Sergio Herrera ataja un mano a mano ante Vinicius.

Sergio Herrera ataja un mano a mano ante Vinicius. EFE

Fútbol COPA DEL REY

El Real Madrid se cita con un Osasuna que quiere hacer historia en la final de la Copa del Rey

Mientras que los blancos buscan reconducir la temporada con la consecución del título, los navarros quieren hacerse con su primer entorchado. 

5 mayo, 2023 23:26
Alberto Marcos Jorge Calabrés Enviado especial: Sevilla

La Copa del Rey es ese torneo que en sus fases tempranas muchos equipos ven casi como un estorbo pero que llegados a las eliminatorias finales todos quieren ganar. Es una competición especial, un evento de pura supervivencia donde tan sólo dos elegidos llegan hasta el último momento y en el que únicamente uno de ellos termina tocando la gloria. 

Eso es precisamente lo que quieren conseguir esta noche (22:00 horas, Estadio de La Cartuja) el Real Madrid y el Club Atlético Osasuna. Sevilla acoge la final del torneo del KO en un partido en el que todo el favoritismo cae por lógica del lado madridista, que busca volver a levantar este trofeo nueve años después de su última victoria en Mestalla ante el FC Barcelona. 

Sin embargo, como se suele decir en el fútbol no hay absolutamente nada escrito y en una final puede suceder cualquier cosa. Osasuna tiene muchas razones a las que agarrarse para pensar que puede dar la campanada y que es capaz de desatar la locura en Pamplona, así que en este tipo de ocasiones los pronósticos y las estadísticas se suelen quedar en papel mojado. 

[¿Cuántos títulos de la Copa del Rey han ganado Real Madrid y Osasuna?]

El que gane sucederá en el trono al Real Betis. Los verdiblancos, precisamente el equipo que doblegó a Osasuna en su primera y hasta el momento última final de Copa, entregarán el testigo y darán paso a un nuevo campeón.  

Copa y después Champions

Hace unas semanas que el Real Madrid está esperando este momento de la temporada. Los blancos vienen dando tumbos y viajando sin un rumbo determinado en los últimos partidos de La Liga porque tienen sus objetivos muy claros para este tramo final del curso.

Con el campeonato regular ya perdido por la gran distancia que hay con respecto al Fútbol Club Barcelona, los hombres de Carlo Ancelotti tienen desde hace tiempo su mente fijada en la Copa del Rey y sobre todo en las semifinales de Champions League ante el Manchester City. Es el momento crucial del curso, y en función de lo que pase a partir de esta noche la nota final oscilará considerablemente.

Vinicius Júnior, celebrando un gol con el Real Madrid en la temporada 2022/2023

Vinicius Júnior, celebrando un gol con el Real Madrid en la temporada 2022/2023 EFE

Los blancos tienen muy buenos recuerdos de la última vez que llegaron a una final de la Copa del Rey. En aquella temporada 2013/2014 vencieron al FC Barcelona en Mestalla con la mítica cabalgada de Gareth Bale por la banda izquierda. La carrera ya es un recuerdo imborrable en el madridismo, pero ha llovido bastante desde que eso sucedió y en la sala de trofeos del Santiago Bernabéu ya tienen sitio para más galardones. 

Carlo Ancelotti tiene muy buenas noticias de cara a este encuentro porque se llevó una larga lista de jugadores en la convocatoria. Después de mucho tiempo ausentes, tanto Ferland Mendy como David Alaba estarán a disposición del técnico italiano, y de hecho el austriaco tiene serias papeletas de entrar en el once inicial directamente. Con Courtois en la portería, las tareas defensivas serían cosa de Carvajal, Militao, Alaba y Camavinga. 

[La alineación del Real Madrid ante Osasuna para el partido de la final de Copa del Rey]

Las dudas se abren en el centro del campo. Luka Modric también aparece en la lista de disponibles pero su estado físico es una incógnita y Ancelotti tampoco quiere forzar al croata si no está al 100% teniendo en cuenta lo que se viene por delante. Kroos y Valverde parecen fijos, pero habrá que ver si el técnico italiano apuesta por Modric o por Tchouaméni.

Arriba no hay lugar a la más mínima duda. El momento de forma en el que se encuentran Benzema, Vinicius y Rodrygo les convierte en piezas irremplazables, así que este trío será el terror de la defensa de Osasuna.

A por la primera

Más inexperto en este tipo de citas tan trascendentes es el Club Atlético Osasuna. Los navarros regresan a una final de la Copa del Rey después de la que alcanzaron en 2005. En aquella ocasión fue el Real Betis el que se impuso y dejó con las ganas de hacer algo absolutamente histórico al conjunto rojillo. 

Ahora, 18 años después los navarros se vuelven a dar el gustazo de jugar una nueva final. Hay jóvenes que están cumpliendo la mayoría de edad que cuando Osasuna jugó su última final todavía no habían nacido, así que esta nueva generación quiere ver a su equipo levantar el trofeo al cielo de Sevilla y llevárselo de vuelta a Pamplona. 

Chimy Ávila celebra un gol contra el Cádiz en La Liga

Chimy Ávila celebra un gol contra el Cádiz en La Liga EFE

Jagoba Arrasate es el hombre que está al mando de este equipo milagro. Con un presupuesto limitado y con un objetivo que parte cada temporada de conseguir la salvación de la forma más holgada posible, el técnico vasco ha hecho de este Osasuna un equipo reconocible, aguerrido y complicado de ganar. 

Con jugadores como David García, Rubén García, Moi Gómez, Jon Moncayola o Aimar Oroz firmando una temporada sobresaliente, los rojillos han encontrado también eso que tanto cuesta y que otros años le ha faltado, pólvora en ataque. Budimir siempre está listo para la pelea, al igual que Kike García, y la temporada de Abde está llamando la atención en muchos sitios. Eso por no hablar del Chimy Ávila, el máximo artillero del equipo, un delantero incombustible que va a la guerra con quien haga falta. 

[¿Dónde ver el Real Madrid - Osasuna? Fecha, hora y TV del partido de la final de Copa del Rey]

En definitiva, un partido apasionante por delante en el que el favoritismo cae del lado del Real Madrid aunque la energía, pasión y ganas de hacer historia de Osasuna pondrán el contrapunto.