP se pongan de acuerdo".

Finalmente, ha advertido de que la independencia del poder judicial "nos afecta a todos", porque "los jueces y magistrados que se van a nombrar en nuestros juzgados y tribunales van a venir designados por estas leyes que se están aprobado de manera torticera en Madrid con el aplauso de los diputados del PSOE, Podemos y Bildu".

PP y el golpe de estado de guante blanco

De su lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, ha pedido al PSOE de Castilla-La Mancha "coherencia" en su discurso y que "abandone" las instituciones si no "tienen el coraje" de defender la democracia y la Constitución desde las Cortes.

Se ha hecho eco de varios titulares de medios de comunicación en los que se dice que 'Sánchez chantajea a Casado con anular el CGPJ si no lo renueva' o que 'Sánchez llama al líder de la oposición para presionarlo' para censurar que "el PSOE está poniendo en peligro la democracia".

Ha acusado al PSOE de querer "dominar" el CGPJ para "cambiar el sentido de la justicia", "una verdadera aberración y un intento de golpe de estado con guante blanco".

Así, ha insistido en criticar el "asalto" del Gobierno de Sánchez al poder judicial y ha emplazado a los nueve diputados del PSOE por Castilla-La Mancha a votar en contra de la ley que en este momento "ataca" el CGPJ, la justicia y el estado de derecho.

PSOE, la Kitchen y la Gürtel

Por parte del PSOE ha tomado la palabra el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, quien ha instado a Lola Merino a pedir a los 88 diputados del PP y a todos los de Castilla-La Mancha que se pongan de acuerdo con el Gobierno de España y con el PSOE para nombrar la renovación del CGPJ.

"A ver si lo que ocurre es que el partido de la oposición prefiere tener un CGPJ dócil para seguir nombrando jueces y magistrados que les vengan bien por aquello de la 'Kitchen' o la 'Gürtel'", ha denunciado el diputado socialista, quien ha afirmado que tiene la sensación de que el COVID "nos ha vuelto locos a todos".

Ha acusado al PP de querer "retorcerlo" todo y ha aseverado que los castellanomanchegos están hartos de la política a nivel nacional, esa en la que "los trastos se los tiran unos a otros". "Ustedes quieren trasladar este tipo de política a Castilla-La Mancha", ha echado en cara a la bancada 'popular'.

"Aquí los ciudadanos son bastante más tranquilos y sensatos, tienen sentido común y saben quién es Emiliano García-Page", ha declarado Fernando Mora, quien ha recordado que la renovación de los miembros integrantes del Consejo del Poder Judicial lleva más de dos años de retraso.

En la misma línea se ha pronunciado el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, quien ha pedido a todos los diputados del PP en el Congreso que le digan a Casado que pacte la renovación del CGPJ y "se acabó el problema". "Ustedes se arrogan quién defiende y quién no la Constitución en este país", ha reprochado al PP.

Ha recordado que el CGPJ lo elige en una parte importante el Congreso y el Senado. "Por algo sería cuando en el 78 se quiso poner esa prevención. Nos puede gustar más o menos, señor Ruiz, pero es la Constitución española", ha sentenciado.

Resoluciones

De las tres propuestas de resolución al hilo de este debate, solo ha logrado salir adelante la del Grupo Parlamentario Socialista.

En sus resoluciones, Ciudadanos piden a las Cortes de Castilla La Mancha condenar cualquier injerencia por parte del Ejecutivo o el Legislativo en el Poder Judicial, mientras que el PP solicita retirar de forma inmediata la Proposición de Ley Orgánica por la que PSOE y Unidas Podemos pretenden la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) "quebrantando" la separación de poderes entre el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial.

El PSOE, por su parte, exige a todos los partidos que integran el Congreso de los Diputados y el Senado a que procedan de forma inmediata al cumplimiento estricto del artículo 122.3 de la Constitución, así como de la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo referido a la renovación de los miembros integrantes del Consejo del Poder Judicial, y que "inexplicablemente" lleva más de dos años de retraso, "impidiendo que esta Institución básica y fundamental de la Estructura del Estado desempeñe sus funciones en consonancia con lo que la Ley y la normalidad democrática exigen y obligan".