Los vídeos de Instagram y TikTok se integran en la búsqueda de Google

Los vídeos de Instagram y TikTok se integran en la búsqueda de Google

Noticias y novedades

Google te obligará a elegir buscador y navegador si vives en Europa

Google introducirá un cambio notorio en la manera de funcionar de Android dentro de Europa: los usuarios tendremos que elegir el navegador y el buscador.

20 marzo, 2019 08:40

Android siempre ha hecho gala de ser libre y de permitir que cada usuario y marca hiciese lo que quisiera con el sistema; por más que Google se reservase una carta importante para dotar a los dispositivos de gran parte de su atractivo: sus aplicaciones y servicios. Gracias a la certificación los fabricantes tienen acceso a la Google Play Store o Gmail; debiendo introducir a cambio otras apps y servicios, como Chrome y el buscador de Google.

En la larga contienda que se llevan entre manos la empresa y la Unión Europea, Google tuvo que transigir el año pasado separando las licencias de su software para Android: Google Chrome y el buscador por un lado; el resto de apps, incluida la Play Store, por el otro. Ahora, y en pos de favorecer la elección del usuario, Google da un paso más allá y pedirá la preferencia de dicho usuario en dos aspectos clave para Europa: el navegador y el buscador.

Todos los usuarios de Android en Europa seremos consultados por nuestra preferencia en navegador y buscador

La Comisión Europea lleva tiempo investigando a Google por el abuso monopolístico de Android y todas sus aplicaciones preinstaladas en los dispositivos certificados, especialmente Google Chrome y la búsqueda de la empresa. Google se escuda en que todos los usuarios tenemos la capacidad de elegir porque en la Google Play hay decenas de opciones para sustituir a los servicios de serie. Aunque resulta innegable que Google posee ventajas en su propio sistema ya que muy pocos usuarios cambian su navegador, mucho menos su buscador preferido.

En un reciente comunicado, Google avisa del cambio de rumbo en Android para Europa: los europeos seremos informados de que existen más opciones en los puntos más controvertidos: navegador y buscador. De esta manera, Google instará a quienes usen Android en territorio europeo a que elijan activamente sus preferencias. Según la propia empresa:

«Ahora nos aseguraremos de que los propietarios de un teléfono Android conozcan la enorme variedad de navegadores y motores de búsqueda que están disponibles para descargar a sus móviles. Esto implicará preguntar a los actuales usuarios europeos, y a quienes adquieran un nuevo móvil Android en Europa, qué buscador y aplicaciones de búsqueda les gustaría usar«.

Google no ha aclarado bien cómo va a informar a los usuarios europeos para pedirles sus preferencias, pero lo más seguro es que sea a partir de algún mensaje emergente que obligue a elegir las apps y servicios por defecto. Tampoco sabemos la fecha para dichos mensajes, seguramente llegue en pocas semanas.