Noticias y novedades

El primer portátil con pantalla de 480 Hz marca el camino de los móviles gaming

Alienware ha presentado el primer ordenador portátil con pantalla de 480 Hz, demostrando que, cuando se trata de calidad de la experiencia, los jugadores son los más exigentes.

20 julio, 2022 20:47

Ya no hace falta comprar un móvil promocionado como ‘gaming’ para disfrutar de algunas de las ventajas de estos dispositivos dirigidos a jugadores. Por ejemplo, cualquier móvil moderno que se precie ya tiene una pantalla con una tasa de refresco de 90 Hz, más rápido de lo que era habitual hasta no hace mucho.

[Poco F4 GT, análisis: un móvil diseñado expresamente para jugar]

Claro, que puede que esa cifra no te diga mucho, y menos aún si te digo que hay móviles con pantallas de 120 Hz o incluso 144 Hz. ¿Más es mejor? Normalmente sí, pero conforme subimos la frecuencia, llega un punto en el que a la inmensa mayoría de los usuarios le debería dar igual. Es algo que hemos visto ya en el mercado de ordenadores, donde las pantallas de 144 Hz son más que decentes para la mayoría de jugadores.

Entonces, ¿en qué está pensando Alienware con la presentación de sus nuevos ordenadores portátiles, con pantallas que alcanzan nada menos que 480 Hz? Pues para empezar, está pensando en toda la publicidad gratuita que le estamos haciendo desde la prensa, pero en nuestra defensa, diré que lo que ha conseguido el fabricante propiedad de Dell no es algo pequeño.

Las pantallas más rápidas

El nuevo portátil gaming de Alienware

El nuevo portátil gaming de Alienware Alienware

Los nuevos paneles se estrenan con el Alienware m17 R5 y el Alienware x17 R2; aunque este último es el modelo más puntero (y el más caro), en realidad ambos modelos pueden montar el mismo hardware, con la posibilidad de elegir entre un AMD Ryzen 8900HX o un Intel Core i9 de 12ª generación como procesador, además de una RTX 3080 Ti como tarjeta gráfica.

Ambos vienen con una pantalla de resolución 1080p y una frecuencia de refresco de 165 Hz por defecto, algo que sería más que suficiente para la mayoría de usuarios; pero lo realmente llamativo es la opción de montar la pantalla a 480 Hz. Ahora bien, ¿en qué afecta eso a la experiencia?

La frecuencia de refresco indica la cantidad de veces que la pantalla se actualiza cada segundo, medida en hercios. Por lo tanto, 480 Hz significa que la imagen de la pantalla cambia 480 veces cada segundo; en otras palabras, se muestra más en la misma cantidad de tiempo y por lo tanto, el usuario siempre tiene la información visual más reciente, sin 'saltos' entre lo que ocurre en un 'frame' y el siguiente. Puede que sea la presencia fugaz de un enemigo oculto en las sombras, o un disparo proveniente de una zona que no hemos escaneado. Una mayor frecuencia de refresco ayuda a captar esos momentos instantáneos que, de otra manera, se perderían.

Pero esas cosas sólo interesan a unos pocos usuarios, especialmente jugadores de eSports y profesionales. Para la inmensa mayoría de los usuarios, una frecuencia de refresco alta se traduce en que todo va mucho más fluido y ‘realista’, más parecido a la ‘vida real’. Fuera de videojuegos, se nota en una interfaz con animaciones que no van a saltos.

¿Lo veremos en móviles Android?

Álvarez del Vayo El Androide Libre

Semejante velocidad de frecuencia de refresco puede parecer inútil en un móvil, y para la mayoría, eso es cierto. Ya hay mucha gente que no consigue distinguir entre 90 Hz y 120 Hz, y cuanta más alta es la cifra, más difícil resulta, incluso para los ojos más entrenados.

Incluso en el mercado de portátiles gaming, 480 Hz es una cifra absurda que ya ha provocado más de una ceja arqueada entre los expertos, que dudan si realmente supone una diferencia palpable. En el mercado móvil, donde el sector gaming profesional no ha terminado de despegar, es incluso más ridículo pensar que 480 Hz son necesarios, especialmente si hay que sacrificar otros aspectos como la resolución para obtenerlos.

Dicho esto, también podemos coger esa frase y darle la vuelta. El mercado móvil gaming no logrará establecerse como algo serio hasta que no haya un hardware y una plataforma adecuadas para profesionales y entusiastas, y eso incluye lanzar móviles con pantallas absurdamente rápidas. Hoy en día, muchos móviles que se venden como ‘gaming’ sólo se diferencian del resto en el diseño, y así es difícil que los jugadores más dedicados se lo tomen en serio.

No dudamos que en el futuro cercano veamos móviles con pantallas más rápidas, y probablemente alguno superará la barrera de los 200 Hz, aunque sólo sea para llamar la atención como acaba de hacer Alienware.

Te puede interesar