• 1 de 20

    Retrasos en 56 trenes AVE con origen o destino en Andalucía durante la jornada por la avería en la catenaria en Toledo

    La avería en el sistema eléctrico de la infraestructura ferroviaria entre La Sagra y Mora y Orgaz (Toledo), originada este pasado martes y que afecta a todos los trenes de alta velocidad que unen Andalucía con Madrid, Barcelona y Valencia, en ambos sentidos, sigue pendiente de solución y hasta las 19.00 horas de este miércoles se había traducido en retrasos de mayor o menor envergadura en 56 trenes desde que comenzase la jornada. Según Renfe, se trata de 56 trenes con origen o destino en Andalucía, de los cuales el 60 por ciento han sufrido retrasos de menos de 30 minutos.

  • 2 de 20

    CCOO presenta un plan de orientación laboral para fomentar el empleo joven y la igualdad en Albacete

    La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto a Víctor Cuevas, responsable del área de Juventud de CCOO Albacete, han analizado la situación laboral de la población joven en la provincia de Albacete y han presentado un plan de trabajo para la orientación laboral, para atajar la "insoportable precariedad" que sufre la juventud y mejorar sus condiciones laborales y de vida. Dicho plan, parte del objetivo de reforzar el área de juventud y trabajar de forma transversal la igualdad y el empleo.

  • 3 de 20

    El Circuito 'DuTri' llega a Albacete combinando pruebas de duatlón y triatlón, una modalidad pionera en C-LM

    El vicepresidente de la Diputación de Albacete y responsable del área de Deportes, Juanra Amores, y el diputado de Deportes, Dani Sancha, han presentado el Circuito 'DuTri', una competición que combina pruebas de duatlón y de triatlón, convertida en la primera de esta modalidad en Castilla-La Mancha. Junto a la presidenta de la Federación de Triatlón de Castilla-La Mancha, Maite Gómez; al presidente de la Asociación de Clubes de Triatlón de Albacete, José Fresneda; a los triatletas David Castro y Laura Villar; y a representantes de los diferentes clubes de la provincia, los responsables provinciales, han destacado que el resultado final es un Circuito con ocho citas (4 duatlones y 4 triatlones), que se completan con el Deporte en Edad Escolar "para seguir generando cantera". Éste comienza en Almansa el próximo 12 de febrero con un duatlón y finaliza también en esta localidad, el 8 de octubre con un triatlón.

  • 4 de 20

    El I Festival de Jazz, Teatro y Música en la Escuela o festival dCALLE, apuesta cultural de Illescas hasta junio

    La programación cultural del primer semestre del año en Illescas contempla espectáculos y artistas para todos los públicos con la inclusión del primer Festival de Jazz de la localidad, y nuevas ediciones de los programas Teatro en la Escuela, Música en la Escuela o dCALLE. Hasta el 25 de enero, dos días a la semana, las compañías El Pot Petit, La Canica Teatro, Spasmo Teatro y Teatro Ché y Moche, pondrán en escena obras adaptadas a cada edad, para fomentar el gusto por el teatro en edades tempranas

  • 5 de 20

    Eugenia Silva visita el Museo de Arte Romano de Mérida de su amigo Rafael Moneo

    La modelo Eugenia Silva ha visitado este miércoles el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, ubicado en Extremadura, de su amigo Rafael Moneo. Tras la cita, la toledana ha compartido en su perfil de Instagram un post con algunas de las obras que alberga este espacio cultural, las cuales ha definido como "un pedacito de arte de Extremadura", y ha concluido el pie de foto de la publicación con la siguiente frase:

    "Visitas que me inspiran a la hora de crear campañas, proyectos o ideas... 🤍".

  • 6 de 20

    El festival contra la despoblación Boina Fest prepara su IX edición y busca artistas de las zonas más despobladas de Castilla-La Mancha

    La localidad de Arenillas (Soria), un pueblo de apenas 50 habitantes, vuelve a celebrar este año el Boina Fest, su IX edición bajo el lema 'Música contra la despoblación'. Arenillas, un pueblo que lleva ya más de 40 años luchando contra la despoblación, organiza desde 2015 este festival con el que convoca a artistas pertenecientes a los municipios escasamente poblados de la Serranía Celtibérica. El festival se presentó este miércoles en Fitur gracias a la invitación del pódcast 'La España medio llena' en el que compartieron espacio con el secretario General para el Reto Demográfico Francesc Boya; el alcalde de Soria, Carlos Martínez; y cantante de El Guapo Calavera, que ya actuó en la edición online del festival en 2020. Desde este jueves, 19 de enero, y hasta el próximo 19 de marzo, se encuentra abierto el plazo de inscripción en boinafest.es/tocar.

