La guadalajareña Laura Galán y la almanseña Ana Rubio han inscrito su nombre en el palmarés de los premios Goya. Galán ha recibido el galardón a mejor actriz revelación por su papel en la película 'Cerdita', mientras que Rubio lo ha conseguido por los efectos especiales de 'Modelo 77'.

En una edición marcada por el fallecimiento de Carlos Saura y en la que 'As Bestas' arrasó con nueve galardones, entre ellos mejor película, mejor guion y mejor director, Laura Galán se ha impuesto a Anna Otín (Alcarrás), Luna Pamies (El agua), Valeria Sorolla (La consagración de la primavera) y Zoe Stein (Mantícora).

La actriz guadalajareña recibió el premio de manos de los directores Javier Ambrossi y Javier Calvo -los Javis- y de la también actriz Abril Zamora. Durante su discurso, la intérprete guadalajareña dedicaba su premio a "todos los chicos y chicas" que al igual que 'Sara', el personaje que interpreta en la película, sufren acoso. "Recordad que vosotros no tenéis la culpa", aseguraba en una intervención donde también tuvo palabras de cariño para el "team Peggy" en referencia al equipo de la película.

[De la dulzura de Macarena Gómez al estilo retro de Juana Acosta: los mejores 'looks' de los Premios Goya]

En 'Cerdita', Laura Galán da vida a una adolescente que sufre acoso y burlas por parte de otros chicos de su edad en un pueblo de Extremadura. La cita es la prolongación de un corto del mismo nombre con el que la directora Sofía Pereda ganó el Goya en 2019 y en el que Galán ya era protagonista.

La ganadora del Goya a mejor actriz revelación tiene 37 años, nació en Guadalajara en 1986 y después de hacer la selectividad se mudó a Madrid a estudiar Arte Dramático. El de Sara en 'Cerdita' es su primer papel protagonista pero con anterioridad también ha participado en cinta como 'El hombre que mató a don Quijote', de Terry Gilliam, u 'Orígenes secretos', de David Galán Galindo.

Otro Goya para la almanseña Ana Rubio

La otra castellano-manchega premiada en la gala fue la almanseña Ana Rubio, Goya a los mejores efectos especiales junto a Esther Ballesteros por la película 'Modelo 77'.

A este galardón también optaban Mariano García Marty y Jordi Costapor (13 exorcismos), Óscar Abades y Ana Rubio (As bestas), Jon Serrano y David Heras (Irati) y Lluís Rivera y Laura Pedro (Malnazidos).

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el presidente del PP en la región, Paco Núñez, han utilizado sus cuentas de redes sociales para felicitar a las dos castellano-manchegas.

"¡Mi enhorabuena a la guadalajareña Laura Galán por el #Goya2023 a Mejor actriz revelación! Un orgullo para nuestra tierra, #CastillaLaMancha", ha expresado el presidente castellano-manchego en su cuenta de Twitter.

En otro tuit, ha mostrado sus felicitaciones a Ana Rubio. "Además de ser un orgullo, deja patente la huella de las mujeres en el cine", añadía.

Mientras, el presidente del PP Paco Núñez, natural de Almansa como Ana Rubio, ha expresado su orgullo por "el talento y de los éxitos obtenidos por nuestros paisanos", destacando a la ganadora el Goya como "almanseña y una gran profesional".

Núñez también ha tenido palabras de cariño para Laura Galán, de quien ha dicho que es "orgullo de nuestra tierra".