Google I/O 2014, todo lo que esperamos ver

Google I/O 2014, todo lo que esperamos ver

El Androide Libre

Google I/O 2014, completo repaso a todos los talleres y conferencias

11 junio, 2014 22:53

Quedan pocas semanas para el inicio del evento más importante del año para Android. El Google I/O 2014 se celebrará los días 25 y 26 de Junio y podremos descubrir todas las novedades que nos tienen preparados, que por todo lo que hemos visto hasta ahora, prometen ser muchas.

Vamos a nombrar las que nos han parecido más interesantes y qué es lo que creemos que mostrarán en ellas. También presentamos dos horarios, uno en hora local y otro en hora española. El contenido de los distintos talleres es privado, pero por el nombre y la descripción vamos entre todos a averiguar de qué pueden tratar. Un repaso que puede darnos una idea bastante aproximada de lo que tendremos.

Google I/O 2014: horarios y resumen de las distintas conferencias

Miércoles 25 de Junio

Empezamos el miércoles día 25 con fuerza. La Keynote inaugural será donde Larry Page Sundar Pichai debería presentarnos las líneas a seguir durante todo el Google I/O 2014. 

En EEUU será por la mañana de 9:00 a 11:00 am, mientras que en España será de 18:00 a 20:00 de la tarde. Desde ese momento el pistoletazo de salida se dará y las novedades empezarán a fluir.

01:00 pm // 22:00

Tres conferencias simultáneas. La primera de ellas titulada «Making your cloud apps Google-fast» y en la que nos darán consejos sobre como aprovechar las funciones de Google Search. La segunda se trata de componentes web. Mientras que la tercera es la a priori más interesante de todas para nosotros: «What’s new in Android». Si queremos ver la nueva versión de Android, esta será la conferencia clave.

Desde primera hora de la mañana además se realizan numerosos grupos de trabajo y charlas, entre los que destacamos varios sobre la nube, sobre Dart, uno sobre NVIDIA (¿Nexus con Tegra K1?), otro sobre Intel, sobre diseño, sobre Google Play y su expansión internacional, también sobre Google Play Games, AdMob, ARM, backends para MMO, Hadoop, HTML5 y ChromeOS. Todo un campus de desarrolladores trabajando y charlando de la que intentaremos extraer la máxima información.

02:00 pm // 23:00

Para las dos del mediodía, y a última hora de la noche española tenemos otra tres conferencias. «Cross-platform design», dirigida entre otros por Matías Duarte y donde veríamos las nuevas líneas de diseño de Hera. Después otra sobre Chrome y su optimización y otra centrada en Google Cloud.

Para esa hora se realizarán talleres sobre accesibilidad en Android, machine learning, Google Analytics, activar Google Cast para nuestra app y sobre Qualcomm, el fabricante que faltaba.

03:00 pm// 00:00

Alcanzamos la medianoche del miércoles-jueves y seguimos con las conferencias. Cuatro grandes en total. Francesco Nerieri, un gran ponente, nos mostrará todo el potencial con GCM y el sistema de notificaciones en la nube. También tendremos otra dedicada al Big Data.

Pero no acaba aquí la cosa. Ray Kurzweil, uno de los mejores investigadores en inteligencia artificial nos contará los avances de Google para crear su propia mente basada en modelos biológicos.

Para rematar la jugada, «Wearable computing with Google» donde hablarán de Android Wear y su uso en múltiples dispositivos.

Si aún queda tiempo podremos echarle un ojo a los trabajos sobre Google Ventures y Google X, el lenguaje de programación Go y más sobre desarrollo web adaptada a los nuevos tiempos.

04:00 pm // 01:00

Ese día tendremos que estar despiertos hasta tarde. Pero las últimas conferencias del primer día son quizás las mejores. Reto Meier liderará la primera de ellas en una charla abierta con el público. Se contestarán preguntas y seguramente tendremos declaraciones de lo más sabrosas. La segunda conferencia irá sobre optimización de la batería en Android (¿por qué juegan con nuestros sentimientos?).

La tercera de ellas será una continuación de la charla anterior: «Designing for wearables». Aquí es donde deberíamos continuar aprendiendo sobre el diseño unificado entre Android Wear y las Google Glass. «Unlock the next era of UI design», nos preparará para el mundo multipantalla y «Grow your app with Google Identity» debería reforzar la imagen del usuario y utilizarla gracias a People APIs.

Finalmente tenemos otra conferencia titulada «Ignite«, muy curiosa. Se tratará de una serie de conferencias de cinco minutos enfocadas para geeks. Ideas rápidas en presentaciones de veinte páginas donde se dejará a los ponentes sorprenden a los espectadores. Promete.

Mientras, los grupos de trabajo se basarán en autentificación con terceros, identidad en Google, diseño para Cast y más charlas sobre accesibilidad.

Jueves 26 de Junio

Allá vamos con el segundo día. De buena mañana para ellos, nosotros ya habremos tenido tiempo de reflexionar sobre lo visto hasta el momento ya que nos pillará a media tarde.

09:00 am // 18:00

Empezamos el día con una charla sobre el Google Cast Ecosystem y es que parece que ese pequeño aparato se convertirá en la llave para traspasar información de un Android a otro. Barato, accesible y compatible con la mayoría de apps. Mientras se estará realizando otra charla sobre aplicaciones en la nube.

Pero la primera hora del día también tiene preparadas cosas para Android. Una de ellas centrada en el diseño de Google Play y las Google apps. Mostrarán como reescalan y mantienen un diseño parecido desde un smartphone hasta pantallas de 30″. También tendremos una charla de 45min sobre como hacer dinero en Google Play con consejos para desarrolladores y una sobre Chrome Dev.

