La celebración el pasado viernes del evento #RuralSummitAgro 2022, organizado por la Fundación Eurocaja Rural y celebrado en el Palacio de Congresos de la entidad en Toledo, ha marcado una vez más un momento clave y de referencia en el que las cooperativas, empresas, autónomos y emprendedores han profundizado en la nueva PAC y han podido conocer las nuevas circunstancias a las que se enfrenta el sector primario. La información ofrecida en el evento ha sido de primera mano y resulta, por tanto, de confianza total para un sector clave en nuestro ciclo productivo, además de haberse convertido en un altavoz de las inquietudes de jóvenes y mujeres del campo.

El foro, inaugurado por el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, junto al secretario general de Agricultura, Fernando Miranda Sotillos, y el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha contado con expertos de primer nivel que han ofrecido formación e información de primera calidad para abordar la nueva PAC y todo lo que significa para los profesionales del campo, mostrando una vez más la histórica implicación y el compromiso de esta entidad con los agricultores y ganaderos.

Además del presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, también han participado en el evento la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez Salas, y el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria FEGA, Miguel Ángel Riesgo Pablo, entre otros muchos expertos como Diana García, presidenta de la Asociación Nacional de Exportadores de Caprino Selecto, o Gregorio Gómez, presidente de Oleotoledo de la D.O. Montes de Toledo, entre otros muchos, como el eurodiputado y exministro de Agricultura de Italia, Paolo de Castro.

Foto de familia en la inauguración del evento

Foto de familia en la inauguración del evento

Máximo nivel

El encuentro ha sido de máxima categoría y se considera un evento de referencia con el que Eurocaja Rural profesionaliza el conocimiento de la PAC y se ha anticipado para despejar todas las dudas. Se trata de una apuesta firme y decidida por la divulgación y el análisis de los cambios en cada reforma agraria, como ya ocurrió en el periodo 2014-2020, cuando esta entidad financiera volvió a volcarse con la nueva programación que se llevó a cabo en esos años. En este sentido, Eurocaja Rural ha querido volver a mostrar su tradicional implicación con el sector primario y ha organizado este Rural Summit Agro, coincidiendo con las primeras valoraciones de la Unión Europea al Plan Estratégico de la nueva PAC presentado por España, y a las puertas de su entrada en vigor.

La participación en el evento de los máximos responsables en la gestión de esta nueva PAC, con figuras máximas como el presidente del organismo pagador, el FEGA, y otros participantes de alto nivel como los citados han renovado el prestigio de un foro de gran utilidad para todos los interesados que, además, ha tenido a la Comisión Europea como gran notaria del acto. La frase final de Ángeles Benítez, directora de la representación europea, ha sido muy comentada entre los numerosos participantes por su contenido y significación: “Cuando salgáis ahí fuera, contad vuestra historia… y piensen que la PAC está con ustedes y no contra ustedes”.

La presencia desde Bruselas de destacados responsables políticos de la Dirección General de Agricultura le ha dado un plus de interés a un foro que ha tenido una amplia respuesta entre los agricultores y ganaderos llegado de todos los rincones de Castilla-La Mancha y otras comunidades como Castilla y León, Madrid o Valencia. Ha sido, una vez más, una gran apuesta de Eurocaja Rural por el conocimiento de la PAC y la divulgación de los cambios en cada reforma agraria. Es decir, un gran servicio público.