Los emojis de Android vuelven al pasado en Gboard y Mensajes de Android

Los emojis de Android vuelven al pasado en Gboard y Mensajes de Android

Actualizaciones Android

Los emojis nuevos nos hacen estar más seguros

Parecerá una tontería, pero los emojis nuevos podría ser la mayor razón para que los usuarios comunes actualicen sus teléfonos.

3 diciembre, 2017 20:00

Los emojis nuevos pueden parecer una tontería, pero pueden ser más importantes de lo que parece. Pueden incluso hacer que nuestros dispositivos sean más seguros.

Las actualizaciones son uno de los temas más controvertidos en nuestros dispositivos Android. En el mejor de los casos tenemos dos años de actualizaciones, con algunas más de seguridad. En el peor de los casos, el fabricante se olvida por completo de actualizar nuestro teléfono.

Las actualizaciones son importantes para apartados como la seguridad. Cada semana se descubren fallos de seguridad en nuestros dispositivos, y las actualizaciones los arreglan. En este sentido podrían ser los emojis los que quizás hacen más por la seguridad. Y no es una broma.

Los emojis nuevos provocan actualizaciones

Lo más probable es que tu y yo, querido lector, actualicemos porque conocemos todas las ventajas de actualizar. Sabemos que tendremos funciones nuevas, sabemos que el teléfono funcionará mejor, y sabemos que cada actualización mejora la seguridad. Incluso ansiamos en muchas ocasiones la llegada de estas actualizaciones. Y nos enfadamos cuando el fabricante ignora las actualizaciones.

Pero tu y yo somos una minoría. La gran mayoría de los usuarios no tienen las actualizaciones como un factor determinante. Para ellos es una notificación molesta que no se va de la barra de notificaciones, y que «ya harán cuando tengan un rato». Aunque sean importantes, y hayan podido escuchar algo, no piensan que sea algo importante o necesario.

Y aquí es donde entran los emojis. Un usuario normal los utiliza porque otros usuarios lo hacen, los ven o incluso porque llegan a las noticias. Y cuando quiera utilizarlos, actualizará. El resto de mejoras y funciones que incorpore la actualización son secundarias, lo que quiere el usuario es lo más visual. En este caso, los emojis.

La gente actualiza por los emojis, no por seguridad

Los emojis siempre han sido una pieza secundaria de las actualizaciones, que parece no tener mucha importancia. Pero eso no es del todo cierto, al menos en el apartado visual. Si alguien actualiza sólo por los emojis, y de paso se lleva la seguridad mejorada, bienvenido sea. Los emojis podrían ser importantes para hacer llegar estas actualizaciones.

Esto quizás es más cierto en sistemas como iOS, donde las actualizaciones traen nuevos emojis. En Android podemos llegar a usar teclados y aplicaciones de terceros, en vez de esperar a que llegue la actualización. Eso si nuestro Android actualiza, en primer lugar. Algo que ocurre menos de lo que nos gustaría.

Un atractivo a falta de actualizaciones automáticas

Y no deberían ser necesarios esta clase de atractivos, en realidad. Las actualizaciones de nuestro dispositivo deberían ser automáticas y transparentes. Fue algo que se atrevió a implementar por primera vez Google a gran escala con Chrome, abriendo el camino. Pero el mejor ejemplo de por qué son importantes es Windows.

Antes de que llegase Windows 10, recordaréis que existía Windows Update. Y que esta utilidad nos permitía instalar las actualizaciones que nos apeteciesen. Esto llevaba a que todo el mundo instalaba las actualizaciones que le apetecían, llegándose a saltar importantes.

Todo esto no sólo llevaba a que los usuarios no llegasen a estar seguros, por culpa de no instalar todas las actualizaciones. Los ingenieros y desarrolladores tomaban el Windows más actualizado como base para sus desarrollos. Y esto llevaba a errores e incompatibilidades imposibles de predecir cuando las actualizaciones de un ordenador están fragmentadas en exceso.

Microsoft se dio cuenta de ese error en Windows 10, y de ahí surge el sistema de actualizaciones automáticas para los usuarios. Ha sido una de las cosas más criticadas de Windows 10, a los usuarios no les ha sentado bien que les quiten la posibilidad de elegir. Pero también es una de las mejoras más necesarias para Windows.

A falta de que llegue ese sistema de actualizaciones automáticas a todo el mundo, lo mejor que pueden tener las actualizaciones son motivos para instalarlas cuanto antes. Y el miedo o el desconocimiento no son el camino para hacerlo. Los emojis están siendo un buen aliado, pero esto debería servir como base para concienciar a los usuarios.

Al final, es posible que los emojis estén haciendo más por las actualizaciones que las verdaderas mejoras «importantes». Así que no debemos quitarles peso de las actualizaciones, porque pueden ser el motivo por el que la gente corriente actualice su teléfono.