Interior del estadio Santiago Bernabéu

Interior del estadio Santiago Bernabéu Reuters

Madridismo

El Real Madrid, el club con más ingresos del mundo: supera al Manchester City con 831 millones

La entidad que preside Florentino Pérez mejora por primera vez sus números prepandemia y vuelve cinco años después al puesto más alto del ranking.

25 enero, 2024 14:08

El Real Madrid, por decimotercera vez en su historia y primera en los últimos cinco años, fue el club de fútbol con más ingresos del mundo en la temporada 2022/2023. Deloitte ha publicado su informe anual Football Money League, que sitúa al club blanco en la primera posición con 831,4 millones de euros.

La cantidad de ingresos del Real Madrid supone un crecimiento de 118 millones respecto al año anterior y es, además, una cifra récord. Nunca antes un equipo había encabezado este ranking con una facturación de más de 800 millones de euros.

Deloitte apunta que "el crecimiento del Real Madrid se puede atribuir, en gran medida, al sólido desempeño [de su comercio] minorista y a una mayor asistencia al estadio, luego de la flexibilización de las restricciones de COVID-19".

El ranking de Deloitte de los 20 equipos de fútbol con más ingresos en la temporada 2022/2023

El ranking de Deloitte de los 20 equipos de fútbol con más ingresos en la temporada 2022/2023 Deloitte

El Real Madrid, que venia de ocupar la segunda plaza desde la temporada 2018/2019, logró superar la pasada campaña al Manchester City. El club inglés, a pesar de ser un año en el que ganó su primera Champions League y superar también por primera vez la barrera de los 800 millones (825,9), cae a la segunda plaza de la clasificación realizada anualmente por el grupo de expertos de Deloitte.

El tercer puesto del ranking es para el PSG, que sube al podio por primera vez en su historia con unos ingresos de 801,8 millones de euros. Su crecimiento (148 millones más que en 2022) se atribuye por la inversión realizada por el fondo CVC en la Ligue-1, generando 83,5 millones para el club parisino.

[El objetivo del Real Madrid en 2023/2024: ser el primer club del mundo en facturar 1.000 millones]

El Real Madrid supera sus ingresos previos a la pandemia. En 2019 alcanzó un 'pico' de 757 millones de euros, cayendo luego hasta 692 (2020) y 641 (2021) dados los efectos de las restricciones de COVID-19. En 2022 se aproximó a esas cifras prepandémicas (714), pero ha sido en la pasada campaña en la que logró rebasarlas alcanzando una cantidad histórica.

Deloitte desglosa los ingresos del Real Madrid de la siguiente manera: 403 millones procedentes de acuerdos comerciales, 306 de los derechos televisivos y 122 de las ganancias procedentes de los días de partido.

Los ingresos del Real Madrid reflejados en el informe anula de Deloitte

Los ingresos del Real Madrid reflejados en el informe anula de Deloitte Deloitte

Cabe resaltar también el porcentaje que dedica el Real Madrid a los salarios en base a sus ingresos. En 2023 superaron los 400 millones, evidenciando una caída respecto al año anterior, y reduciendo el porcentaje -también gracias al aumento de ingresos- de un 73% a un 54%. El Barça, cuarto clasificado del ranking, dedica para salarios un 81% de sus ingresos totales (800,1 millones de euros).

El FC Barcelona crece en la clasificación del informe anual, subiendo del 7º al 4º puesto. Su crecimiento es respaldado por el regreso de los aficionados a los estadios, ventas récord de licencias y merchandising y un aumento en los ingresos por patrocinio. En general, esto produjo un aumento del 61% y del 45% en los ingresos comerciales y por día de partido, respectivamente.

El informe de Deloitte resalta la importancia de "desarrollar una diversidad de fuentes de ingresos comerciales para los clubes para garantizar que sus presupuestos estén protegidos contra resultados en el campo inferiores a los esperados". Y pone de ejemplos al Liverpool (que pasó del puesto 3 al 7) y al Atlético de Madrid (con una caída del puesto 12 al 15), que pagaron caro su mal rendimiento deportivo en la última temporada.

Un año más se alerta de la brecha respecto a los clubes de la Premier League. Hasta 14 equipos ingleses aparecen entre los 30 primeros clasificados de la tabla de ingresos.

El Madrid, en el podio femenino

Deloitte también publica el informe anual relativo a los ingresos de los equipos femeninos. El Real Madrid aparece en el podio, en tercera posición, con 7,4 millones de euros. Se trata de otro éxito, dada la corta vida del equipo (nacido en 2020 bajo la denominación actual) y el crecimiento experimentado de un 416% respecto al año anterior. 

El líder de la clasificación femenina es el Barça, vigente campeón de Europa, con unos ingresos de 13,4 millones. El Manchester United, segundo clasificado, no queda muy por encima del Real Madrid con unos ingresos de ocho millones.