• 1 de 21

    Cogolludo cede pergaminos y documentos históricos al Archivo Provincial

    El alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, han firmado un comodato en virtud del cual el Ayuntamiento de la villa serrana cede en depósito valiosos documentos del archivo municipal para su custodia, exposición en las apropiadas condiciones de conservación, digitalización, posible préstamo para exposiciones futuras, y puesta a disposición de los investigadores. Debido a su valía histórica, el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara ha expuesto varios de estos documentos en vitrinas perfectamente acondicionadas en el recibidor del edificio, ubicado en la calle Julián Besteiro, 3, de la capital provincial.

  • 2 de 21

    Los hosteleros conocen los vinos de calidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real ha acogido este lunes una nueva jornada de formación, en colaboración con Euro-Toques, dirigida al sector de la restauración, con el objetivo de impulsar la presencia de los vinos de Castilla-La Mancha en los establecimientos hosteleros y que sean los primeros que se ofrezcan a sus clientes. A la jornada ha asistido el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, acompañado por la delegada provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremad, y la directora de la Fundación Tierra de Viñedos, Diana Granados.

  • 3 de 21

    Varias actividades para celebrar Santa Cecilia en Quintanar de la Orden

    El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo) ha acogido el acto de presentación del cartel y los actos preparados por la Banda Sinfónica Municipal de Quintanar para celebrar la festividad de su patrona, Santa Cecilia. El director de la Banda, Sebastián Heras, que ha estado acompañado por algunos miembros de la agrupación, se ha encargado de desgranar el programa de actividades en el que han trabajado conjuntamente el área de Cultura del Ayuntamiento, la Banda y la Escuela Municipal de Música. Se celebrará una misa por los músicos difuntos, una batucada escolar contra la violencia machista, el concurso "Construye tu instrumento", una gymkana musical y el tradicional concierto en honor a Santa Cecilia.

  • 4 de 21

    Cañete. Mucho más que un gran portero

    El libro 'Cañete. Mucho más que un gran portero' (Editorial Sargantana) recoge la trayectoria deportiva y personal del exguardameta internacional Santiago Cañizares, con raíces en Puertollano (Ciudad Real), tanto en la portería como lejos de ella. El texto repasa algunas de las mejores anécdotas del que ha sido uno de los cancerberos más importantes del fútbol europeo, protagonista en varios de los mayores éxitos de la historia del Valencia, y que sigue siendo "un personaje apasionante", tal y como lo definen los autores de la obra. Escrito por los periodistas de la Agencia EFE César Toldrá y Alfonso Gil, el libro tiene más de cuatrocientas páginas y está construido sobre más de cincuenta horas de entrevistas de los autores a Cañizares. El prólogo es obra de Iker Casillas, con el que Cañizares coincidió en la selección española y con el que comparte haber sido el portero titular del Real Madrid.

  • 5 de 21

    Cuatro colegios, referentes en educación de derechos de la infancia

    El CEIP 'La Espiga' de Azuqueca de Henares (Guadalajara), el Colegio Episcopal 'Sagrada Familia' de Sigüenza (Guadalajara), el Colegio 'Maristas' de Guadalajara y el Colegio público 'Barranco Cafetero' de Villarrobledo (Albacete) han sido reconocidos por Unicef España como referentes en educación de derechos de la infancia. Con estos cuatro colegios, en total son nueve los centros educativos que tienen este reconocimiento en nuestra comunidad autónoma. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presidido el acto celebrado en Toledo de entrega de reconocimientos a centros referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global, un encuentro en el que ha estado acompañada del presidente de Unicef Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez Garrido, entre otras personalidades asistentes.

  • 6 de 21

    Vuelve 'Ferimotor' de forma presencial a Albacete

    La XXII Feria del Automóvil Nuevo, Usado y de Ocasión (Ferimotor) vuelve a celebrarse de manera presencial este fin de semana, del 17 al 20 de noviembre, en la Institución Ferial de Albacete (IFAB). Esta nueva edición de Ferimotor se ha presentado oficialmente esta mañana en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Albacete, con la presencia del concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón; el diputado de Deportes, Dani Sánchez; el presidente de la IFAB, Juan Martínez Moraga, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresas Concesionarias de Albacete (Apreca), Pedro Cifuentes. Serán 30 las marcas participantes en Ferimotor 2022, que plantearán descuentos o mejoras en financiación o seguros.

