Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas TOLEDO ACOGERÁ EL II FORO DE LA INDUSTRIA DEL OCIO INTERACTIVO DIGITAL (FORINTAL)

La industria del videojuego se quiere hacer un hueco en Castilla-La Mancha

15 septiembre, 2018 00:00

El II Foro de la Industria del Ocio Interactivo Digital (FORINTAL), que acoge Toledo el día 21, busca dar a conocer las grandes posibilidades de negocio que ofrece el "emergente, pero desconocido" sector creativo de los vídeojuegos entre los empresarios de Toledo.

El Foro, al que acudirán hasta 18 ponentes, "primeros espadas del sector", ha confirmado su promotor, Adolfo Rodríguez, en rueda de prensa, tiene como gran objetivo informar al empresariado regional y, sobre todo, toledano de "crear industria" ante las expectativas de un sector en continuo crecimiento y que es gran "negocio".

Y ello porque "en España hay gran talento, creatividad, pero nos hace falta la industria para dinamizar este sector" que ha crecido exponencialmente, "hasta multiplicarse por cuatro las empresas de dedicadas a los vídeojuegos en menos de diez años" y que en España ha supuesto pasar de unas 170 en 2009 a casi 500 en 2016, con mayor porcentaje en Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, ha especificado.

Rodríguez, que ha estado acompañado en la presentación por el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, copatrocinador del Foro junto a Eurocaja Rural y la Cámara de Comercio de Toledo, ha añadido que el sector ha movido el año pasado 116.000 millones de dólares en todo el mundo.

Ha situado a España en el noveno puesto mundial en consumo de videojuegos, con casi 25 millones de jugadores y 1.700 millones de euros de facturación que, ha comparado, "es la misma cifra de un sector tan importante y tan conocido en nuestro país como el del jamón serrano".

Además, ha reseñado como la creación de empleo se ha multiplicado por cinco entre 2012 y 2019, que "ha supuesto un incremento anual del 25 %, que es una barbaridad, y más teniendo en cuenta que venimos de una grave crisis económica".

En el Foro, que se celebrará en la sede de Eurocaja Rural y contará con seis ponencias en la que tomarán parte reputados especialistas de empresas del más alto nivel, se abordarán "cuatro pilares básicos", ha expuesto Rodríguez, como son emprendimiento, formación y capital humano, financiación que, ha razonado, "es el caballo de batalla del sector", y el deporte digital.

Un cuarto apartado, Esports, que "ha crecido en torno a una tasa del 40 %" y que, según precisado,"haya más de 5,5 millones de personas 'enganchadas', fundamentalmente jóvenes, y unos tres millones que son asiduos de los videojuegos de deportes".

Rodríguez ha animado a los emprendedores toledanos a acudir a este segundo Foro -el primero, celebrado en Torrijos, en 2011, contó con más de medio centenar de participantes- porque "tiene grandes posibilidades de negocio", ha reiterado, y pese a ello "es bastante desconocido entre los empresarios".

Por último, en ese afán por promocionar y ofrecer ventajas a los posibles emprendedores en el sector, Manuel Madruga ha apuntado la posibilidad de crear una asociación que "sea un punto de encuentro que ayude a sensibilizar a las administraciones públicas y empecemos a realizar aquí la formación y necesaria cualificación".