Digital Castilla

Digital Castilla

Región PAPEL DE LA MUJER

Ruiz Molina tiene muy claro el reto al que se enfrenta la Policía Local en Castilla-La Mancha

12 julio, 2019 17:11

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha hablado este viernes del "reto" de incorporar a la mujer al cuerpo de agentes de Policía Local de Castilla-La Mancha, pues en la actualidad sólo cuenta entre sus filas con 162 de un total de 2.070 efectivos, lo que significa el ocho por ciento.

Ruiz Molina ha hecho este llamamiento antes de presidir la clausura de los cursos selectivos de formación inicial para Policías Locales de Castilla-La Mancha, celebrado este viernes en la toledana Fábrica de Armas, donde ha recordado que a fin de favorecer dicha incorporación, el pasado mes de abril el Consejo de Gobierno acordó modificar el artículo 77 del Reglamento de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha para reducir de 1,65 a 1,60 la estatura exigida a las mujeres, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso.

No obstante, y tras indicar que en las últimas promociones ha aumentado el porcentaje de mujeres, pues el año pasado supusieron el 14 por ciento de los agentes incorporados y en esta promoción son el 19 por ciento, ha insistido en animar a las mujeres a participar en los procesos selectivos para que la Policía Local "intente conseguir la paridad".

Y es que tras el acto de graduación de este viernes serán un total de 47 los antes que se incorporen a la Policía Local de los 21 municipios de Castilla-La Mancha que cuentan con este cuerpo. De ellos, 36 son de nuevo ingreso mientras que los 11 agentes restantes han superado cursos para ascender.

"Todos han superado el curso de formación en la Escuela de Protección Ciudadana, que funciona siempre intentando adaptarse a las necesidades de la sociedad. "Esta escuela ha impartido más de 250 cursos que son 17.000 horas lectivas, en las que han participado 6.800 policías, lo que supone el 50 por ciento de los alumnos que han pasado por ella", ha indicado Ruiz Molina.

Dicho esto, el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas se ha mostrado confiado en que en las próximas promociones se elevará el número de agentes, pues el saneamiento financiero de los ayuntamientos está favoreciendo incrementar las plantillas de Policía Local.

De igual modo, se ha referido al Real Decreto que posibilita jubilarse de forma anticipada a los policías locales. "Más de un 30 por ciento de los agentes que hay en la región superan los 55 años y para mantener el número de efectivos, si se producen esas jubilaciones, la Escuela de Protección Ciudadana va a tener que hacer un importante esfuerzo logístico y presupuestario para formar a más promociones, pues habrá que adaptarse a esa nueva situación", ha concluido.

Competencias de Justicia

Por otra parte, Ruiz Molinaha asegurado este viernes que "no está en la mente" del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asumir las competencias en materia de justicia "a corto plazo".

De este modo ha reaccionado Ruiz Molina, a preguntas de los medios, después de que el Colegio de Abogados de Toledo se haya mostrado partidario de transferir la Justicia a Castilla-La Mancha si esa asunción de funciones supone una mejora de las condiciones laborales de los abogados del turno de oficio.

"No he hablado con el presidente sobre iniciar ningún proceso de transferencias. En cualquier caso, cuando se asumen esas competencias no es pensando en quién va a cobrar más, sino de qué manera la cercanía permite prestar un mejor servicio a los ciudadanos", ha precisado el titular regional de Administraciones Públicas, que ha terminado afirmando que asumir transferencias no conllevaría un incremento de las retribuciones de forma automática.