One UI de Samsung

One UI de Samsung Álvarez del Vayo El Androide Libre

Noticias y novedades

Los Samsung por fin tendrán una de las mejores novedades de Android de los últimos años

Samsung ha confirmado que dará soporte a las actualizaciones de tipo ‘seamless’ o sin interrupciones, en una futura versión de One UI para sus smartphones.

24 octubre, 2022 17:27

Lo bueno de que Android sea una plataforma abierta es que cada fabricante tiene cierta libertad para implementar el sistema como crea conveniente, añadiendo o eliminando funciones a su gusto. Ningún fabricante demuestra esto mejor que Samsung, cuya capa One UI es prácticamente un sistema independiente.

[Android 13 para Samsung es oficial: novedades y todos los móviles compatibles con One UI 5.0]

La parte mala de todo esto es que, cuando Google implementa una novedad realmente buena en Android, no llega igual a todos los móviles; y de nuevo estamos viendo esto con Samsung, cuyos móviles no reciben todas las novedades de cada nueva versión de Android.

Mejores actualizaciones en los Samsung

Es algo que podemos notar cada vez que actualizamos nuestro móvil Samsung a la última versión del firmware: en cada ocasión, se tiene que descargar la actualización completa en la memoria interna e instalarla, lo que puede gastar casi media hora de nuestro tiempo. En otras palabras, tenemos que dejar de usar el móvil durante un rato, algo que cada vez es más difícil hoy en día.

Android ya tiene la solución a eso. Se llama ‘seamless updates’, actualizaciones sin interrupción, y es una de las mejores novedades que ha recibido el sistema en los últimos años. Básicamente, es un sistema que permite la instalación en segundo plano, que se completa sólo con reiniciar el dispositivo. Funciona dividiendo el almacenamiento ROM disponible en dos, una parte A y una parte B; cuando llega una actualización, el nuevo firmware se instala en la parte B, pero la parte A se sigue usando mientras que sigamos usando el móvil. Cuando reiniciemos, automáticamente se carga el nuevo firmware de la parte B, por lo que buena parte de la instalación se puede ‘saltar’.

One UI 5.0 aún no soportará las nuevas actualizaciones

One UI 5.0 aún no soportará las nuevas actualizaciones

Desde el lanzamiento de Android 13, todos los fabricantes están obligados a dividir el almacenamiento ROM de esta manera A/B; pero técnicamente no les obliga a adoptar este tipo de actualizaciones, y es el motivo por el que Samsung aún no las soportará cuando lance One UI 5.0, basado en Android 13.

Al menos, la vicepresidenta de Samsung, Sally Jeong, ha confirmado que Samsung ya está trabajando en las actualizaciones de tipo ‘seamless’, y espera que sean implementadas en One UI 6.0, que será lanzado el año que viene con la próxima versión de Android. Es un consuelo, aunque eso implica que tendremos que seguir soportando las actualizaciones que interrumpen el uso del dispositivo.

La buena noticia es que Samsung parece motivada en actualizar sus móviles a la última versión de Android lo antes posible, y Jeong ha confirmado que el plan es que todos los móviles de gama alta la reciban antes de que termine el año.

Te puede interesar