Fire Emblem: Heroes se actualiza: más batallas y nuevos modos de juego

Fire Emblem: Heroes se actualiza: más batallas y nuevos modos de juego

Juegos

Análisis de Fire Emblem: Un juego de estrategia made in Nintendo

Hoy analizamos Fire Emblem Heroes, el último juego de Nintendo para dispositivos móviles. Si te gusta la estrategia te adelantamos que te va a gustar.

6 febrero, 2017 19:22

Nintendo es una compañía muy famosa en el mundo de los videojuegos. Cada nuevo título que sacan causa mucho revuelo entre los jugadores, y Fire Emblem Heroes es el nuevo título que pretende arrebatarnos nuestro tiempo.

Cuando Nintendo anunció Fire Emblem Heroes, teníamos curiosidad sobre si sería un título gratuito, o sin embargo apostaría por ser un juego de pago como lo fue Super Mario Run. Hoy analizamos el nuevo juego y despejamos las dudas acerca de él.

Un poco sobre Fire Emblem

El género de los juegos de estrategia en dispositivos móviles siempre estado muy trillado. La mayoría de alternativas optan por un sistema de juego bastante similar, y Nintendo pretende alejarse de ese concepto que tenemos sobre el título estratégico.

Fire Emblem Heroes es una popular franquicia de Nintendo. Lo cierto es que en Occidente no fue una saga de videojuegos demasiado valorada hasta el año 2004 que llegó a Game Boy Advance y comenzó a ganar popularidad en nuestra tierra.

Con el paso de los años se ha convertido en una de las franquicias mejor cuidadas de Nintendo, quizás sin alcanzar la fama de juegos como Zelda o Mario, pero teniendo su propio público de jugadores fieles que aman los valores que nos muestra este juego.

Como se juega a Fire Emblem

El funcionamiento de Fire Emblen Hero es bastante sencillo. nos encontramos en un tablero dividido en varias cuadrículas, y utilizamos una serie de personajes, cada cual con su equipamiento y habilidades.

Una de las características que destacan sobre Fire Emblem es que a pesar de ser un juego de estrategia, crea su propio sistema al hacer un triángulo de armas.

La espada vence al hacha, el hacha vence la lanza y la lanza vence a la espada al utilizar nuestros personajes, tenemos que tener en cuenta no solo su nivel y estadísticas, sino también al enemigo al que nos estamos enfrentando.

Basta con tocar y deslizar para mover una unidad o hacer que ataque

Fire Emblem Heroes juega con la esencia de los Fire Emblem originales haciendo una serie de pequeños cambios para que jugar en una pequeña pantalla un dispositivo móvil sea lo más cómodo posible. A pesar de que los fans más acérrimos de la saga puedan pensar que el juego se ha simplificado, son exigencias necesarias para hacer para conseguir una gran experiencia de juego, y nuestras impresiones son bastante positivas.

Qué ha cambiado para los fans de Fire Emblem

Te preguntarás que ha ocurrido con la adaptación a dispositivos móviles. han cambiado las cosas lo suficiente como para hacer que sea un título que podamos disfrutar en un móvil. te explicamos los cambios.

En primer lugar el sistema de estadísticas se ha simplificado para los combates. Si bien es cierto que tenemos las estadísticas básicas el estilo de los combates, ahora es mucho más sencillo. Se elimina el componente aleatorio de la saga al eliminar las probabilidades de aciertos y golpes críticos. Ahora todo puede ser medido sin jugar con la estadística.

Por otro lado, el terreno también se ha simplificado. En los juegos tradicionales de Fire Emblem, estar en una posición ventajosa nos reducía el daño y la probabilidad de que el enemigo nos golpease. En este título el terreno solo hace de barrera para las unidades. Una unidad a caballo no puede cruzar un bosque mientras que las unidades aéreas (como los jinetes de pegaso) son las únicas que pueden cruzar montañas.

Las fórmulas del juego han sido simplificadas para atraer a nuevos jugadores

Un punto un poco más destacable es el desgaste de las armas. En los juegos tradicionales de Fire Emblem, las armas tenían un desgaste, y cuando se acababan de desgastar, se rompían. Aquí las armas son una habilidad más y no se va a romper

Quizás el punto más polémico lo tiene el propio sistema de juego. Uno de los valores favoritos de los jugadores de Fire Emblem, es que si pierdes una unidad en combate, la pierdes para siempre. Dado que el título móvil es un juego que se basa en el coleccionismo, no perderemos las unidades para siempre si estás caen en combate, sino que a la siguiente misión volverán a estar.

