Seguridad

Mozilla lanza una página para encriptar mensajes... con emoticonos

Mozilla lanza Codemoji, una herramienta educativa para encriptar tus mensajes con emoticonos para exponer la importancia de la seguridad.

29 junio, 2016 11:30

La seguridad de nuestros datos es algo que preocupa a todo el mundo, especialmente en los últimos tiempos, con todo el conflicto entre Apple y toda la industria tecnológica con el FBI por el famoso iPhone de San Bernardino. El cifrado juega un papel clave en la tecnología, y para recordarlo Mozilla ha lanzado Codemoji, una nueva herramienta para cifrar datos… ¡con emoticonos!

Evidentemente, la intención de Mozilla no es que empecemos a cifrar nuestros mensajes con emoticonos, y Codemoji es, en realidad, una herramienta educativa con la que quiere concienciar al público de la importancia del  cifrado.

Codemoji, cifra tus mensajes con un emoticono

El funcionamiento de esta plata forma de cifrado-emoji es muy sencillo: escribes tu mensaje, eliges alguno de los emoticonos disponibles (ese emoji será la clave de cifrado) y, a partir de ahí, ya tienes el mensaje indescifrable. El mensaje de texto que hayas introducido aparecerá en forma de emoticonos sin sentido aparente, y solamente se podrá descifrar a través del emoticono clave que hayas elegido en el proceso.

El mensaje cifrado se puede compartir con cualquier persona, pero recuerda que para descifrarlo es necesario que compartas el emoticono que has utilizado durante la creación del mensaje. En la página de Codemoji, a la hora de crear un texto encriptado, tienes que seleccionar el emoticono-clave dentro del rectángulo de «Emoji to scramble the message«.

El cifrado, la clave de la privacidad

«Cuanta más gente entienda qué es el cifrado y por qué importa, más gente lo defenderá cuando sea importante«, comenta el director ejecutivo de Mozilla, Mark Surman. «Muchos gobiernos están proponiendo políticas que empeorarían la seguridad del usuario al debilitar el encriptado«, apunta Surman en relación a los incansables intentos de las autoridades de poner fin al hermetismo de las empresas tecnológicas.

Desde nuestros mensajes de WhatsApp hasta nuestras compras en Amazon. La seguridad de toda la información que pasa por las plataformas que utilizamos a diario depende del cifrado. De paso, a ver si sois capaces de descifrar el mensaje que hemos adjuntado en la tercera imagen (la clave del cifrado es el icono de la flamenca); pulsad aquí para intentar desencriptarlo.

Página de Codemoji: learning.mozilla.org/codemoji/ Más información: Mozilla