  • 7 de 21

    Diez años del aplaudido Pedibús en el colegio Divina Pastora de Toledo

    La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este lunes en el acto de celebración de los 10 años del Pedibús del Colegio Divina Pastora. Este servicio, cuyo objetivo es facilitar y hacer más seguro el acceso al centro, entró en funcionamiento en 2012 tras un acuerdo con el Ayuntamiento y se amplió al horario de tarde en 2015. En su intervención, ha señalado que el Pedibús del Divina Pastora es un ejemplo de que la suma de voluntades y de esfuerzos da buenos resultados, destacando el compromiso cívico de la dirección del centro, del profesorado, del alumnado, de los padres y madres, de la Policía Local y del propio Ayuntamiento para que este programa pionero pueda llevarse a cabo en las mejores condiciones.

  • 8 de 21

    Las mujeres también quieren ser pastoras

    En los cuatro cursos celebrados hasta ahora por la Escuela Regional de Pastores, que han sumado 55 alumnos, entre el 30 y el 40 por ciento de los participantes han sido mujeres. "La Consejería está haciendo un gran esfuerzo para que se incorporen jóvenes a la agricultura y la ganadería y da mucha importancia a que las mujeres accedan, tanto por titularidad compartida como de forma individual", ha confirmado el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, que al visitar una de las clases prácticas del curso celebrado en Albacete ha comprobado "el interés de las mujeres por incorporarse a un ámbito tradicionalmente masculino".

  • 9 de 21

    Los cronistas de Guadalajara apoyan la candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial

    El pasado sábado tuvo lugar en Sigüenza la tercera reunión de la Asociación Provincial de cronistas de Guadalajara, que ha reunido en la Ciudad del Doncel a más de una quincena de investigadores sobre la historia local y provincial arriacense. La asamblea se desarrolló en el Ayuntamiento de la localidad y fue iniciada por unas palabras de la primera edil seguntina, María Jesús Merino. Entre los asistentes a la reunión, estuvo Juan Antonio Alonso Resalt, presidente de la Asociación Española de Cronista Oficiales (RAECO), quien enfatizó su apoyo a la candidatura de Sigüenza a ser considerada Patrimonio Mundial de la UNESCO, como ya hizo durante la XLVII reunión de la RAECO, que se desarrolló el pasado 22 de octubre en Cuenca.

  • 10 de 21

    La Junta y la Fundación Quercus colaborarán en la inclusión laboral de jóvenes ex tutelados

    La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Quercus han suscrito este martes un acuerdo de colaboración destinado a la inclusión laboral de jóvenes que han sido tutelados por la administración regional. La presentación del acuerdo, realizada en el Palacio de Fuensalida, ha contado con la presencia del presidente regional, Emiliano García-Page; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y representantes de la Fundación

  • 11 de 21

    Alejo Sauras y Mina El Hammani protagonizan 'Edipo' en Valdepeñas

    El Teatro Auditorio Municipal 'Francisco Nieva' de Valdepeñas (Ciudad Real) acoge el sábado, 19 de noviembre, a partir de las 20.00 horas la obra de teatro 'Edipo, a través de las llamas', protagonizada por Alejo Sauras y la actriz Mina El Hammani, a quienes se suman para completar el reparto Julia Rubio, Omar Zaragoza, Jiaying Li, Alejandro Linares, Diego Rodríguez y Eduardo Mayo, bajo la dirección de Luis Luque. La función, enmarcada en la Programación Cultural de Otoño del Ayuntamiento de Valdepeñas, es una tragedia clásica renovada que pretende con esta versión hacer una reflexión sobre la sociedad, ha informado el Consistorio en un comunicado.

  • 12 de 21

    La SSPA lanza una red de talento para unir a sorianos, turolenses y conquenses emigrados

    La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), formada por las CEOE de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, ha lanzado una red de talento para unir a los profesionales emigrados de sus provincias. El objetivo que persiguen es crear una comunidad unida que aporte ideas innovadoras y emprendedoras al desarrollo de la provincia, así como facilitar tanto las relaciones profesionales entre sus miembros como promover el retorno de talento.

  • 13 de 21

    Fedeto cede a TEA Talavera sus locales en la calle Mesones para la atención a los niños con autismo

    La Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto) ha rubricado un convenio con la Asociación de Trastorno del Espectro del Autismo en Talavera de la Reina y comarca (TEA), para cederle sus locales en la calle Mesones. Hasta la apertura de las oficinas de Fedeto en la calle Gregorio de los Ríos, en Mesones se desarrollaba toda la actividad informativa y asesoría de la organización para las pymes y autónomos de la ciudad. Con este convenio, Fedeto cederá a TEA Talavera estos locales que comprenden cerca de mil quinientos metros cuadrados.

