La nueva app de Polymega para ejecutar juegos clásicos en PC y móvil

La nueva app de Polymega para ejecutar juegos clásicos en PC y móvil

Juegos

Esta app puede ser la mejor manera legal de jugar a tus juegos de PlayStation, Nintendo y más

Polymega, el fabricante de consolas retro, ha anunciado el lanzamiento de una app gratuita que permitirá la ejecución de juegos de consolas como la Nintendo, Mega Drive y PlayStation.

21 febrero, 2023 09:46

Aunque hay muchos buenos juegos disponibles en Android, puede que prefieras viajar al pasado y disfrutar de los clásicos de siempre; afortunadamente, hay emuladores para Android que permiten ejecutar esos juegos en hardware moderno.

[PPSSPP es el mejor emulador de la mítica consola PSP de Sony]

Sin embargo, este tipo de apps recorren una fina línea entre la legalidad y la ilegalidad. Aunque los emuladores no son ilegales por sí solos, su uso suele conllevar hacer copias no autorizadas de software y firmware para poder ejecutarlos.

La solución que planteó Polymega a este dilema legal es una consola que usa los discos y cartuchos originales en vez de copias digitales (“ROMs”). Aunque la “consola” en realidad es un ordenador Intel que ejecuta emuladores, estos no pueden usar ROMs, sino que debemos introducir nuestros discos de PlayStation, Sega Saturn, o cartuchos de NES, Mega Drive y Super Nintendo que hayamos comprado.

La app de Polymega es oficial

Pese a que esta idea es muy atractiva, no es ningún secreto que Polymega tuvo problemas de producción, con numerosos retrasos; además, su elevado precio y la necesidad de encontrar los discos originales (algunos de los cuales han alcanzado un coste desorbitado) ha limitado mucho su alcance.

Para solucionar estos problemas, Polymega ha anunciado el lanzamiento de su primera app, que nos permitirá ejecutar nuestros juegos originales sin necesidad de comprar la consola. Una vez instalada en nuestro ordenador, podremos insertar nuestros discos o cartuchos, instalar los juegos y disfrutarlos gracias a los mismos emuladores usados en la consola Polymega.

La nueva app de Polymega

La nueva app de Polymega

La app de Polymega será gratuita, y compatible con plataformas clásicas como NES, SNES, Mega Drive, PlayStation, Sega Saturn, PC Engine y Neo Geo CD. Podremos conectar todo tipo de mandos, desde los de estilo ‘retro’ a los mandos oficiales de PlayStation y Xbox; la app será capaz de asignar automáticamente los botones dependiendo de la consola original que estemos jugando.

Junto con la app gratuita, se ha anunciado Polymega XL, un servicio de suscripción que es donde se encuentran la mayoría de las novedades. Si pagamos una cierta cantidad al mes (aún por determinar), tendremos acceso a ventajas que mejorarán nuestros juegos clásicos, como trucos, nuevas opciones gráficas, parches para mejorar los juegos, mejor sonido, y otras funciones premium.

Polymega XL permitirá subir los juegos a la nube para jugarlos en el móvil

Polymega XL permitirá subir los juegos a la nube para jugarlos en el móvil

Pero tal vez la parte más interesante es que Polymega XL ofrecerá un servicio en la nube, que nos permitirá jugar en nuestro móvil a los juegos retro que tengamos instalados en nuestro ordenador. La app móvil no usará emuladores ni ROMs, ya que todo se ejecutará en la nube como ocurre con otros servicios como Xbox Cloud Gaming o GeForce Now.

La Polymega Remix permitirá leer los discos y cartuchos originales de nuestros juegos

La Polymega Remix permitirá leer los discos y cartuchos originales de nuestros juegos

Ahora bien, puede que te estés preguntando cómo podrás usar tus juegos originales en la app de Polymega. La solución está en la Polymega Remix, un accesorio que se conecta por USB a tu ordenador y que tiene un lector de discos y de cartuchos; este aparato nos permitirá hacer copias privadas de nuestros juegos para ejecutarlos en la app y en el móvil. Costará 149 dólares.

El nuevo mando para Android de Polymega

El nuevo mando para Android de Polymega

Por último, también se ha anunciado un nuevo mando de control, compatible con Android y que nos permitirá disfrutar mejor de estos juegos; también cuenta con conectividad de 2,4 Ghz para una menor latencia en ordenador.

La app de Polymega será lanzada en beta cerrada a lo largo de marzo de 2023, y primero será accesible para los compradores de la consola de Polymega antes de ser lanzada públicamente.

Te puede interesar