Blanca Berasátegui es la artífice del prolongado éxito de El Cultural, revista de referencia de la vida intelectual española. La fundé durante los años en que dirigí el ABC verdadero, se trasladó después al nuevo diario La Razón y, tras el acuerdo con Pedro J. Ramírez, recaló duranteveinte años en El Mundo, periódico del que siempre recibió deferencias, apoyos y entendimiento.

Ahora El Cultural saldrá, con más páginas, mejor papel, nuevas firmas, renovadas secciones, todas las semanas, a dos euros, en los quioscos y librerías de España. Mantendremos el rigor intelectual que define a la publicación y también la independencia que ha sido nuestra principal característica. Solo le dije una cosa a Blanca Berasátegui cuando la sitúe al frente de El Cultural: “Hay que señalar el mérito allí donde se produzca, al margen de ideologías y partidismos”. “En cultura –afirmó Oscar Wilde– no escribáis jamás: Yo... En cultura no hay primera persona”. Ella entendió siempre su papel profesional y las exigencias de El Cultural. Y, naturalmente, por eso nos proponemos ahora seguir el mismo camino que tantos éxitos ha dado a la revista.

Por otra parte, El Cultural digital, que tan sólidamente está instalado en el nuevo mundo periodístico, se multiplicará tras el acuerdo con el diario El Español, que, dirigido por Pedro J. Ramírez, roza ya la cabeza por el número de visitantes únicos. El Cultural se esforzará por enriquecer El Español con las últimas noticias culturales, los análisis más sagaces, las críticas más objetivas, la valoración más independiente y el entero temblor de ese mundo de la inteligencia y la creación artística cada día más interesante. España se mueve, económicamente, entre los puestos doce y veinte a escala mundial. Culturalmente está instalada entre los cinco grandes y, unida a las naciones hispanohablantes, disputa el primer puesto al mundo anglosajón.

A propuesta de Blanca Berasátegui, que permanece como editora, he nombrado director de nuestra revista a Manuel Hidalgo, periodista de larga experiencia profesional, durante la cual ha cosechado incontables éxitos, sobre todo en el área cultural. Autor de novelas de relieve, de sobresalientes guiones cinematográficos, de sugerentes ensayos, Manuel Hidalgo es un profesional independiente y riguroso, que ocupa, desde hace muchos años, un lugar destacado en el periodismo español y que sabrá hacer la labor de renovación que nuestros lectores esperan y exigen.

“Vita brevis, ars longa, occasio praeceps, experimentum periculosum, judice difficile”, así resumía Séneca su filosofía existencial: “La vida es breve, el arte largo, la ocasión fugaz, el experimento peligroso, el juicio difícil”. Sobre esta máxima inicia ahora El Cultural su nueva etapa con la confianza de que los lectores que durante tanto tiempo nos han seguido, permanezcan junto a nosotros en esta aventura apasionante de la expresión cultural.