Los modos de juego

Cómo título free to play es un juego que necesitaremos energía para continuar. tendremos un indicador de energía de hasta 50 puntos, el cual irá restaurando un punto energía cada 5 minutos,Lo que significa que si gastamos toda nuestra energía tendremos que esperar un poco más de 4 horas para volver a tenerla por completo.

El juego también incluye objetos para restaurar la energía, que actualmente sólo se pueden conseguir en misiones. Nuestras primeras partidas no consumirán demasiada energía, mientras que en los niveles finales lo cierto es que se agota demasiado rápido. Estos son los modos de juego en los que podremos utilizar la energía.

La energía es clave para poder jugar

El modo principal es la historia del juego. La historia se divide en 9 capítulos; cada uno con 5 episodios; y en ella nos narra la historia del juego, en la que un ejercito viaja mundo tras mundo, encontrándose con los personajes de otros juegos de Fire Emblem. Los juegos elegidos han sido los que llegaron a Game Boy Advance, Nintendo DS en forma de remake, y Nintendo 3DS. La historia incluye tres modos de dificultad normal difícil y extremo.

Por otro lado, en los encuentros podremos retar a personajes jugables del juego. Cada cierto número de horas aparecerá un nuevo rival que si derrotamos, se unirá a nuestro bando. Un modo bastante recomendable para reclutar nuevas unidades.

En la torre de práctica tendremos 10 pisos para entrenar a nuestras unidades. En cada piso la dificultad de los enemigos es superior, por lo que podremos optar a entrenar a nuestras unidades más débiles en los primeros pisos.

El coliseo nos ha dejado bastante fríos al luchar contra equipos de otros jugadores controlados por la máquina

Uno de los modos más interesantes es el Coliseo. En este modo podremos retar a otros jugadores, pero la experiencia es un poco agridulce. No lucharemos contra ellos en tiempo real, sino que lucharemos contra sus batallones controlados por una inteligencia artificial. Si ganamos las batallas conseguiremos mejorar nuestra clasificación, lo que aumentaría nuestros premios, mientras que si perdemos perderemos puntos en la clasificación. Otro detalle es que este modo de juego no consume energía, sino espadas, permitiéndonos luchar en tres duelos al día.

El coleccionismo y modelo free to play

Como hemos mencionado anteriormente, el hecho de que sea un juego gratuito conlleva una serie de concesiones. Además de la energía, la moneda de cambio en este juego son los orbes.

Con los orbes podremos mejorar nuestro castillo (que amplía la experiencia ganada por unidades), además de invocar a nuevas unidades.
si queremos conseguir las unidades más fuertes el camino rápido es tener suerte invocando.

Cómo usuarios gratuitos, podremos conseguir orbes superando los niveles de la historia, pero si queremos invocar unidades una y otra vez hasta conseguir las que queremos, tendremos que pasar por caja.

Podemos pasarnos la historia del juego sin invertir dinero, pero si queremos conseguir las unidades más fuertes tendremos que pagar

Si lo que nos interesa es pasarnos el modo historia, con los propios orbes que conseguimos gratis es más que suficiente, pero si queremos escalar en el coliseo, sea necesario qué metamos bastante dinero para conseguir un escuadrón equilibrado con las unidades de mayor rango.

Algo que nos ha gustado bastante es la sincronización de la cuenta. Si tienes un dispositivo Android y otro iOS, podrás jugar con tu cuenta en ambos a través de la cuenta de Nintendo. Eso sí, los orbes que consigas en Android solo podrás utilizarlos en Android, y los de iOS, solo en iOS.

La gestión de nuestro batallón

No importa cuántas unidades consigamos invocando, ya que al final lo único que importa son las cuatro más importantes para nuestra estrategia. En el modo gestión del batallón, podremos crear nuestro propio equipo.

Las unidades disponibles son las que hemos conseguido en el modo encuentros y las obtenidas a través de la invocación. En la gestión del Batallón podemos ver las estadísticas y el tipo de unidad que es cada una, el tipo de arma que utiliza y su nivel. También podremos subir el nivel con objetos que conseguimos en las misiones, y promocionar nuestras unidades para que consigan un nivel superior.

