Anuncio del Xiaomi 13 con bordes planos

Anuncio del Xiaomi 13 con bordes planos

Noticias y novedades

Sorpresa en China: todas las marcas cancelan sus lanzamientos, incluido el Xiaomi 13

Marcas chinas como Xiaomi, Huawei o iQOO han anunciado que pospondrán los lanzamientos de nuevos dispositivos de manera indefinida.

30 noviembre, 2022 15:58

El próximo 1 de diciembre se esperaba la presentación de uno de los móviles más importantes del sector, el Xiaomi 13; lamentablemente, este lanzamiento será pospuesto, al igual que los de cualquier otra marca china.

[Xiaomi 13 ya tiene fecha: uno de los lanzamientos más esperados, ahora con resistencia al agua]

Todas las compañías han usado la red social Weibo para anunciar que sus futuros lanzamientos quedan cancelados y pospuestos hasta nueva orden, una decisión sorprendente que requiere algo de contexto sobre la situación actual en China.

Xiaomi y Huawei posponen lanzamientos

Primero fue Huawei la que anunció que su evento de invierno iba a ser pospuesto; iba a ser un momento importante para una compañía que ya está notando las consecuencias del bloqueo estadounidense que el impiden usar las apps y la tienda de Google en sus móviles.

Luego le tocó el turno a Xiaomi, en las últimas horas previas al lanzamiento del mencionado Xiaomi 13. Se le ha sumado iQOO, la marca relacionada con Vivo y de la que se esperaba la presentación de la nueva gama iQOO 11.

Todos estos anuncios tienen en común una cosa: ninguna de las marcas dice explícitamente el motivo tras esta decisión. Sin embargo, un mero vistazo a la actualidad en China nos da la explicación más probable: el fallecimiento de Jiang Zemin, el que fuera presidente chino durante la década de los 90.

Zemin ha fallecido este miércoles, víctima de leucemia, a los 96 años. Por lo tanto, para las empresas chinas es un momento algo delicado para hacer celebraciones y lanzamientos, y por eso la mayoría estará de luto, si bien no oficial, al menos extraoficialmente. Estas empresas no quieren arriesgarse a faltar el respeto a una figura importante de la política china, especialmente en un momento tan delicado como el actual, en el que las protestas en China han llegado a tal extremo que el presidente Xi Jinping ha tenido que responder con nuevas medidas.

Por lo tanto, tendremos que esperar, posiblemente a la semana que viene, para ver los lanzamientos que estaban planeados para los próximos días, en un intento de evitar posibles polémicas, tanto entre la ciudadanía china como especialmente, ante el gobierno.

Te puede interesar