El campo DEVASTADOS POR 'FILOMENA'

Asaja pide ayuda para el acondicionamiento de los cauces de los ríos en Castilla-La Mancha

2 febrero, 2021 14:37

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha pedido este martes a las administraciones el acondicionamiento de los cauces de arroyos y ríos que, debido a las pocas actuaciones realizadas en los últimos tiempos, han sido devastados por los efectos de la borrasca 'Filomena'.

En nota de prensa, la organización agraria ha recordado que lleva años advirtiendo de su mal estado, al tiempo que ha indicado que ahora ya no solo se necesita la colaboración de los agricultores y la actuación de las confederaciones hidrográficas, sino también la "implicación sin condiciones" de los ayuntamientos.

El secretario regional de Asaja, José María Fresneda, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, quien, según la organización agraria, ha asegurado que el organismo tiene previsto comenzar con la recuperación, pero que cuenta con recursos limitados para poder subsanar la totalidad de los puntos afectados.

Por ello, ambas entidades han coincidido en plantear la posibilidad de que los agricultores se agrupen y colaboren en el proceso de acondicionamiento porque, además, están dispuestos a hacerlo.

Para ello, Asaja ha explicado que la Confederación concedería las autorizaciones para poder llevar a cabo actuaciones integrales y continuas en los cauces de los ríos.

Por otro parte, han propuesto que los ayuntamientos sufraguen los gastos que generen los agricultores para la restauración fluvial, como el pago de las tasas, y que utilicen para ello las medidas de recuperación que se pondrán en marcha con la declaración de 'zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil'.

Asaja ha defendido que los agricultores cuentan con "la experiencia y los medios necesarios" para llevar a cabo las tareas de recuperación de los márgenes en el dominio público, como la eliminación de sedimentos y vegetación allí donde no alcancen las administraciones públicas.

De igual forma, ha añadido que pueden colaborar para comunicar los ríos y arroyos afectados tanto con las confederaciones como con los ayuntamientos, para "con la voluntad de todos" conseguir acelerar el proceso de acondicionamiento y recuperar, "de una vez por todas", los cauces públicos de la región.