Llegan a un acuerdo por los despidos en Airbus Illescas y no habrá huelga

Llegan a un acuerdo por los despidos en Airbus Illescas y no habrá huelga

Empresas

Llegan a un acuerdo por los despidos en Airbus Illescas y no habrá huelga

Reivindicaban la reincorporación de los trabajadores que fueron despedidos por Siemens al alegar un exceso de plantilla por una caída de la actividad que tiene contratada con Airbus-Illescas.

28 enero, 2022 11:25

Las asambleas de trabajadores de Siemens que prestan servicios en la planta de Airbus-Illescas han ratificado por unanimidad el acuerdo alcanzado el pasado fin de semana por CCOO y la Dirección de la multinacional alemana para revertir los despidos y han desconvocado la huelga prevista.

En una nota de prensa, el sindicato ha informado este viernes que el acuerdo ha permitido en un inicio dejar en suspenso la huelga de una semana que iba a comenzar este lunes y, una vez ratificado por la plantilla en las asambleas celebradas este jueves por los trabajadores de los turnos de mañana y tarde y esta madrugada por los del turno de noche, ha sido desconvocada de manera definitiva.

La organización sindical ha recordado que el objetivo de la huelga era reivindicar la reincorporación de los trabajadores que fueron despedidos por Siemens al alegar un exceso de plantilla por una caída de la actividad que tiene contratada con Airbus-Illescas, donde unos 90 empleados de Siemens se ocupan del mantenimiento de la factoría, gestión de almacén y repuestos y movimiento/traslados de alas de aeronaves entre las distintas secciones de la planta.

En este sentido, el presidente del comité de empresa y responsable de la sección sindical de CCOO, Iván Doblado, ha explicado que Siemens no justificó la necesidad de regular la plantilla con la documentación pertinente ni negoció los despidos con los representantes de los trabajadores.

De hecho, ha precisado que las contratas de Airbus tienen la obligación, por convenio colectivo, de respetar los derechos laborales y sindicales de sus trabajadores y de ser socialmente responsables.

Por ello, la actuación de Siemens al ejecutar despidos de la noche a la mañana, sin negociar y sin acordar con la representación legal de los trabajadores, llevó al sindicato a solicitar mediación previa a huelga, en cuyo acto no se alcanzó el acuerdo pero sí ha sido posible reabrir el diálogo y, a partir de ahí, llegar a un consenso.

Doblado ha valorado el acuerdo logrado por ser "socialmente responsable" y restablecer la normalidad en las relaciones laborales, además de que supone que habrá readmisiones, prejubilaciones y diálogo fluido y permanente