Así debes protegerte del software espía

Así debes protegerte del software espía

Seguridad

El truco para saber si alguien está espiando tu móvil y cómo protegerte adecuadamente

El software espía puede ser extremadamente peligroso, y el Instituto Nacional de Ciberseguridad ofrece consejos para detectar su presencia.

1 septiembre, 2023 02:32

Proteger el móvil frente a los ciberdelincuentes es algo imprescindible en los tiempos que corren. Hay ocasiones en las que, por un funcionamiento extraño del móvil, es normal tener sospechas de que este pueda tener un virus o estar siendo monitorizado por otra persona.

No solo eso, sino que es un dispositivo de uso privado, y tratar de espiar a otras personas a través de este puede ser constitutivo de delito. De hecho, en algunas ocasiones se piden incluso penas de cárcel. Es importante respetar la intimidad de todas las personas.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ofrece una serie de consejos que pueden servir tanto para detectar si alguien está monitorizando el móvil como para protegerse de esta situación lo máximo posible. Al fin y al cabo, los smartphones suelen albergar datos importantes relacionados con todo tipo de ámbitos que sería fatal perder.

Cómo saber si te espían

Saber si un móvil puede estar afectado por un virus o un programa espía no es fácil, pero es cierto que hay ciertos puntos que saltan a la vista cuando esto sucede, y uno de ellos es la bajada del rendimiento. Si hay una app en el dispositivo que esté constantemente espiando al usuario o robándole información, se pueden producir ralentizaciones debido a tener que estar corriendo estos proceso en segundo plano.

Esto también conlleva un mayor consumo de batería, lo cual puede hacer que el dispositivo en cuestión se descargue mucho antes de lo normal. Desde la sección de batería, en los ajustes de Android, se puede ver un gráfico con las apps que más batería han consumido. Este apartado puede revelar si hay alguna aplicación o servicio que se esté comportanto de forma extraña. Igualmente, es posible que haya habido un aumento del uso de datos móviles.

El gasto de batería puede delatar a una app espía

El gasto de batería puede delatar a una app espía

Sin embargo, lo que más puede hacer sospechar de que el móvil está siendo afectado por un malware de espionaje es que haya ocasiones en las que se comporta de forma extraña. Ya sea apagándose y encendiéndose aleatoriamente o bien llevando a cabo acciones por sí solo. Igualmente, la presencia de nuevas aplicaciones que el propietario del smartphone no ha instalado, es un claro aviso. Si abre apps sin que el usuario lo haga, recibe mensajes sospechosos y la configuración cambia sola, lo más probable es que el móvil esté infectado.

Este tipo de malware puede sustraer todo tipo de información del dispositivo, como los registros de llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos e incluso la ubicación y las conversaciones en redes sociales. Además, el hecho de que puedan acceder a correos y mensajes de texto es especialmente peligroso, puesto que pueden llegar a robar las cuentas de la persona cuyo móvil ha sido infectado si utilizan estos medios como verificación en dos pasos.

Cómo protegerse

Instalar apps espía en el móvil de otra persona es ilegal. Hay circunstancias excepcionales, como las investigaciones criminales, cuando un juez puede autorizar labores de vigilancia. También entran en este supuesto las situaciones en las que se quiera proteger a un menor o una persona incapacitada, pero aún así es necesario su consentimiento y autorización para instalarlas.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad, ofrece una serie de consejos para proteger el móvil o la tablet de este tipo de software. Lo primero es tener en cuenta algunas cosas, como la importancia de las actualizaciones. Los últimos parches de seguridad pueden ayudar a proteger el móvil frente a este tipo de ataques. Estos llegan con más frecuencia que los cambios de versión de Android, y se deben instalar lo antes posible.

Es importante revisar las aplicaciones instaladas en busca de alguna desconocida

Es importante revisar las aplicaciones instaladas en busca de alguna desconocida Jacinto Araque El Androide Libre

También es recomendable ir a Ajustes y navegar hasta el administrador de aplicaciones. Aquí, se puede echar un vistazo a las apps que hay instaladas —que no sean del sistema— para ver si hay alguna con un nombre extraño o bien que simule ser otra. Para protegerse, el malware se camufla, por lo que puede estar presente en este apartado.

Hay ocasiones en las que la presencia de estas apps espía es consecuencia de que otra persona la haya instalado en el móvil. Por ese motivo es importante establecer un método de bloqueo para el móvil, así como ser cuidadoso a la hora de dejárselo a otra persona mientras está desbloqueado.

La correcta gestión de las contraseñas también es importante de cara a proteger el móvil. Es importante tratar de no utilizar la misma contraseña para todos los servicios, así como utilizar un gestor de contraseñas o una libreta para apuntarlas todas y que no se olviden. Sin embargo, es muy poco recomendable apuntarlas en la aplicación de notas del móvil, puesto que sí, el software espía accede al dispositivo podrá sustraerlas fácilmente.

Te puede interesar