El Androide Libre

Zoom en las cámaras de los móviles: tipos y evolución

Los smartphones han sustituido las cámaras de fotos compactas. ¿También con un zoom óptico que esté a la altura? Veamos su evolución a lo largo del tiempo.

3 diciembre, 2017 18:00

Se suele decir que los smartphones han canibalizado a las cámaras compactas de fotos. Si hay un detalle que las caracteriza es su objetivo desplegarse al encenderla.

Un objetivo en el que contamos con un zoom óptico, pero ¿Qué tal se ha implementado este tipo de zoom en los dispositivos móviles? ¡Veámoslo!

¿Qué tipos de zoom hay?

Cuando hablamos de zoom existen dos tipos, digital y óptico. Sin profundizar demasiado, ambos hacen lo mismo sin embargo se obtiene un resultado bastante distinto.

El zoom digital, el que solemos encontrarnos en los dispositivos móviles, realmente no es un zoom. Al usarlo, la cámara hace una foto al tamaño normal y luego se recorta para conseguir el «zoom».

Lo que obtenemos al fin y al cabo es un recorte ampliado para obtener la fotografía. De ahí que el uso de este tipo de zoom no esté recomendado, ya que se pierde calidad de imagen en el proceso.

Si hablamos del zoom óptico, algunos dispositivos móviles lo incorporan, estamos ante un sistema que no tiene perdida de calidad en la imagen. Ya que el proceso para realizar el zoom es mediante el movimiento de las lentes dentro del objetivo.

Al ser una ampliación mediante las lentes del objetivo, se obtiene una imagen a la resolución original de la cámara sin recorte alguno. El efecto del zoom es como si cogemos una lupa y la alejamos o acercamos a un objeto.

La diferencia entre ambos tipos de zoom radica sobretodo en la calidad de imagen obtenida. Obteniendo una pérdida de detalle bastante notable en el caso del uso del zoom digital.

Evolución del zoom en los dispositivos móviles

Hablando exclusivamente de los dispositivos móviles, nos encontramos con distintas maneras de conseguir el zoom en las cámaras de fotos. Desde el uso del zoom digital, hasta el óptico, pasando por módulos que añadimos a nuestro smartphone.

Zoom digital de alta resolución

Estamos ante una variación del zoom digital que solemos conocer, ya que está basado en el uso de imágenes de alta resolución. En el caso de Nokia, puso un sensor de 41 megapíxeles -usables 38 megapíxeles- obteniendo fotos de 7728×4254 píxeles.

Al hacer uso de una imagen de gran resolución, había una perdida menor de detalle al realizar el «zoom» o recorte. La idea de Nokia era buena, pero no llegaba al nivel obtenido usando un zoom óptico.

Los representantes de este tipo de zoom son el Nokia 808 Pureview en 2012 y un año después, en 2013, el Nokia 1020. Ambos usaban una cámara de 41 megapíxeles.

Zoom óptico integrado en el dispositivo

En este caso hablamos del tipo de zoom más tradicional y que mejores resultados obtiene. Una serie de lentes gracias a las que se consigue aumentar lo que deseemos destacar al hacer una foto.

Suele venir acompañado de la coletilla x2, x3, etc… Eso significa el nivel de zoom que se consigue, el doble, el triple y así según la numeración. Cuanta más alta sea la cifra más lejos obtendremos una imagen haciendo zoom.

La desventaja del uso de este tipo de zoom en dispositivos móviles está en el espacio necesario. Ya que son lentes que varían su posición, suelen ser dispositivos más «grandes» que si usaran zoom digital.

El primer dispositivo con zoom óptico fue el Vodafone Sharp V602SH, allá por el año 2004. Dos años después Nokia irrumpió con el todopoderoso Nokia N93.

Si hablamos de smartphones como los conocemos hoy en día, Samsung hizo los honores allá por el 2013 con su Galaxy S4 Zoom. En 2015 sería Asus quien haría un nuevo intento en el estilizado Zenfone Zoom.

Zoom óptico mediante un addon

Una alternativa para quien necesite un zoom óptico, sin perjudicar en cuestiones de diseño el dispositivo. Sony en primer lugar y Motorola después pusieron a disposición unos addons o módulos que se acoplaban al dispositivo.

Gracias a este sistema, disfrutamos de un diseño manejable en nuestras manos y bolsillos. Sin tener que prescindir de la posibilidad de tener un zoom óptico cuando necesitemos.

Hemos comentado que Sony fue la pionera en hacer un zoom óptico como addon, de hecho hubo varias versiones de dicho dispositivo. El Sony QX10, QX100, QX30 y QX1.

Más recientemente Motorola nos sorprendió con los Moto Mods, dispositivos que se acoplaban a sus Moto Z. Entre ellos destaca el Moto True Zoom una cámara con zoom óptico que venía nada más y nada menos que firmado por Hasselblad.

Zoom usando dos lentes de distinta focal

La última incursión en el terreno de los zoom en dispositivos móviles. Incorporar al Smartphone dos lentes que tienen distinta distancia focal –un gran angular y un telefoto-, por lo que al cambiar entre una u otra se consigue el tan ansiado efecto zoom.

Mediante el uso de algoritmos se consigue un zoom continuo en la transición entre las dos lentes. Obteniendo el efecto de poseer un zoom óptico en un dispositivo de reducidas dimensiones.

El año 2016 fue el del boom de los dispositivos con cámaras dobles. De todos ellos, los que usaban dos lentes de distinta focal para hacer zoom fueron el iPhone 7 Plus, Oppo R11, One Plus 5, Xiaomi Mi 6 y el Asus Zenfone 4.

El futuro del zoom en los smartphones

¿Qué será lo siguiente? Pues al parecer nos esperan dispositivos con un diseño «delgado» que cuentan con un zoom óptico. Quizá estés pensando en la clase de magia en la que están trabajando, pero es más sencillo de lo que parece.

Está basado en un sistema de lentes dispuestas de manera horizontal, por lo que no hay necesidad de hacer el dispositivo más «gordo» para alojar las lentes y su movimiento al hacer zoom.

Un concepto que pudimos ver en el último MWC de Barcelona, en el que Oppo presentó un dispositivo llamado Oppo 5X. El cual es la punta de lanza de esta implantación del zoom en los smartphones.