Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha ENCUESTAS ELECTORALES EN ABC, EL MUNDO Y LA RAZÓN

Arrolladora victoria de Ayuso en las tres grandes encuestas de este miércoles

28 abril, 2021 06:44

Isabel Díaz Ayusollega a los últimos días de la campaña electoral en Madrid muy fuerte, con una estimación de voto superior a la que suman las tres izquierdas juntas, según elúltimo barómetro de GAD3 realizado para ABC. Con una participación histórica, del 76 por ciento, el PP casi dobla el resultado de las autonómicas de mayo de 2019, pero no alcanza ahora mismo la mayoría absoluta, por lo que necesitará los votos de Vox.

Este barómetro, el último antes del plazo marcado por la ley en el que se prohíbe publicar encuestas, se realizó entre el 23 y el 26 de abril, con 1.000 entrevistas, y recoge el impacto de laola de amenazas, los efectos del debate fallido de la Ser el viernes pasado y la escalada de tensión que se ha vivido en la campaña en los últimos días. Una conclusión rápida, al comparar los datos del inicio de campaña con los actuales, es que esa tensión ha hecho subir en estimación de voto a Vox, por la derecha, y a Podemos y Más Madrid, por la izquierda.

ElPPtoca elfinal de campañacon un 43,4 por ciento de estimación de voto, frente al 22,2 por ciento que obtuvo en las elecciones de 2019, en las que quedó segundo y solo pudo llegar al poder gracias a los pactos con Ciudadanos y Vox. Ayuso consigue así dar la vuelta al marcador en menos de dos años. Los 30 diputados que consiguió el PP hace dos años pasan a ser ahora 62-63. La mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid se sitúa en 69 diputados, por lo que el PP necesitará los votos de Vox. La suma de estos dos partidos supone 76-77 escaños.

Según esta encuesta, el PP obtendría entre 62 y 63 escaños y un 43,4% de los votos, mientras el PSOE se quedaría con entre 27 y 29 escaños y un 19,7%, seguidos de Mas Madrid con 20.21 escaños y un 14,4%, Vox 14 escaños y un 9,8% y en último lugar Podemos con 11 escaños y un 8,2%.

Encuestas en El Mundo y La Razón

Por su parte, la encuesta de Sigma 2 que publica este miércoles El Mundo ofrece también una abultada mayoría al PP de Ayuso, que necesitará, sin embargo, del apoyo de Vox para gobernar. ElPPconsolida su ventaja y mantiene intacta su opción de formar Gobierno en Madrid, bien de la mano deVox, bien con su apoyo externo.Isabel Díaz Ayusologrará el 41% de los votos y 59 escaños, en tanto que Vox, pese al descenso registrado en la última semana, recaudará el 8,4%, lo que le reportará 12 diputados.

El bloque de la derecha aglutinará así el 49,4% de los sufragios y superará holgadamente, con 71 escaños, la cota de la mayoría absoluta (169), según los datos de esta encuesta de Sigma dos que asegura que el PSOE de Ángel Gabilondo perderá seis puntos respecto a las elecciones autonómicas de 2019.

Por su parte, la encuesta de NC Report que este miércoles publica el diario La Razón consolida la victoria contundente de Isabel Díaz Ayuso, hasta el punto de que en la suma con Vox alcanzarían los 71 escaños.La mayoría absoluta está en los 69. Las derechas suben del 50,7 por ciento de 2019 al actual 53,6 por ciento.Mientras que las izquierdas bajan del 47,7 por ciento al 45,9 por ciento. Por bloques, la derecha supera en seis escaños a la izquierda: 71 frente a 65. A pesar de que Cs se queda fuera al no alcanzar el 5 por ciento de los votos. La encuesta deja a los naranjas en el 3,6 por ciento.

Según los datos de este sondeo electoral, el PP de Ayuso obtendría 59 escaños, seguido del PSOE con 33, Más Madrid 21, Vox con 12 y una última posición para Podemos con 11.