Fibra FTTR es el nuevo servicio para el hogar de Movistar

Fibra FTTR es el nuevo servicio para el hogar de Movistar Movistar

Noticias y novedades

Adiós al WiFi: así funciona la tecnología FTTR de Movistar y en qué se diferencia de la fibra convencional

Movistar ha sorprendido a todo el mundo con el lanzamiento de la fibra FTTR, pero ¿cuál es la verdadera diferencia respecto a una instalación estándar?

4 diciembre, 2023 13:54

Las reglas han cambiado. Movistar ha dado un golpe en la mesa del mercado español de Internet para el hogar, justo cuando parecía que se había estabilizado tras la llegada de las conexiones de fibra óptica. La nueva tecnología FTTR de Movistar tiene el potencial de mejorar enormemente nuestra conexión, en cualquier habitación de nuestra casa.

La instalación típica de fibra en España consiste en ‘tirar’ el cable de fibra hasta la casa del cliente, donde se conecta con un router que distribuye la conexión entre todos los dispositivos del hogar. La compañía normalmente incluye el router con la conexión (aunque en algunas tarifas de algunas operadoras es posible que haya que pagarlo).

Por lo tanto, todas las conexiones del hogar deben pasar de manera obligatoria por ese único router, que es el que se conecta a Internet a través del cable de fibra. Y ahí es donde empiezan los llamados ‘cuellos de botella’. Normalmente, los dispositivos tienen dos maneras de conectarse al router, y esto es importante, porque la velocidad y la calidad de la conexión dependen en buena medida de esto.

El problema del WiFi

El método más sencillo y directo de conectarse a un router es a través de un cable Ethernet; esta también es la solución más rápida, ya que el cable permite obtener unas mayores velocidades de transferencia. El gran impedimento del cable es ese, que necesitas una conexión física directa y, por lo tanto, sólo tiene sentido en dispositivos que no se vayan a mover, como un ordenador de sobremesa.

El WiFi elimina la necesidad de esa conexión física, al tratarse de una conexión inalámbrica; pero esto también tiene sus inconvenientes. Aunque las versiones más modernas de WiFi, como WiFi 6E o el próximo WiFi 7, han mejorado mucho, aún no consiguen la velocidad del cable, por no hablar de otros problemas como la latencia que se puede notar en videojuegos online.

El principal problema del WiFi suele ser de cobertura de todo el hogar

El principal problema del WiFi suele ser de cobertura de todo el hogar Manuel Ramírez El Androide libre

Pero el mayor problema que podemos tener con el WiFi es de cobertura; las ondas de radio usadas por el router y los dispositivos pueden ser bloqueadas por las paredes y la estructura de nuestra propia casa. Es algo que notaremos incluso en pisos relativamente pequeños, dependiendo de dónde tengamos instalado el router; es muy posible que en el otro extremo del hogar tengamos problemas para ver vídeos con el móvil, por ejemplo.

Fibra contra FTTR

Básicamente, FTTR consiste en extender la conexión de fibra desde el router hasta las habitaciones del hogar; por eso, también se conoce como ‘Fibra hasta la habitación’. Para conseguirlo, se usa la propia instalación eléctrica del hogar, pasando un hilo de fibra óptica por la misma canalización hasta la habitación en cuestión. Finalmente, en la habitación se instala un repetidor al que podemos conectar nuestros dispositivos.

Comparación de cobertura entre una instalación de fibra normal (izq) y una FTTR (der)

Comparación de cobertura entre una instalación de fibra normal (izq) y una FTTR (der) Movistar

Lo interesante es que este repetidor también tiene WiFi, así que de manera efectiva, estamos cubriendo todo nuestro hogar con una conexión, ya sea por cable o por WiFi, de la máxima calidad posible y sin pérdidas, ya que la conexión entre el router y el repetidor se realiza con la misma fibra óptica.

Por lo tanto, si contratamos FTTR en nuestra casa, lo primero que notaremos será una mejora en la conexión sin importar dónde nos conectemos; la unión del router y los repetidores conectados entre sí son capaces de dar cobertura a todo el hogar, sin importar la cantidad de paredes, cristales, o pilares que haya en medio.

Instalación de fibra convencional (izq) y fibra FTTR (der) en un piso

Instalación de fibra convencional (izq) y fibra FTTR (der) en un piso Movistar

Aunque existen varias soluciones a este problema, la de Movistar puede ser la mejor hasta ahora. Una opción son los amplificadores WiFi, que cogen la señal del router y la repiten al resto del hogar, pero como hemos dicho, estos dependen de una conexión inalámbrica que no es de la mejor calidad como la fibra. También existen casas con cables Ethernet ya instalados junto con la red eléctrica, pero Movistar afirma que FTTR ofrece mayor versatilidad, al poder conectar un amplificador WiFi en cada habitación, conectado a su vez directamente por fibra al router.

¿Merece la pena FTTR?

Hay ocasiones en las que FTTR no es necesario, o no mejorará los resultados respecto a nuestra instalación actual. Si vivimos en un piso pequeño, es muy probable que la conexión WiFi sea suficiente en nuestro caso; pero nos podría interesar si vivimos en una casa con varios pisos o con habitaciones alejadas.

Contratar FTTR también depende del uso que le demos a Internet; si tenemos sólo un par de dispositivos conectados (como el móvil y un PC), realmente no sería necesaria una conexión mejor, pero si tenemos muchos aparatos (como tablets, televisores, altavoces inteligentes) conectados al mismo router, deberíamos considerar una solución como esta.

Además del router WiFi 6, la instalación de FTTR permite usar amplificadores WiFi

Además del router WiFi 6, la instalación de FTTR permite usar amplificadores WiFi Movistar

Por último, está la importante cuestión económica. Al ser un nuevo servicio, Movistar ofrece la Fibra FTTR sólo con permanencia, con una penalización máxima por incumplimiento de 100 euros; además, es necesario devolver el equipamiento en caso de baja del servicio, o pagar 130 euros por el kit principal y 80 euros por cada kit adicional que hayamos instalado. A eso hay que sumar que no todo el mundo puede contratar este servicio; a partir del día de hoy, está disponible para los que ya son clientes de miMovistar y Fusión en Madrid y Barcelona, con precios que aún no se han hecho públicos.

Te puede interesar