  • 7 de 20

    Luz verde a las obras del IES Ribera del Tajo de Talavera y del IESO La Galatea de Yeles

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sacado este jueves a licitación dos inversiones en sendas infraestructuras educativas en la provincia de Toledo: la modernización y mejora de las instalaciones del IES `Ribera del Tajo, de Talavera de la Reina y la ampliación del IESO de La Galatea de Yeles. Así lo ha avanzado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, José Gutiérrez, que ha señalado que hace una semana anunciaba la consejera de Educación, Cultura y Deportes, que a lo largo de este mes se iban a llevar a cabo la contratación de una decena de obras en la provincia de Toledo, por valor de diez millones de euros.

  • 8 de 20

    Habrá segunda edición del Tren de los Molinos en Campo de Criptana

    El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, han renovado en FITUR el convenio para poner en marcha la segunda edición del producto turístico ‘Tren de los Molinos’, que tan buena acogida ha tenido en 2022.

  • 9 de 20

    La UCLM abordará en un seminario internacional la educación sexual de adolescentes con cáncer

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará los días 22 y 23 de febrero en Toledo el primer Seminario Internacional Sociosanitario “Educando en Sexualidad a lo largo de la vida”, una iniciativa del Proyecto Europeo “Educando en Sexualidad: Avance para la Salud Europea”, que lidera esta institución académica y en el que colaboran las universidades de Évora y Santarém, ambas portuguesas; así como la de Reggio Emilia, de Italia, y la Seattle Pacific, en Seattle, Estados Unidos. Dirigido a profesionales de los ámbitos de la sanidad o la educación, o a otras personas, profesionales o no, que estén interesadas en la educación sexual, el encuentro se ocupará de cuestiones como la salud sexual en niños/as y adolescentes con patología oncológica, la educación formal en la escuela o las particularidades de la atención sanitaria de la salud sexual a nivel urbano y rural. La sede física del seminario será el Hospital Nacional de Parapléjicos de la capital toledana, aunque, con el propósito de favorecer la participación, el seminario se celebrará también en línea. Las inscripciones para ambas modalidades están ya abiertas.

  • 10 de 20

    Impulsa Guadalajara acude al encuentro empresarial con el embajador de México

    La técnico de la Oficina Impulsa, Pilar López, ha asistido al foro empresarial “México y España una apuesta empresarial de futuro”, celebrado este lunes, en la sede de CEOE Nacional. La técnica pudo mostrar las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión. La inauguración corrió a cargo del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien ha destacado las oportunidades de comercio e inversión que hay en México pues ya hay más de 7000 empresas españolas instaladas de forma permanente, pues se sitúa como el sexto país inversor en España. Según Garamendi, esta misión constituye una oportunidad histórica para analizar de primera mano la realidad económica y empresarial de México, así como supone el mejor de los escenarios para identificar oportunidades de inversión para las empresas españolas.

  • 11 de 20

    Emilio Sáez agradece la labor de la Cruz Roja con las víctimas de violencia de género

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha recibido a 15 niños y niñas, acompañados de sus madres, que forman parte del programa de alejamiento por violencia machista, Alzando la voz, llevado a cabo por Cruz Roja Española en Albacete. Durante la recepción, el alcalde ha puesto en valor la labor que realiza la institución humanitaria en la atención a las víctimas de violencia machista. Emilio Sáez ha agradecido a Cruz Roja Española en Albacete, con su presidente Francisco Pérez del Campo a la cabeza, el desarrollo de estas acciones que contribuyen a fomentar la participación social de los hijos e hijas de víctimas de violencia de género, como es en este caso, a través de talleres de Autoexpresión y empoderamiento, facilitando el conocimiento de los derechos de la infancia y su puesta en práctica.

  • 12 de 20

    Continúan las plantaciones en el barrio del Polígono con 198 árboles y más de 1.100 arbustos en diferentes puntos y zonas

    La concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, ha visitado este jueves los trabajos de plantaciones de árboles y arbustos que el Ayuntamiento de Toledo está llevando a cabo en el marco del Plan de Plantaciones que contempla actuaciones en todos los barrios de la ciudad. En el barrio del Polígono las plantaciones contemplan 198 árboles de diferentes especies y más de 1.100 arbustos, todo ello en la vía pública y en parques con el fin de reponer las especies perdidas tras los episodios de nieve y hielo de los últimos meses. También se ha comprobado la plantación de 32 moreras en la avenida del Río Boladiez, en el entorno de la pista de atletismo y el Centro de Educación para Personas Adultas, así como las que se han realizado en la calle Río Cascajoso, a la altura del número 4, donde se han plantado árboles de la especie ‘koelreuteria paniculata’.

  • 13 de 20

    Úbeda reconoce la labor de los trabajadores públicos “que son parte del crecimiento conseguido en esta región en los 40 años de autonomía”

    El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y la delegada provincial de Sanidad, han participado en un acto de reconocimiento, agradecimiento y despedida de los trece trabajadores de la Delegación Provincial de Sanidad que se jubilaron el año pasado y también durante los años 2020 y 2021, con quienes no se pudo celebrar este acto por la pandemia del coronavirus. En una breve intervención, Úbeda ha trasladado en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha su agradecimiento a estos trabajadores públicos, “que ahora están disfrutando de una merecida jubilación y una nueva etapa en su vida”, al mismo tiempo que ha asegurado que “vosotros, con vuestro trabajo, habéis formado parte de la configuración y el crecimiento de Castilla-La Mancha durante estos 40 años, desde que tenemos Estatuto de Autonomía”.