No importa cuantas unidades reclutemos, solo podremos utilizar cuatro en la batalla

Como juego de estrategia es importante mantener un equilibrio, ya que por ejemplo si usamos personajes con el mismo tipo de arma seremos fuertes contra un tipo determinado equipo mientras que seamos débiles contra otros.

Nos ha gustado las alternativas que propone el sistema de batallones. No existe una única fórmula, sino que al estar tan limitado cualquier tipo de estrategia es válida, y cada una tendrá sus virtudes y defectos dependiendo del mapa en el que luchemos.

Algunos consejos rápidos para dominar el juego

A continuación, te contamos algunos trucos para que el juego sea más llevadero.

Ignora a los personajes principales: Una experiencia opuesta a los Fire Emblem originales, donde los protagonistas acababan siendo unos monstruos. Los protagonistas te servirán para los primeros capítulos, pero en mitad del juego acabarás descubriendo que son un lastre.

Juega con tu terreno a favor: Como ya hemos mencionado, aunque el terreno no aumente nuestra defensa, si que puede ofrecernos ventajas. Si estamos luchando contra unidades a caballo podremos utilizar los bosques a nuestro favor, mientras que los arqueros y magos lucharán más seguros detrás de un muro.

Gástate los tres primeros orbes en mejorar el castillo: Cada mejora del castillo aumenta la experiencia ganada por nuestras unidades. Las dos primeras mejoras cuestan tres orbes y nos dan una mejora de experiencia permanente del 40%.

Invoca cuando tengas 20 esferas: Invocar una unidad cuesta 5 esferas, pero las invocaciones sucesivas cuestan menos. Si tienes 20 esferas, podrás invocar a 5 unidades.

El rango importa: Si quieres invertir recursos en unidades que vayan a progresar bien, intenta que su rango sea de cuatro o cinco estrellas. Aunque el juego nos permita promocionar unidades de menor rango, el coste que tiene hace que sea una alternativa absurda e inviable.

Equilibra a tu equipo: No escojas varias unidades que tengan el mismo tipo de arma, ya que causarás un desequilibrio en el triángulo de las armas que te podría perjudicar. Tener una unidad dedicada a curar a las demás es una buena idea, así como alguna unidad a distancia.

El area de peligro, una importante herramienta: En los combates veremos que hay un botón llamado área de peligro. Ese área indica la zona en la que podremos ser atacados por el enemigo al turno siguiente. A veces plantear tu estrategia teniendo en cuenta el área de peligro importa.

Conclusión, un gran comienzo que plantea muchas dudas

Como fan de la saga de Fire Emblem, me preocupaba que el juego no estuviese a la altura. Las conclusiones que he sacado es que más bien que un título para contentar a los fans, se trata de un nuevo juego qué pretende hacer que el juego original consiga mayor popularidad.

Ya conocimos las declaraciones de Nintendo. Hacer un juego móvil no es más que un refuerzo para sus títulos originales de consolas, así que estando un juego de Fire Emblen confirmado para la Nintendo Switch, no nos extraña que Fire Emblem Heroes sea un juego para potenciar las ventas de su futuro título.

Desde su lanzamiento hemos jugado bastantes horas y acabado la historia principal, además de haber jugado todo lo posible a el Coliseo. La experiencia sin duda ha sido bastante buena, incluso si la fórmula se ha simplificado, pero aún así nos deja ciertas dudas.

Fire Emblem Heroes es un gran juego de estrategia, pero tiene problemas para atraer a largo plazo

Si con las esferas que conseguimos gratuitamente nos basta para pasarnos el modo Historia, y el Coliseo no es lo suficientemente enganchante ¿Qué posibilidades existen de que la gente siga jugando una vez pasado un mes de juego? ¿Qué probabilidad existe de que los usuarios sigan invirtiendo en el juego una vez pasado el efecto wow?

Si dejamos de lado esta pequeña duda sobre el futuro del juego (depende a largo plazo de las actualizaciones) se trata de un juego para dispositivos móviles en el que se nota que habido un gran trabajo detrás. Nintendo sabe cuidar a sus franquicias con mucho mimo, y es algo que se nota en este juego.