A esa hora Xavier Ducrohet y Tor Norbye nos mostrarán los avances con Android Studio. Una conferencia que debería escuchar cualquier desarrollador Android.

10:00 am / 19:00

Austin Robison, product manager de Android Wear nos mostrará todo lo que el día anterior se dejó sobre el sistema operativo para wearables, sobretodo desde la perspectiva de los desarrolladores. Tendremos además charlas sobre integración en el diseño (muy común durante el Google IO) y una conferencia titulada «Instant Buy Everywhere» que ya podemos imaginar que se trataría sobre un botón de compra a través de cualquier plataforma.

Otras conferencias interesantes son las de web móvil o la de fast data. Pero hay una que destaca por encima de las otras, si es que eso es posible. Se trata de la conferencia «ART runtime», la charla de 45min dedicada únicamente a la nueva máquina virtual que debería sustituir totalmente a Dalvik.

11:00 am // 20:00

Ellos acabarán de levantarse, pero aquí en España ya empezará a acercarse la hora de cenar. «Inspirational design» y «Less code, more services, better Android apps» son dos conferencias con unos títulos muy llamativos, especialmente la segunda. No sabemos hasta qué punto Google quiere que construyamos las apps a base de sumar APIs suyas.

Polymer es la primera librería capaz de adaptarse a las necesidades de la nueva web. Ahí es nada. Pero parece que recibirá bastante importancia por parte del buscador y a esta hora es cuando sabremos algo más de ella.

«The future of Apps and Search» será otra conferencia simultánea en la que veríamos como se relacionan las búsquedas en Google con las apps. Un apartado que en realidad tiene mucho miga y que otras empresas como Facebook ya han intentado conseguir su sitio.

Más charlas serán sobre «Transforming democracy and disasters with APIs» que irá sobre como pueden utilizarse las herramientas tecnológicas para crear y organizar comunidades. La última de esta hora irá sobre como crear web-apps y apoyarse en Dart.

02:00 pm // 23:00

Nos dan un respiro para comer. Bueno, en realidad a ellos ya que nosotros estaremos escribiendo sobre todas las novedades. Se acercan ya las últimas conferencias y todas las novedades se amontonan unas con otras. Nada mejor que una charla sobre los Google Play Games y su rol estratégico en Android. Otra sobre Santa Tracker, otra sobre monitoreo y otra sobre WebRTC y sonido. En esta última nos contarán como mejorar y añadir comunicación en tiempo real a través de la web.

Finalmente llega el turno de Nest. La charla llevada a cabo por Matt Rogers y Mark McBride, los dos creadores de termostato. No parecen haber grandes novedades, aunque nos comentan como los desarrolladores podrán aprovechar los distintos dispositivos de la marca comprada por Google. Eso sí, siempre es bueno cualquier momento para presentar alguna sorpresa.

03:00 pm // 00:00

Nos vamos a la medianoche entre el jueves y el viernes. «Bridging the gad between the web and apps» recuerda imperiosamente a Google Hera. Básicamente tendremos una conferencia dedicada a como los desarrolladores pueden aprovechar la cercanía entre los servicios web y su aplicación.

Otra charla nos traerá novedades en la API de Android camera y cómo mejorar el rendimiento multimedia en Android. Por otro lado, Christian Robertson, diseñador de Roboto, nos enseñará como podemos aprovechar la tipografía, las ilustraciones, la iconografía y demás elementos de diseño para mejorar la experiencia multidispositivo. Y es que las fuentes no se ven igual en todos los tamaños.

Por último: «Save and Refresh is dead». Seguiremos viendo trucos de desarrollo en distintos entornos. Y también una charla sobre Analytics y una curiosa charla sobre la evolución de los juegos, seguramente orientada en la geolocalización. Ahí podríamos ver algo más de Ingress o Nearby.

Si hay una conferencia en esta franja horario que no podemos dejar pasar es «Hack your Glass». Si el año pasado tuvo éxito, la charla de este año sobre aprovechar las APIs de Google Glass irá mucho más allá. De momento prometen que a partir de ahora podremos crear apps mucho más innovadoras.

Más. Las últimas horas vienen fuertes. ¿Habíais escuchado hablar de la escala petapixel? Pues básicamente esa será la escala que tendrán los mapas conseguidos a través de los satélites que Google está desplegando por todas partes. Google Earth podría por fin actualizarse después de tanto tiempo.

04:00 pm // 01:00

Esto se acaba. Si aguantamos despiertos podremos contaros las últimas conferencias. Tendremos por un lado una charla con múltiples ingenieros de Google sobre diseño, un resumen de todo lo visto hasta ahora. Jennifer Gove, investigadora de la experiencia de usuario en Google será quién de la puntilla final sobre este Google IO 2014 que como ya se anticipó estará tan centrado en el diseño.

Y es que si Android se rediseña, también lo hará Google Maps. Un producto creado hace ocho años y utilizado por millones de personas. Esperad algo gordo, tantos datos de ubicaciones tienen que servir para algo.

Con Robots nos despediremos. Si Android evoluciona hacia una nueva versión, esperamos que no sea en la última charla sobre robótica donde nos muestren todo su potencial real.

Google I/O 2014, muchas conferencias y sorpresas

Hasta aquí nuestro resumen del Google I/O 2014, eso sin contar con un posible final con Larry Page en escena. Las novedades podrían ser muchas más, y es que esperamos ver muchísimas novedades. 

Podréis seguir en El Androide Libre donde intentaremos estar a la altura del evento. ¿Nos acompañaréis?

Cobertura El Androide Libre del Google I/O 2014