  • 14 de 20

    Tierraseca defiende que la actuación en materia de Protección Civil debe de estar cada vez más presente en las administraciones

    El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha puesto de relieve la importancia de los trabajos de prevención en materia de Protección Civil para minimizar los daños y consecuencias de los cada vez “más numerosos y virulentos” episodios meteorológicos adversos o los destructivos incendios forestales, motivo por el que ha defendido que la actuación en materia de Protección Civil debe de estar cada vez más presente en las administraciones. En su intervención, en el acto de imposición de la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil a Valentín del Hierro Rodrigo, jefe de la Unidad Territorial de Protección Civil y Emergencias de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Tierraseca ha defendido que “el futuro más inmediato en todo lo que tiene que ver con la Protección Civil va a estar cada vez más presente en la actuación de las administraciones, con carácter general, y en la Administración General de Estado, de forma particular”.

  • 15 de 20

    15 millones de euros para la residencia 'Los Olmos' de Guadalajara

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, han presentado este jueves el proyecto de la nueva sede de la residencia de mayores 'Los Olmos' en el edificio del antiguo Hospital Ortiz de Zárate de la ciudad. Unas obras que contemplan la rehabilitación integral del edificio con un presupuesto de 15 millones de euros y un plazo previsto de 18 meses. La presentación del proyecto también ha contado con la participación de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y el arquitecto encargado del proyecto, Francisco Sánchez de León.

  • 16 de 20

    Daimiel crea un sendero hasta Navaseca para promocionar el turismo de naturaleza

    El Ayuntamiento de Daimiel ha vuelto a estar presente una edición más en la feria internacional de turismo FITUR 2023 que se celebra en Madrid. En la celebración del Día de la Provincia de Ciudad Real de este jueves dentro del pabellón de Castilla-La Mancha, el alcalde, Leopoldo Sierra, aprovechó para promocionar el último proyecto de la administración local que rige. Se trata de una senda peatonal que transcurre en paralelo al camino El Nuevo, desde la circunvalación hasta la Laguna de Navaseca, y que favorecerá el desarrollo de rutas senderistas, como consideró el primer edil.

  • 17 de 20

    Castilla-La Mancha presenta el Centro de Atención Integral a víctimas de violencia sexual de Albacete

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado hoy el Centro de Atención Integral a víctimas de violencia sexual de Albacete, un centro que se ubicará en el centro de la ciudad, concretamente en la calle Rosario esquina con Dionisio Guardiola, accesible, bien señalizado y cuyas obras, que tendrán un plazo de ejecución de seis meses, comenzarán en breve tal como ha anunciado hoy la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández. La consejera ha destacado que el objetivo de la Junta ha sido recuperar un edificio en desuso, “utilizar las infraestructuras que ya tenía la Junta y rentabilizarlas socialmente, utilizando fondos europeos MRR”. Y al respect,o ha dicho que, una vez finalizado, este centro será “motivo de orgullo para la ciudad que se caracteriza por su apuesta por la igualdad de género y por la lucha contra la violencia machista”.

  • 18 de 20

    El alcalde de Quintanar de la Orden tranquiliza e informa a la población sobre la creación de una Planta de Biogás

    El alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón, ha ofrecido en la mañana de este jueves, 19 de enero, una rueda de prensa para informar a toda la ciudadanía acerca del origen y el estado del proyecto de instalación de una planta destinada a biorrefinería por la promotora COSTURAS BIOGAS, lanzando un mensaje de tranquilidad y confianza en sus instituciones a la ciudadanía.

  • 19 de 20

    El Pleno municipal aprueba de manera inicial el proyecto de Presupuestos de Toledo para 2023

    El Pleno municipal del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado de manera inicial el proyecto de Presupuestos para 2023 por un montante de 114 millones de euros. Esta aprobación conllevará una inversión de 15 millones de euros en inversiones para la ciudad, así como más de 44 millones para los servicios públicos.

  • 20 de 20

    La Diputación de Cuenca y Globalcaja renuevan el acuerdo para facilitar a los ayuntamientos liquidez para la prestación de servicios

    La Diputación de Cuenca y Globalcaja colaborarán para facilitar a los ayuntamientos de la provincia la financiación suficiente para anticipar los recursos necesarios para la gestión municipal. Para ello, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y el director territorial de Globalcaja en Cuenca, Eliseo Quejigo Rufo, han suscrito una operación de crédito dotada con un fondo de 20 millones de euros. El responsable de Globalcaja en Cuenca ha destacado el arraigo territorial que la entidad financiera mantiene con la provincia, un vínculo que se traduce en el compromiso que lleva a la entidad a colaborar activamente con la administración provincial, para hacer posible la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

María Martín