  • 14 de 21

    La Mesa de Calidad Turística de Ciudad Real da su visto bueno a 16 servicios de empresas

    La Mesa de Calidad Turística de Ciudad Real se ha reunido para supervisar las evaluaciones realizadas a las empresas que están trabajando en Ciudad Real en materia de calidad turística, a través del SICTED. La Mesa de Calidad ha dado el visto bueno a los dieciséis servicios evaluados y han sido remitidos a la Secretaría de Estado de Turismo para su revisión y aprobación definitiva en el Comité de Distinción, que tendrá lugar el próximo mes de diciembre.

  • 15 de 21

    El 9 de diciembre será no lectivo en Bolaños de Calatrava

    El próximo viernes 9 de diciembre será no lectivo en Bolaños de Calatrava. Este día no lectivo, a propuesta unánime de los centros educativos de la localidad, coincidirá con el Puente de diciembre. El Salón de actos del Ayuntamiento de Bolaños ha acogido el Consejo Escolar Municipal que se celebró en sesión ordinaria con el presidente del mismo, el concejal de educación, Felipe López, junto a los directores de los cuatro centros educativos, el instituto, la EFA, así como representantes de padres y servicios educativos municipales.

  • 16 de 21

    Socuéllamos convoca la Ruta de Belenes y la III Ruta en Navidad de Belenes en las ventanas

    El Ayuntamiento de Socuéllamos, a través de la concejalía de Cultura, Festejos y Turismo ha convocado la Ruta de Belenes y la `III Ruta en Navidad de Belenes en las ventanas´, para disfrutar desde la calle o desde el interior de los domicilios participantes, de las composiciones belenísticas elaboradas por los vecinos y vecinas de Socuéllamos.

  • 17 de 21

    Alcázar de San Juan decora con jardineras y plantas las Plazas de la Bolsa y la Justa

    Las Plazas de la Justa y La Bolsa cuentan desde hoy con unas grandes jardineras en las que se han plantado magnolios, palmeras y cipreses golden crest con aroma a limón. La alcaldesa, Rosa Melchor, junto con los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Ortega y Pablo Pichaco, respectivamente, han visitado dichas plazas para dar a conocer esta nueva actuación.

  • 18 de 21

    Tolón destaca la coordinación entre administraciones y profesionales de la rehabilitación a favor de la recuperación patrimonial

    La alcaldesa de Toledo y presidenta del Consorcio, Milagros Tolón, ha inaugurado en el aula magna de San Pedro Mártir de la Universidad de Castilla-La Mancha el Congreso Internacional sobre Revestimiento de Fachadas en el Conjunto Histórico de Toledo. Interpretación, Restauración y Sostenibilidad, que durante tres jornadas reúne en la ciudad a profesionales y técnicos para abordar estas cuestiones y debatir sobre el futuro de las intervenciones teniendo en cuenta factores como la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, en definitiva, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

  • 19 de 21

    La Fundación Globalcaja y Amepap otorgan los premios ‘Entre Nosotras’

    Superación, compromiso con su tierra y afán por crecer, son tres rasgos que definen a Ana Isabel Romero Collado (Albacete, 1981), premiada por la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia (AMEPAP), en la categoría de Empresa Agroalimentaria, que patrocina la Fundación Globalcaja.

  • 20 de 21

    La UCLM y FUNIBER se unen para apoyar el desarrollo sanitario de Angola

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) han firmado un convenio por el que aúnan fuerzas para potenciar la enfermería del país africano, a través de la Universidade Internacional do Cuanza, así como para dotar de medios a los hospitales angoleños.

  • 21 de 21

    La Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo peregrina a Santiago de Compostela

    Este pasado fin de semana, del 11 al 13 de noviembre, la Cofradía Internacional de Investigadores viajó a Santiago de Compostela con un doble objetivo principal, celebrar una jornada científica junto con la Universidad de Santiago y ganar el jubileo por el Año Santo. Entre los asistentes, se encuentra Juan Manuel Albelda, gerente del obrador toledano San Telesforo. Al evento se sumaron también cofrades de Francia, Portugal y de casi todos los rincones de España.