Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Foto: JCCM.

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Foto: JCCM.

El campo

Castilla-La Mancha inmoviliza el ganado ovino y caprino por los brotes de viruela

Guadalajara es la única provincia que queda exenta de la medida anunciada este lunes por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. 

6 febrero, 2023 15:42

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado la inmovilización de las explotaciones de ovino y caprino de todas las provincias, excepto Guadalajara, para controlar la viruela ovina. Los animales de estas explotaciones solo podrán salir al matadero a partir de este martes.

Según EFE, así lo ha expresado este lunes durante una visita a la empresa quesera La Huz de Villamayor de Santiago (Cuenca), donde ha explicado que la medida llega "para controlar una enfermedad que puede complicar la rentabilidad de un producto como el manchego y de un sector entero, del ovino y caprino en Castilla-La Mancha que es clave para la población y clave para el territorio".

"No va a significar ningún tipo de problemas para la salida de la leche a las queserías. Se trata de una medida de responsabilidad que se toma para controlar la enfermedad y para que siga habiendo negocios que puedan seguir generando riqueza en los territorios".

35.000 animales sacrificados

En este sentido, Martínez Arroyo ha explicado que la medida se ha acordado con las organizaciones agrarias UPA, Asaja y Coag, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) y los Consejos Reguladores de la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego y la Indicación Geográfica Protegida Cordero Manchego.

En total, han sido sacrificados 35.000 animales debido a la viruela. El consejero ha afirmado que los queseros le suelen transmitir que falta leche de ovino manchego ya que la demanda es "muy superior a lo que somos capaces de producir, y de hecho en 2022 Castilla-La Mancha ha batido récord y ha fabricado 18 millones de kilos de queso manchego, que es "la cifra más alta de nuestra historia".

Compensación para los ganaderos

Por su parte, la organización agraria Asaja ha exigido al Gobierno de García-Page medidas compensatorias "sin precedentes" para estos ganaderos. Asimismo, ha criticado la demora de la Consejería para inmovilizar el ganado y ha advertido de la crisis que se avecina en el sector si no se articulan medidas compensatorias por el sacrificio y limpieza y desinfección de las explotaciones afectadas.

Por ello, solicitan medidas que no solo cubran la reposición de animales, sino que también sean para recuperar el nivel productivo, incluyendo la exención del pago de tasas y una ayuda adicional para alimentación, con el fin de aliviar a los ganaderos que no puedan pastorear, ni sacar a las ovejas o cabras de sus explotaciones.