Empresas

Iberdrola reforesta el Escuadrón de Vigilancia Aérea de Villatobas (Toledo) con 17.000 árboles

El proyecto se desarrolla con la implicación de profesionales de compañías de esta zona en la provincia de Toledo, tanto en la plantación como en los trabajos de mantenimiento.

27 septiembre, 2022 14:31

Iberdrola ha dado un paso más en su apuesta por un modelo energético y de desarrollo sostenible que contribuya a la lucha contra la pérdida de biodiversidad, el calentamiento global y sus consecuencias. A través de su Fundación en España, la compañía ha inaugurado la reforestación del Escuadrón de Vigilancia Aérea de Villatobas en Toledo. Un proyecto que se enmarca en el Programa Árboles de la compañía, que promoverá la plantación de 20 millones de árboles durante esta década, con los que se absorberán aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2 en 30 años.

Esta reforestación es la cuarta que acomete la fundación dentro del plan Bosque Defensa-Iberdrola, y ha supuesto la plantación de 17.000 árboles autóctonos a lo largo de una superficie cercana a 10 hectáreas. El 70 % de ellos son pinos y el 30 % restante encinas y en su conjunto evitarán a lo largo de su vida la emisión a la atmósfera de 2.516 toneladas de CO2. 

La Fundación Iberdrola España ha contratado a 8 profesionales de empresas de la zona para los trabajos de plantación y ha invertido más de 20.000 euros para llevar a cabo estos trabajos. Adicionalmente, durante los dos próximos años, estas empresas locales realizarán las labores de mantenimiento y riegos en el terreno.

Al acto de inauguración del proyecto de reforestación han acudido el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Luis Cebrián Carbonell; el jefe del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial, Fernando Carrillo Cremades; el viceconsejero de Medio Ambiente en Castilla La Mancha, Fernando Marchán Morales; la alcaldesa de Villatobas, Gema Guerrero García; el delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha, Javier Úbeda Nieto y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez.

Bosque Defensa-Iberdrola

Iberdrola firmó en 2018 un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Infraestructuras para el desarrollo de iniciativas conjuntas para la mejora, protección y conservación del medio ambiente en distintas áreas. Uno de los ámbitos de actuación señalados fue la conservación del entorno natural. Para ello, estas entidades acordaron desarrollar un programa para la reforestación de los campos de maniobras militares, propiedad de este ministerio. Iberdrola, a través de su Fundación, es la encargada de acometer estos trabajos en los terrenos que seleccione la administración, con el compromiso de realizar uno cada año.

La Fundación Iberdrola España desarrolla esta iniciativa con varios proyectos de reforestación en campos de maniobras y tiro del ejército. Desde la firma del acuerdo con el Ministerio de Defensa se han inaugurado los campos de Renedo-Cabezón (Valladolid), Sierra del Retín (Cádiz), el campo de Chinchilla (Albacete) y, actualmente, el campo de Villatobas (Toledo). Además, ha liderado la reforestación de la especie Abies Pinsapo en la Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Grazalema.

Gracias a esta iniciativa, no sólo se mejora y se fomenta la conservación del entorno natural, sino que también se contribuye a la reducción de emisiones de CO2.

Compromiso con la descarbonización

Iberdrola comenzó una profunda transformación de su modelo de negocio hace más de 20 años, cuando apostó por un modelo energético sostenible, seguro, competitivo, que permitiera afrontar la lucha contra el cambio climático mundial.

Hoy, el grupo Iberdrola es un referente mundial en la lucha contra el cambio climático —objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)— y en línea con la estrategia y compromisos de reducción de emisiones del grupo, la compañía ha continuado sumando capacidad renovable durante la primera mitad de 2021. Asimismo, Iberdrola acaba de anunciar un plan de biodiversidad con el objetivo de ser positiva en biodiversidad para el año 2030 en todas sus actividades.

En el caso concreto de España, el 90 % de la producción durante el pasado semestre ha sido libre de emisiones y a nivel global, un 80 %, sin haber producido ni un solo megavatio hora con carbón entre abril y junio. En países como el Reino Unido, Alemania o Portugal, Iberdrola ya genera el 100 % de su energía con cero emisiones.