Confidencial

El albaceteño más encumbrado se gasta 36.000 euros en encuestas inútiles

26 octubre, 2020 00:00

No ha dejado de ser noticia desde el mismo momento en que asumió la cartera de Universidades. Y casi siempre para mal. Por no gestionar, principalmente.

Una vez más el Ministerio de Universidades, liderado por el albaceteño Manuel Castells (Podemos), vuelve a dar que hablar por haberse gastado36.000 euros en dos contratos "para hacer encuestas con resultados obvios sobre el estado de ánimo de la población durante la pandemia:el confinamiento aumenta el enfado de la población", según ha publicado este domingo OK Diario.

Pese a la poca actividad del Ministerio que denuncian profesores y alumnos, el Castells hace encargos "con precios al límite del máximo legal" para conocer situaciones que se conocen de sobra sin necesidad de preguntar. Según el citado diario digital, bajo la figura del contrato menor, este departamento gubernamental ha ordenado la elaboración de dos estudios sobre las consecuencias del confinamiento en la población. Con un precio de un euro más caro, hubiera tenido que abrir concurso público a más empresas.

De este modo, la subsecretaría del Ministerio de Universidades firma un contrato titulado «Estudios sobre los efectos psicológicos del Covid-19 en España» conla Universidad del País Vasco (18.148 euros con IVA)y otro bajo el nombre «Encuestas sobre el efecto del confinamiento en la población durante el estado de alarma» con la empresaSoluciones Netquest de Investigación, SL(por otros 18.148 euros).

El objetivo de ambos contratos es similar y en los dos "dedazos", los expedientes, consultados recogen quesólo se ha recogido una oferta, sin opción para otras empresas consultoras.Además, "son trabajos que podrían haber asumido perfectamente tanto el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como el Instituto Nacional de Estadística (INE)", según el periódico de Eduardo Inda.

Ante la irrelevancia de estos resultados únicamente la cadena pública ETB se hizo eco en su día de las conclusiones.