Gareth Bale, Karim Benzema y Zinedine Zidane

Gareth Bale, Karim Benzema y Zinedine Zidane

Fútbol REAL MADRID

La maldición del Madrid en el primer partido del año: el tormento en las 5 últimas temporadas

Los blancos solo han conseguido la victoria en uno de los encuentros que abren el año desde la 2015/2016.

4 enero, 2020 09:51

Noticias relacionadas

Empezar el año futbolístico con buen pie es el deseo que todos los entrenadores ponen en su copa de champán en la medianoche de Nochevieja. La victoria refuerza la propuesta para arrancar la segunda parte de la temporada y comenzar la parte trascendental de la campaña con la confianza de que va a ser un gran 2020.

Zinedine Zidane no es menos y su deseo es conseguir este sábado la victoria en el Coliseum ante el Getafe. Desde su regreso al banquillo, la mejora del equipo es evidente y cada mes su propuesta sale más reforzada. La confianza en el francés tanto de la plantilla, como de la directiva y la afición es máxima y afronta el nuevo año con todas las opciones de optar a los títulos y devolver a la entidad al primer plano mundial.

Pero el primer paso para conseguir uno de esos éxitos pasa por el sur de Madrid. El primer partido del año es un examen que últimamente el Real Madrid no supera. Son ya cinco años en los que los blancos no superan con facilidades el encuentro que abre el año natural, que se le atraganta el primer rival, con un balance de solo una victoria.

Maxi Gómez hace el empate en Balaídos en el primer partido de La Liga de 2019

Maxi Gómez hace el empate en Balaídos en el primer partido de La Liga de 2019 EFE

La maldición

Este 2020 Zidane buscará romper una mala racha que, como el roscón de reyes, llega por estas fechas en La Liga. El primer partido del año ha elegido esta temporada Getafe para acabar, primero, con los pinchazos en las últimas dos campañas. Aunque el problema del arranque de los 365 días se complicaba en el segundo encuentro donde ha cosechado dos derrotas.

En la 2017/2018, el francés arrancaba el nuevo año con un empate a dos frente al Celta de Vigo. El doblete de Gareth Bale se veía malogrado en los últimos minutos con un gol de Maxi Gómez. Pero el problema llegaba con otro partido fuera de casa en Villarreal. Allí el equipo de Zidane veía como se le iba aún más La Liga también en los instantes finales con un gol de Pablo Fornals.

La ecuación se repetiría en la 2018/2019. Santiago Solari visitaba al Villarreal tras alzarse con el Mundial de Clubes y se iría de Castellón con un empate a dos, culpa de una actuación estelar de otro Santiago: Cazorla. El segundo partido del año en Liga sería en casa y ahondaría la complicada situación que ya tenía el equipo en el campeonato nacional. Willian José en los primeros minutos y Rubén Pardo al final darían la victoria a la Real Sociedad.

Modric e Isco celebran uno de los goles ante el Granada en el primer partido de La Liga de 2017

Modric e Isco celebran uno de los goles ante el Granada en el primer partido de La Liga de 2017 EFE

En la 2016/2017, la temporada que acabó con el doblete de Liga y Champions League, sería un alivio en esta cuestión. Los de Zidane empezarían el año en el Santiago Bernabéu contra el Granada y los Reyes Magos traerían cinco goles para arrancar con buen pie. Antes también se reforzaría este buen inicio con el 3-0 en los octavos de final de la ida de la Copa del Rey. Eso sí, en el segundo partido liguero se acabaría la gran racha de 40 partidos sin perder con el 2-1 en el Sánchez Pizjuán.

Pero las dos temporadas anteriores marcarían el inicio de esta maldición. El rival que lo provocaba curiosamente fue el Valencia en dos ocasiones. En la 2015/2016, el proyecto de Rafa Benítez tocaría fondo y llegaría a su fin con el empate a dos en Mestalla. En la campaña anterior, Carlo Ancelotti comenzaría su declive con el 2-1 que encajó en la capital del Turia.

Getafe, un duro rival

No supondrá este sábado un escollo sencillo arrancar el 2020 en Getafe. El conjunto del sur de Madrid solo ha cosechado una derrota en lo que va de temporada en su estadio. Esa única mancha en su historial en el Coliseum la provocó el Barça.

Brahim Díaz fue el mejor del equipo ante el Getafe en el partido de la temporada pasada

Brahim Díaz fue el mejor del equipo ante el Getafe en el partido de la temporada pasada EFE

Y es que precisamente ese es el escollo que no ha conseguido superar José Bordalás en su exitosa carrera como entrenador del Getafe. El técnico valenciano no ha conseguido ganar a ninguno de los tres grandes hasta la fecha, por lo que el entrenador azulón también afronta un reto interesante este sábado.

También son seis veces las que se han encontrado estos dos equipos y siempre ha salido campante el Real Madrid. La última derrota fue precisamente en el mismo escenario en el que se disputará el primer partido del año en 2014, con Luis García Plaza en el banquillo del Getafe y un 2-1 en el marcador.

Los tres empates consecutivos que suma el equipo de Zidane en los últimos partidos urgen a los blancos a conseguir una victoria. Estos resultados han impedido que el equipo acabara el 2019 en lo más alto de la tabla en solitario. Pero la mejor forma de olvidar estos marcadores no malos, pero sí insuficientes, es conseguir el partido número 14 seguido sin conocer la derrota y acabar con esa maldición del primer encuentro del año con un nuevo triunfo en el Coliseum.

[Más información: El Real Madrid estrena el año con una prueba de fuego en la difícil fortaleza del Getafe]