El candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta. Foto: El Economista

El candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta. Foto: El Economista

Castilla la mancha ENTREVISTA DE LA COEDITORA DE EL DIGITAL CLM EN EL ECONOMISTA

Esther Esteban entrevista a Iceta: "El independentismo ha ahuyentado a inversiones y empresas"

4 diciembre, 2020 16:58

El Economista ha publicado este viernes la entrevista que la periodista toledana y coeditora de EL DIGITAL CLM Esther Esteban ha hecho al candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta.El primer secretario del PSC y presidente del grupo socialista en el Parlament de Cataluña asegura que ni "España nos roba, ni Madrid nos roba" y que el independentismo ha sido "un fracaso que ha ahuyentado a inversiones y empresas".

Preguntado por la superación del independentismo, Iceta señala que será el objetivo de su programa porque "llevamos 10 años perdidos en los que se ha pagado un precio altísimo", ya que considera que "tenemos una sociedad dividida y una economía que ha perdido oportunidades". Además, según ha resaltado, su partido no apoyará un Gobierno con independentistas y un tripartito no es factible "porque implicaría que ERC renunciase a la independencia y al referéndum y no veo que estén en esa tesitura".

En cuanto a Puigdemont y Junqueras, el secretario del PSC sostiene que "el independentismo todavía no ha querido reconocer que se produjo una ilegalidad" y considera "ilógico"que se quiera utilizar otra vez "un camino que ha fracasado". Por ello, su solución es que Cataluña "gane, avance y progrese", ya que"el independentismo ha ahuyentado inversiones y empresas, y seguir por ese camino es condenarse a retroceder cuatro años más".

Respecto a Madrid, Iceta cree que "ni España nos roba ni Madrid nos roba", pero considera que "si una comunidad decide bajar sus impuestos no puede ser a costa de que las demás le compensen". Además, señala que "decir que Madrid es un paraíso fiscal no se ajusta a la realidad porque todo el mundo paga impuestos". "Madrid ha tomado un camino que yo no comparto, porque puede introducir muchas disfunciones en España como eliminar impuestos que existen en otras CCAA", ha resaltado.

Preguntado por su parecer sobre el apoyo de Bildu al Gobierno de España en los Presupuestos, Iceta sostiene que "que gente que amparó la violencia entre en el juego democrático e institucional y se comprometa en la aprobación de unos Presupuestos es otra victoria de los demócratas". No obstante, afirma que no le gusta Bildu, sino el PSOE, pero "estos serán unos Presupuestos adaptados a una situación endiablada y deben movilizarse los máximos recursos para sostener la actividad económica en un momento trascendental".

"La ley Celáa no cambiará nada"

Sobre la ley Celáa y la eliminación del castellano como lengua vehicular, el candidato del PSC considera que "no cambiará nada en la escuela de Cataluña". "Las previsiones legales son que los niños/as acabarán la educación obligatoria en Cataluña dominando tanto el catalán como el castellano. Eso va a implicar que en algunos sitios van a necesitar más catalán y en otros más castellano".

En cuanto al Gobierno de coalición entre Sánchez e Iglesias, Iceta cree que "quien lidera la política del Gobierno es Pedro Sánchez y es él quien marca los ritmos o la orientación política". No obstante, al estar en un Gobierno de coalición "es lógico que haya discrepancias". "Este Gobierno goza de muy buena salud, de gran estabilidad y se están haciendo cosas muy importantes. Yo creo que se agotará la legislatura".

Para finalizar, Iceta ha afirmado que, si fuera presidente, le gustaría "llamar a todas las fuerzas políticas catalanas para acordar un pacto para la reactivación económica y la reconstrucción social". Además, comenta que querría tener una reunión con el presidente del Gobierno de España para reactivar la mesa de diálogo y "dar salida a algunos de los problemas que se han venido enquistando hace mucho tiempo".